Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 16 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Comisión salva la reforma económica del Ejecutivo que irá a votación el domingo

La comisión de Régimen Económico, en sesión del 15 de noviembre de 2019, aprobó el informe para segundo debate de la Ley de Crecimiento Económico.

La comisión de Régimen Económico, en sesión del 15 de noviembre de 2019, aprobó el informe para segundo debate de la Ley de Crecimiento Económico.

Asamblea

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

15 nov 2019 - 12:49

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional aprobó finalmente el informe para segundo debate de la Ley de Crecimiento Económico, la mañana del 15 de noviembre del 2019.

Para el domingo 17 se prevé que el pleno analice el proyecto y lo apruebe o niegue. La sesión será a las 14:00.

El informe fue aprobado por unanimidad, por los 13 miembros de la comisión. Ellos sin embargo, no conocían su contenido. Votaron sin revisarlo para dar paso a que este se debata en el pleno de la Asamblea, y que la propuesta del Ejecutivo no entre en vigencia por el ministerio de la ley.

La asambleísta Gabriela Larreátegui (SUMA) señaló que les llegó a sus correos a las 10:06, unos 15 minutos antes de la votación.

El presidente de la comisión, Daniel Mendoza (Alianza PAIS), señaló que el texto aprobado "reforma en gran medida" el proyecto enviado por el Ejecutivo. No explicó si la meta de recaudación tributaria se modificaría.

Durante la madrugada del 15 de noviembre, el documento sufrió importantes cambios. La propuesta pasó de tener 66 páginas a 99.

El principal cambio está en el tema monetario y financiero. El informe que la comisión revisó la noche del 14 no incluía ninguna de las reformas que el Ejecutivo planteaba al Código Monetario y Financiero, ni al Código de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip).

El informe finalmente aprobado, en cambio, sí incluye estos temas. El documento incluye nueve cambios al Código Monetario, y 42 al Coplafip.

"Aprovechándose de la jugarreta de ayer, el presidente de la comisión ha incorporado muchos temas preocupantes para el país. Pero no tenemos más tiempo", señaló la asambleísta Lira Villalva (Revolución Ciudadana).

¿Qué temas debatirá el Pleno?

El presidente de la comisión, Daniel Mendoza (Alianza PAIS), hizo un resumen de los temas que se incluyeron en el informe que se debatirá en el Pleno:

  • Un sistema de pesos y contrapesos para la elección del directorio del Banco Central del Ecuador, y que sean sujetos de control político por parte de la Asamblea.
  • Modificaron lo relacionado con el uso de fundas plásticas, para que se haga de manera progresiva.
  • El texto aclara y ratifica la autonomía del IESS, ISSFA e ISSPOL.
  • Mantiene la reserva de la información tributaria de los contribuyentes.
  • La Superintendencia de Bancos sí podría ejercer supervisión del Banco Central, "dentro del marco de sus competencias".
  • El Banco Central no podrá incrementar su deuda con el sector público.
  • Incremento de exenciones en USD 20.000 para el sector productivo y bananero.
  • Directorio de la Cosede (Seguro de Depósitos) no se cambiará.

Algunos puntos de la propuesta del Ejecutivo, sin embargo, fueron eliminados del informe, con lo que no serán tratados en el pleno de la Asamblea:

  • El impuesto a la venta ocasional de inmuebles en cinco años.
  • Lo relacionado con la repatriación de capitales.
  • El impuesto al rodaje establecido como reforma al Cootad.
  • Lo relacionado con el coeficiente de liquidez doméstica.

El informe también mantiene la contribución única y especial para las empresas que facturen más de USD 1 millón. Esta era la principal fuente de recursos prevista por Finanzas en la reforma tributaria.

PSC y Revolución Ciudadana buscan negar el proyecto

Vicente Almeyda (PSC), miembro de la comisión, calificó de "amañado" y "cantinflesco" el informe para segundo debate. Sostuvo que los dos votos de su bancada se dieron solamente para que el documento pase al plenario y no se dilaten más los tiempos para que entre en vigencia por el ministerio de la ley.

Tanto el PSC como Revolución Ciudadana buscarán que el Pleno niegue la Ley de Crecimiento Económico.

Lira Villalva (Revolución Ciudadana) señaló que pueden alcanzar los votos suficientes, sobre todo porque hay legisladores del mismo Alianza PAIS que están en contra del proyecto.

  • #Asamblea Nacional
  • #reforma tributaria
  • #Revolución Ciudadana
  • #PSC
  • #Daniel Mendoza
  • #Ley de Crecimiento Económico

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Cuatro de cada 10 trabajadores en Ecuador han experimentado problemas laborales por el uso de redes sociales

  • 02

    Desplome del cacao repercutió en una caída de las exportaciones no petroleras y no mineras de Ecuador

  • 03

    Ecuador establece controles previos para las exportaciones de minerales a China, el principal destino del oro y el cobre

  • 04

    IESS: Hay dos opciones para recibir el seguro de desempleo; una paga más, pero reduce el fondo de cesantía

  • 05

    La importación de gasolinas, diésel y otros combustibles en Ecuador está al alza desde 2025; estas son las razones

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026