Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 1 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Celec analiza revocar sanción a CWE por fallas en Toachi Pilatón

El pedido de la empresa china CWE está en trámite, pese a que nunca subsanó las fallas de construcción en la central hidroeléctrica Toachi Pilatón y a que la Contraloría alertó de los incumplimientos.

Pruebas en Sarapullo, una de las centrales que forman parte de la central hidroeléctrica Toachi Pilatón, en junio de 2021.

Pruebas en Sarapullo, una de las centrales que forman parte de la central hidroeléctrica Toachi Pilatón, en junio de 2021.

Archivo Celec

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

23 ago 2022 - 09:24

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) tramita un pedido de la empresa china CWE para dejar sin efecto la terminación unilateral del contrato de obras civiles en la central hidroeléctrica Toachi Pilatón.

Toachi Pilatón está ubicada entre las provincias de Pichincha, de Santo Domingo de los Tsáchilas y de Cotopaxi.

Se trata de un complejo de tres centrales hidroeléctricas: Alluriquín, de 204,4 megavatios; Sarapullo, de 49 megavatios, y Toachi, de 1,4 megavatios.

Celec terminó el contrato con CWE en marzo de 2022 debido a fallas en las obras civiles ejecutadas por la contratista china, entre ellas hay:

  • Falta de impermeabilización de la presa Toachi.
  • Deslizamientos de tierra en la chimenea de equilibrio superior de la central de Alluriquín.
  • Fisuras en el túnel de conducción de agua Toachi Alluriquín.

Los problemas de construcción constan en el siguiente gráfico:

Contratista incumplida

Por esas fallas, Celec también declaró a CWE como contratista incumplida, lo que implica que no puede contratar con el Estado ecuatoriano durante cinco años.

El entonces gerente de Celec, Gonzalo Uquillas, pretendía, además, ejecutar USD 15 millones en garantías para subsanar las fallas de construcción de la hidroeléctrica.

Pero estas intenciones, al parecer, dieron un giro el 15 de agosto de 2022, cuando el nuevo gerente de Celec, Nicolás Andrade, admitió tramitar el pedido de CWE para revocar las sanciones en su contra.

Además, Celec dispuso que el trámite fuera mediante un proceso abreviado; es decir, que la Corporación resolverá el caso en un plazo de cinco días.

¿Y las auditorías?

Celec tramita el pedido de CWE pese a que la sancionó por no presentar cronogramas o metodologías para subsanar los defectos en Toachi Pilatón.

La Contraloría también alertó de los incumplimientos de CWE. Dijo que los problemas de construcción no se solucionaron y que, incluso, impedirían la operación de la central hidroeléctrica.

El Estado cuenta con un fallo judicial a su favor, que respalda las sanciones para CWE.

La sentencia, de primera instancia, se dio dentro de una acción de protección presentada el 23 de marzo de 2022 por CWE ante la Unidad Penal de Santo Domingo de los Tsháchilas.

Durante el proceso judicial, CWE alegó que ha cumplido con sus obligaciones contractuales, y que ha justificado cada una de las observaciones de Celec.

Informe favorable

Pese a eso, la solicitud de CWE para revocar las sanciones que pesan contra ella tiene un informe interno favorable de Celec.

El informe está fechado el 21 de agosto de 2022 y firmado por la coordinadora de la Comisión de Contrataciones de Celec, María Acuña.

Según el documento, Acuña justifica la recomendación en que es necesario "precautelar la correcta y efectiva aplicación del ordenamiento jurídico vigente".

Además, aduce posibles daños económicos si Celec llegara a perder, en segunda instancia, en el proceso de acción de protección presentada por la empresa china.

La Coordinadora añade que el pronunciamiento no es vinculante y que su objetivo es "asesorar a las autoridades institucionales".

PRIMICIAS consultó a Celec sobre el estado de la solicitud de CWE en cuanto a la revocatoria de las sanciones. El holding estatal dijo que tramita este pedido de información.

  • #Ecuador
  • #China
  • #Contraloría General del Estado
  • #Toachi Pilatón
  • #CELEC

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Equipo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil trabajando con drones durante una emergencia.

BCBG

Así usan drones los Bomberos de Guayaquil para ubicar personas y monitorear incendios

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Gobierno ajusta el plazo para el pago de compensaciones a transportistas por el alza del precio del diésel

  • 02

    Desde leche deslactosada hasta fideos instantáneos, SRI aclara que unos 60 alimentos deben pagar 15% de IVA y esta es la lista completa

  • 03

    Riesgo país de Ecuador se ubica en 500 puntos y alcanza su nivel más alto en 2026, pese al alza del petróleo

  • 04

    Equipo técnico del FMI aprueba el primer desembolso de 2026 para Ecuador, como parte del crédito de USD 5.000 millones

  • 05

    Unilever anuncia una fusión con la empresa de condimentos McCormick

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025