Jueves, 25 de abril de 2024

Chile y Ecuador suscriben un nuevo acuerdo comercial

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

13 Ago 2020 - 13:11

acuerdo

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

13 Ago 2020 - 13:11

El presidente Lenín Moreno y su homólogo chileno, Sebastián Piñera, en la firma del acuerdo, el 13 de agosto de 2020. - Foto: Captura de pantalla

El tratado es un paso para que Ecuador sea miembro oficial de la Alianza del Pacífico. Este bloque regional, conformado por Chile, Perú, Colombia y México, representa la octava economía mundial.

El ministro de Producción, Iván Ontaneda, y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, firmaron el nuevo Acuerdo de Integración Comercial, que reemplaza al Acuerdo de Complementación Económica 65. Las autoridades suscribieron el tratado, en un evento virtual, este 13 de agosto de 2020.

La negociación del acuerdo entre Ecuador y Chile, de 24 capítulos, se desarrolló en cuatro rondas y dos reuniones de revisión legal, entre 2019 y 2020.

El acuerdo incluye aspectos regulatorios, de compras públicas, telecomunicaciones, comercio electrónico, entre otros.

Según el ministro Ontaneda, con el tratado los productos ecuatorianos ingresarán a Chile con arancel cero.

"Se beneficiarán de este acuerdo 710 empresas ecuatorianas cuyas exportaciones a Chile representan USD 1.600 millones al año".

Lenín Moreno, presidente de Ecuador

El mandatario agregó durante el evento que, en los últimos cinco años, la balanza comercial con Chile ha sido superavitaria, en promedio con un saldo positivo de USD 1.000 millones.

Por su parte del presidente chileno Sebastián Piñera dijo que con el tratado "se da la bienvenida a Ecuador para que se integre a la Alianza del Pacífico lo más pronto posible, porque es un país que siempre debió haber estado"

La Alianza del Pacífico es un bloque regional, conformado por Chile, Perú, Colombia y México, considerado la octava economía mundial. Ecuador tiene pendiente un acuerdo comercial con México para empezar el proceso para su integración al bloque.

En redes sociales representantes del sector empresarial reaccionaron de forma positiva a la suscripción del acuerdo entre los dos países