Jueves, 28 de marzo de 2024

Paquetes que se importan por el sistema 4x4 ya no pagarán USD 42

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

5 May 2021 - 11:04

El cobro del arancel de USD 42 a los paquetes que llegan de Ecuador desde el exterior empezó a cobrarse hace casi siete años, en septiembre de 2014.

courier

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

5 May 2021 - 11:04

Imagen referencial de un servicio de courier en Ecuador. - Foto: Senae

El cobro del arancel de USD 42 a los paquetes que llegan de Ecuador desde el exterior empezó a cobrarse hace casi siete años, en septiembre de 2014.

La tasa arancelaria de USD 42 que se paga en Ecuador al importar paquetes por el sistema 4x4 a través de empresas de courier se eliminará desde el 15 de junio de 2021. Así lo establece una resolución del Comité de Comercio Exterior (Comex), del 29 de abril de 2021.

La decisión aplica para paquetes de la categoría B, que son aquellos que tienen un peso igual o menor a cuatro kilogramos y su valor FOB es igual o menor a USD 400, siempre que la mercadería no tenga fines comerciales.

El sistema 4x4 comprende a todos los paquetes que llegan del exterior y que pesan hasta 4 kilogramos y hasta USD 400, que puede ser utilizado únicamente por personas naturales. 

El cobro del arancel de USD 42 a los paquetes que llegan de Ecuador desde el exterior empezó hace casi siete años, en octubre de 2014.

Cambios en los paquetes tipo C

Los envíos a través de correo postal internacional o courier se clasifican en seis categorías. En la nueva resolución del Comex se reforma las condiciones de una de ellas.

Antes la categoría C abarcaba a los paquetes que no cumplían las condiciones de la categoría B y cuyo peso era igual o menor a 50 kilogramos o su valor FOB era igual o menor a USD 2.000. Y cuando se trate de repuestos para la industria o para medios de transporte, requeridos con carácter de urgente, se admitirá en esa categoría un peso no mayor a 200 kilogramos, siempre que su valor no supere los USD 2.000.

Ahora la categoría C contempla a los paquetes que no cumplen las condiciones de la categoría B y cuyo peso es igual o menor a 100 kilogramos o su valor FOB es igual o menor a USD 5.000.

La nueva resolución agrega que "cuando se trate de repuestos para la industria, para equipos médicos o para medios de transporte, requeridos con carácter de urgente, se admitirá en la categoría C un peso no mayor a 200 kilogramos, siempre que su valor no supere los USD 5.000".

Aquí puede ver la resolución completa del COMEX: