Sábado, 15 de junio de 2024

¿Cómo se aplicará el descuento del 50% en la planilla de luz en Ecuador?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 May 2024 - 11:23

El ministro encargado de Energía, Roberto Luque, explicó cómo funciona el descuento que se aplicará por los cortes de luz de abril.

¿Cómo se aplicará el descuento del 50% en la planilla de luz en Ecuador?

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 May 2024 - 11:23

Imagen referencial de una feria ciudadana de CNEL EP, una de las empresas que aplicará el descuento en la planila de luz desde el 29 de mayo de 2024. - Foto: CNEL EP

El ministro encargado de Energía, Roberto Luque, explicó cómo funciona el descuento que se aplicará por los cortes de luz de abril.

La esperada rebaja del 50% en la planilla de luz comenzará a partir del 29 de mayo y luego que 19 empresas eléctricas de las distintas ciudades hicieron cambios en las configuraciones de sus sistemas comerciales, según había informado el Ministerio de Energía.

Varios ciudadanos ya han recibido sus planillas correspondientes a la segunda quincena de abril y la primera de mayo, y donde no se ha reflejado ningún descuento.

El descuento fue prometido por el propio presidente Daniel Noboa, cuando denunció un supuesto sabotaje al sistema eléctrico, y el cual sería una de las causas de los prolongados cortes de luz sufridos a mediados de abril.

¿Por qué aún no veo el descuento en mi planilla?

El ministro encargado de Energía, Roberto Luque, explicó en una entrevista con Teleamazonas que los descuentos se reflejarán desde este miércoles 29 de mayo.

Por lo que las personas que recibieron la planilla antes de esa fecha no tienen el descuento aún.

Eso es porque los valores que aparecen en las planillas de luz no corresponden al mes que acaba de pasar, sino al mes anterior, explicó Luque.

Es decir, si la planilla llega el 29 o 30 de mayo, el valor no corresponde a este mes, sino al consumo que se realizó entre aproximadamente finales de marzo y finales de abril. Es a ese periodo al que se aplicará el descuento.

Para saber si la factura tiene descuento, los usuarios deben revisar la fecha de emisión, que debe ser a partir del 29 de mayo.

Pero, ¿cómo se aplicará esta rebaja? Esto es lo que debería saber al respecto:

  • El descuento se aplicará a las planillas que lleguen a partir del 29 de  mayo.
  • La rebaja será solo para los consumos de hogares o residentes, y no clientes comerciales o negocios.
  • El 50% del descuento se aplicará sobre la planilla residencial sin importar el consumo por kilovatio /hora.
  • La compensación será aplicada solo a la suma de los siguientes rubros: el valor de consumo, el de comercialización y el subsidio solidario.
  • En la rebaja no se incluyen las tasas por recolección de servicios, de alumbrado, o de bomberos, que también se ven reflejadas en la planilla.

Según mencionó el ministro de Energía encargado, Roberto Luque, en días pasados, esta compensación en el valor de las planillas le costará al Estado unos USD 40 millones.

Por otra parte, los usuarios que ya han recibido sus planillas y tienen quejas por el valor cobrado, pueden acercarse a las empresas distribuidoras de su ciudad.

En Guayaquil, por ejemplo, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) atiende a diario a decenas de ciudadanos que presentan sus quejas por los altos valores registrados.