Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 16 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Carlos Loaiza: “Aún tenemos carreras universitarias que no están alineadas con el futuro”

Carlos Loaiza, socio y director de la firma de servicios profesionales Price Waterhouse Coopers (PwC), reflexiona sobre el futuro laboral de los jóvenes ecuatorianos menores de 30 años, en momentos en que los paradigmas del mercado han sido revaluados por las nueva tecnologías, como la Inteligencia Artificial.

Carlos Loaiza es  director de la firma de servicios profesionales Price Waterhouse Coopers (PwC)

Carlos Loaiza es director de la firma de servicios profesionales Price Waterhouse Coopers (PwC)

Cortesía PwC

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

18 may 2019 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Cada año la población de Ecuador crece 2%, es decir, unas 300 mil personas se integran a la Población en Edad de Trabajar o PET, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos. De esta nueva fuerza laboral, el 56% tiene menos de 30 años y pertenecen a la denominada generación Millennial (jóvenes nacidos entre 1981 y 2000).

Cuando el país se dolarizó, hace ya 19 años, PwC dijo que faltaban tres puntales para la competitividad dentro de un esquema monetario rígido, incluyendo talento capacitado y universidades de primer nivel. ¿Conseguimos estas competencias?

Aún tenemos carreras universitarias que no están alineadas con el futuro. Hablando de robótica, de temas digitales, del Internet de las cosas, incluso de medicina, existe una necesidad urgente de innovación en las universidades.

En el último ranking de universidades en América Latina, solo aparecen tres ecuatorianas. Hemos mejorado, pero aún hay una tarea importante por desarrollar en términos de carreras y de competencias laborales.

Habilidades que se necesitan hoy

Ecuador aún vive de sectores como la agroindustria e hidrocarburos, pero ¿qué actividades marcarán el futuro laboral del país?

Según el Banco Mundial, el país crecerá  apenas 0,7% en 2019. ¿Qué sostiene ese crecimiento? El petróleo. Pero se viene algo importante: la minería. Más allá de la discusión del manejo ambiental, Ecuador tiene un potencial minero grande y debería fomentarse la inversión pública y privada en ese sector.

¿Necesitamos carreras universitarias orientadas a la agroindustria?

En parte sí. Hay nuevas tecnologías y herramientas que incluso los productos estrella de exportación, como el banano y el camarón requieren, porque los mercados en Europa o Asia son exigentes y piden, por ejemplo, esquemas de trazabilidad avanzada. Los consumidores quieren saber de dónde vino el camarón que llegó a su mesa y para eso se necesita tecnología.

Necesitamos mejorar urgentemente la productividad y para esto hay que usar técnicas avanzadas, como la agricultura de precisión que involucra el uso de drones, de imágenes satelitales, conocimiento del microclima, saber cuál es la cantidad de riego o fungicida necesaria para mejorar el rendimiento los cultivos. Estos son ejemplos de temas que hoy no se discuten en Ecuador.

¿Cuáles son las carreras redundantes?

En los últimos 10 años Ecuador fomentó una política de becas para estudios de pregrado y maestrías en el exterior. Tenemos 8.000 becarios que retornaron y buena parte no encuentra empleo. ¿Por qué?

Esas becas estuvieron mal dirigidas, debieron enfocarse hacia carreras del futuro, como la robótica, el Internet de las cosas y la agricultura de precisión.

Tenemos jóvenes que regresan a pagar la deuda de sus estudios y no encuentran empleo o trabajan en temas ajenos a su profesión. Por otro lado, en el mercado ecuatoriano no existen los talentos que las empresas buscan y deben contratarlos en el extranjero.

La novelería de los sectores estratégicos

¿Cómo insertamos laboralmente a los menores de 30 años que terminarán el colegio y la universidad en los próximos años?

Debe haber una política del Estado que involucre varios frentes: por un lado la parte académica, cada año tenemos 300.000 nuevos ecuatorianos que alcanzan la edad de trabajar, pero muchos vienen con carreras que el mercado no necesita.

El otro tema es el emprendimiento, tanto en el sector privado como en el público. Hay que ofrecer condiciones para que las ideas se conviertan en proyectos, esos proyectos en emprendimientos y éstos últimos en medianas o grandes empresas.

Y la tercera vía es generar condiciones para que las empresas puedan contratar nuevos trabajadores.

Con la combinación de estas 3 variables tendríamos la posibilidad de brindar oportunidades a los jóvenes, obviamente también es necesario que la economía crezca en promedio al menos 2% o 3% al año para generar más empleo.


  • #empleo
  • #universidad
  • #robótica
  • #jóvenes
  • #carrera
  • #beca

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    Instituto Geofísico emite informe especial sobre los sismos actuales y sus efectos en el volcán Cotopaxi

  • 02

    Así está la tabla de posiciones de la LigaPro, tras la victoria de Independiente del Valle ante Orense

  • 03

    Independiente del Valle, con varios alternantes, vence a Orense y se afianza en el liderato de la LigaPro

  • 04

    ¡Se define en el Atahualpa! Aampetra y Deportivo Quito igualan en la final de ida de la Segunda Categoría de Pichincha

  • 05

    A los 80 años, asumir el cuidado de un familiar se torna en una prueba física y emocional agotadora

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024