Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Domingo, 7 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Así podrá saber si CNEL le hizo la rebaja del 50% en la planilla de la luz

La compensación en las planillas de luz aplica para las facturas emitidas entre el 29 de mayo y finales de junio. Conozca cómo se aplica la rebaja.

Imagen referencial de trabajadores de Cnel restituyendo el servicio eléctrico en Balzar, Guayas, 31 de mayo de 2024.

Imagen referencial de trabajadores de Cnel restituyendo el servicio eléctrico en Balzar, Guayas, 31 de mayo de 2024.

Cnel / X

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 may 2024 - 14:07

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La gerente general de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Johanna Tomalá, explicó este 31 de mayo en Guayaquil cómo se aplica la compensación del 50% en la planilla de luz y las posibles causas en las alzas de los montos de las planillas.

Sobre la compensación, recordó que se reflejará en las planillas que se emitieron a partir del 29 de mayo y hasta finales de junio, por una sola vez. Por eso dijo que lo primero que deben hacer los usuarios es verificar la fecha de emisión, en la parte superior de la planilla.

El beneficio solo aplica para clientes residenciales sobre los rubros del servicio eléctrico, compuestos por: consumo de energía eléctrica, comercialización y subsidios. Es decir, no incluye los valores referidos a alumbrado público, tasa de recolección de basura y cuerpo de bomberos.

¿Dónde se visualiza el descuento en la planilla? Los usuarios podrán verlo en el cuadro que muestra los subsidios del Gobierno, ubicado en la parte superior derecha, así como en el cuadro inferior que refleja los montos totales de consumo del servicio eléctrico y alumbrado público.

En ambos lugares aparecerá como 'Rebaja de 50% D.E. 260', junto al monto de compensación.

  • Lea también: Un empleado promedio tendría que trabajar cinco meses para igualar sueldos de CNEL

Tomalá aclaró que la rebaja proviene de la factura "inmediatamente anterior", por eso, para saber si CNEL aplicó el descuento de manera correcto, los usuarios deben verificar el monto que corresponde a los rubros del servicio eléctrico de la planilla previa.

Por ejemplo, si la planilla donde aparece el descuento se emitió el 29 de mayo, el usuario debe revisar los valores de la planilla emitida el 29 de abril. Si en esa planilla previa le aparece un monto total de servicio eléctrico de USD 102, en la del 29 de mayo, le debe aparecer una rebaja de USD 51.

La compensación aplica de esa manera porque fue en el mes de abril cuando ocurrieron los cortes de energía programados.

Clientes excluidos

Los clientes residenciales que no recibirán la rebaja por parte de Cnel son:

  • Clientes de la Empresa Eléctrica Galápagos.
  • Clientes con sistema de medición prepago.
  • Clientes con tarifa residencial temporal, es decir, quienes tienen casas vacacionales. Estos clientes solo recibirán la compensación en su residencia principal.

Incrementos en las planillas

Sobre los incrementos en los valores de las planillas de algunos usuarios, la Gerente de Cenel, lo atribuyó a las siguientes razones:

  • Una ola de calor entre los meses de marzo y abril de 2024, con un alza de temperatura respecto a los dos años anteriores, lo que llevó a los hogares a incrementar su consumo de aires acondicionados o ventiladores. Una situación que no es exclusiva de Ecuador.
  • En ciertos casos, los apagones se dieron en horarios en que los clientes no estaban en sus casas, por tanto, no hay una disminución en su consumo.
  • Con los cortes de luz, las refrigeradoras pierden la temperatura de refrigeración en la que están funcionando y para volver a llegar a esos grados de temperatura, el aparato debe trabajar más.
  • Durante los apagones, involuntariamente se dejaron conectados los equipos, lo que genera mayor consumo cuando la energía regresa.

Tomalá explicó que, en caso de haber alguna inconformidad, los clientes pueden introducir sus reclamos desde la aplicación móvil de Cnel, sin necesidad de ir de manera presencial.

"No es necesario que el cliente cancele esa factura, porque está reclamando que no está de acuerdo con el valor que le hemos facturado. Cnel primero debe resolver el reclamo y decirle si es procedente o no. Luego de eso, debe hacer el pago", aclaró la Gerente.

Además, aclaró que cuando se ingresa un reclamo, el servicio eléctrico no es suspendido.

Entre enero y mayo, Cnel recibió 52.526 reclamos, la mayor cantidad ocurrió en mayo, con 15.309 reclamos. Del total, solo el 23% procedió, es decir, en esos casos hubo algún error en la facturación.

También, en los primeros cuatro meses del año, recibió 342 reclamos por daños de equipos; entre los meses de abril y mayo, las quejas se duplicaron con relación al promedio de los meses previos. De los 342 reclamos, el 31% fue reconocido por Cnel.

  • #Energía
  • #Planillas de luz
  • #CNEL
  • #Cortes de luz

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Los zapatos sucios ya no se lavan en casa; gracias a TikTok, las lavadoras se multiplican

  • 02

    Fedexpor: ‘Tratado con Emiratos Árabes Unidos debe complementarse con acuerdo comercial’

  • 03

    Atrasos con proveedores de medicinas, insumos médicos y con la seguridad social, los más altos en 2025

  • 04

    El sistema eléctrico operará a pérdida en 2026: habrá un déficit de casi USD 600 millones, según Arconel

  • 05

    Proyecto termoeléctrico Esmeraldas III está paralizado, Austral culpa a un funcionario de Celec

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025