Martes, 23 de abril de 2024

China insta a refinerías estatales a suspender exportaciones de combustibles

Autor:

Reuters

Actualizada:

9 Mar 2022 - 12:35

Los recortes de las exportaciones de combustibles chinos tendrían como objetivo evitar una escasez en el mercado interno de China debido a la invasión rusa a Ucrania.

Una estación de servicio en China el 9 de febrero de 2022.

Autor: Reuters

Actualizada:

9 Mar 2022 - 12:35

Una estación de servicio en China el 9 de febrero de 2022. - Foto: Twitter CNPC

Los recortes de las exportaciones de combustibles chinos tendrían como objetivo evitar una escasez en el mercado interno de China debido a la invasión rusa a Ucrania.

El Gobierno de China dijo a las refinerías estatales chinas que consideren la posibilidad de suspender las exportaciones de gasolina y diésel en abril de 2022.

La decisión se da en momentos en que la invasión rusa a Ucrania aumenta la preocupación por la escasez de combustibles.

La guerra en Ucrania ha provocado sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea a Rusia, el principal proveedor mundial de crudo y productos.

Una perspectiva de una mayor reducción de las exportaciones asiáticas contribuyó a impulsar los márgenes de refinado de algunos productos hasta máximos históricos.

Mantenimiento en refinerías

Los suministros asiáticos se han visto reducidos por las interrupciones debido a la temporada de mantenimiento de las refinerías.

El Gobierno chino ya había adoptado medidas a principios de año para evitar una producción excesiva de refinados.

Y, es probable que las empresas reduzcan aún más los envíos al extranjero en abril, tras la baja de las exportaciones en marzo.

Evitar escasez

Los recortes de las exportaciones de combustibles chinos tendrían como objetivo evitar una escasez.

Todas las refinerías independientes ya estaban bajo presión para procesar menos debido a la subida de los precios del petróleo.

El petróleo tipo WTI, que sirve de referencia para Ecuador, cerró el 8 de marzo de 2022 en USD 123,70 por barril.

Pero es posible que las exportaciones no se detengan por completo.

"Tengo la impresión de que se ha pedido a las empresas que suspendan las negociaciones para nuevos acuerdos de exportación", dijo una fuente consultada por Reuters.

Rusia, un gran proveedor

Rusia es el primer exportador mundial de crudo y productos petrolíferos combinados, con unos 7 millones de barriles al día. Lo que equivale al 7% del suministro mundial, según la Agencia Internacional de la Energía.

La preocupación por la interrupción de los suministros ha llevado los precios mundiales del petróleo a máximos de 14 años.

También le podría interesar: