Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 29 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Celec analiza revocar sanción a CWE por fallas en Toachi Pilatón

El pedido de la empresa china CWE está en trámite, pese a que nunca subsanó las fallas de construcción en la central hidroeléctrica Toachi Pilatón y a que la Contraloría alertó de los incumplimientos.

Pruebas en Sarapullo, una de las centrales que forman parte de la central hidroeléctrica Toachi Pilatón, en junio de 2021.

Pruebas en Sarapullo, una de las centrales que forman parte de la central hidroeléctrica Toachi Pilatón, en junio de 2021.

Archivo Celec

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

23 ago 2022 - 09:24

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) tramita un pedido de la empresa china CWE para dejar sin efecto la terminación unilateral del contrato de obras civiles en la central hidroeléctrica Toachi Pilatón.

Toachi Pilatón está ubicada entre las provincias de Pichincha, de Santo Domingo de los Tsáchilas y de Cotopaxi.

Se trata de un complejo de tres centrales hidroeléctricas: Alluriquín, de 204,4 megavatios; Sarapullo, de 49 megavatios, y Toachi, de 1,4 megavatios.

Celec terminó el contrato con CWE en marzo de 2022 debido a fallas en las obras civiles ejecutadas por la contratista china, entre ellas hay:

  • Falta de impermeabilización de la presa Toachi.
  • Deslizamientos de tierra en la chimenea de equilibrio superior de la central de Alluriquín.
  • Fisuras en el túnel de conducción de agua Toachi Alluriquín.

Los problemas de construcción constan en el siguiente gráfico:

Contratista incumplida

Por esas fallas, Celec también declaró a CWE como contratista incumplida, lo que implica que no puede contratar con el Estado ecuatoriano durante cinco años.

El entonces gerente de Celec, Gonzalo Uquillas, pretendía, además, ejecutar USD 15 millones en garantías para subsanar las fallas de construcción de la hidroeléctrica.

Pero estas intenciones, al parecer, dieron un giro el 15 de agosto de 2022, cuando el nuevo gerente de Celec, Nicolás Andrade, admitió tramitar el pedido de CWE para revocar las sanciones en su contra.

Además, Celec dispuso que el trámite fuera mediante un proceso abreviado; es decir, que la Corporación resolverá el caso en un plazo de cinco días.

¿Y las auditorías?

Celec tramita el pedido de CWE pese a que la sancionó por no presentar cronogramas o metodologías para subsanar los defectos en Toachi Pilatón.

La Contraloría también alertó de los incumplimientos de CWE. Dijo que los problemas de construcción no se solucionaron y que, incluso, impedirían la operación de la central hidroeléctrica.

El Estado cuenta con un fallo judicial a su favor, que respalda las sanciones para CWE.

La sentencia, de primera instancia, se dio dentro de una acción de protección presentada el 23 de marzo de 2022 por CWE ante la Unidad Penal de Santo Domingo de los Tsháchilas.

Durante el proceso judicial, CWE alegó que ha cumplido con sus obligaciones contractuales, y que ha justificado cada una de las observaciones de Celec.

Informe favorable

Pese a eso, la solicitud de CWE para revocar las sanciones que pesan contra ella tiene un informe interno favorable de Celec.

El informe está fechado el 21 de agosto de 2022 y firmado por la coordinadora de la Comisión de Contrataciones de Celec, María Acuña.

Según el documento, Acuña justifica la recomendación en que es necesario "precautelar la correcta y efectiva aplicación del ordenamiento jurídico vigente".

Además, aduce posibles daños económicos si Celec llegara a perder, en segunda instancia, en el proceso de acción de protección presentada por la empresa china.

La Coordinadora añade que el pronunciamiento no es vinculante y que su objetivo es "asesorar a las autoridades institucionales".

PRIMICIAS consultó a Celec sobre el estado de la solicitud de CWE en cuanto a la revocatoria de las sanciones. El holding estatal dijo que tramita este pedido de información.

  • #Ecuador
  • #China
  • #Contraloría General del Estado
  • #Toachi Pilatón
  • #CELEC

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Doctora en consulta con una paciente.

MSD

VPH: una infección frecuente que sigue marcada por el desconocimiento y los silencios

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Imagen referencial de Café Oro y su galardón Superior Taste Award del International Taste Institute.

Café Oro

Café Oro recibe sexto premio internacional por su café instantáneo ecuatoriano

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Lo último

  • 01

    Petroecuador concluye variante 10 del oleoducto petrolero SOTE ante riesgo de avance de la erosión en el río Coca

  • 02

    Estos son los barrios de Guayaquil con cortes de luz programados para el sábado 30 de mayo de 2026

  • 03

    Estas son las urbanizaciones de Samborondón con cortes de luz programados para el 30 de mayo de 2026

  • 04

    Cronograma de cortes de luz en Quito para el sábado 30 y domingo 31 de mayo de 2026 por mantenimientos del sector eléctrico

  • 05

    Cronograma de cortes de luz programados en Guayaquil para el sábado 30 y el domingo 31 de mayo de 2026, por mantenimientos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025