Domingo, 28 de abril de 2024

Cuánto debe ganar al mes para comprar una vivienda en Quito

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

27 Nov 2021 - 0:04

El portal inmobiliario Properati desarrolló una herramienta que permite calcular el ingreso mínimo en función de la zona, precio y plazo del crédito.

quito

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

27 Nov 2021 - 0:04

Vista aérea de la avenida Mariscal Sucre, en el occidente de Quito, el 1 de mayo de 2021. - Foto: API

El portal inmobiliario Properati desarrolló una herramienta que permite calcular el ingreso mínimo en función de la zona, precio y plazo del crédito.

Las reservas de viviendas se han recuperado 22% entre enero y agosto de 2021 y el mismo período de 2020, según la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (Apive).

En ese contexto, quienes estén interesados en adquirir un inmueble tienen que tener en cuenta una serie de factores. Los más importantes su presupuesto y nivel de ingresos.

Para comprar un departamento en Quito, con un préstamo, se necesita por lo menos percibir un salario de USD 854 al mes.

Así estima el portal inmobiliario Properati, que creó una herramienta para calcular los ingresos mensuales que necesita una persona para calificar a un crédito hipotecario y comprar un departamento en más de 170 barrios de Quito.

Los cálculos de la herramienta se basan en condiciones generales que ofrecen las instituciones bancarias, como:

  • Financiamiento del 75% del valor del inmueble.
  • Una tasa de interés del 9,72% efectiva anual.
  • Plazo de la deuda de 10, 15 y 20 años.

Los precios de los barrios que se analizan corresponden a los departamentos más buscados de dos y tres habitaciones, cuya área oscila entre 70 y 160 metros cuadrados.

Según la plataforma, con un ingreso mensual de USD 854 las personas podrían, por ejemplo, comprar con un crédito a 20 años plazo, un inmueble en Solanda, en el sur de la capital.

Solanda es el barrio con los inmuebles más baratos de Quito, que en promedio tienen un precio de USD 38.400.

Más exclusivo, más ingresos

En cambio, si una persona quiere comprar un inmueble en una de las zonas más exclusivas de la ciudad necesita percibir USD 5.700 al mes.

Ese es el caso de San Juan de Cumbayá, en donde una persona con ingresos de USD 5.700 al mes puede adquirir un departamento de dos o tres habitaciones con un crédito a 20 años plazo.

En Ecuador el 0,5% de la población económicamente activa (PEA) tiene ingresos superiores a USD 5.000, según información del Ministerio de Finanzas.

San Juan de Cumbayá es uno de los sectores más caros de Quito. Los departamentos en esa zona cuestan en promedio USD 258.221.

Si el plazo del crédito se modifica y es de 15 años, el ingreso mensual debe ser USD 6.356 y si el plazo del préstamo es aún menor, de 10 años, las personas deben ganar USD 7.731 al mes.

Cuota del 40%

Estos ingresos promedio para comprar un inmueble deben oscilar entre USD 854 y USD 5.700 al mes, por el monto mensual que las personas deben destinar a las cuotas de un crédito hipotecario, considerando que las instituciones financieras recomiendan destinar máximo el 40% de sus ingresos al pago de la hipoteca.

El otro 60% de los ingresos debe destinarse a cubrir las necesidades básicas, además de ahorros y fondos de emergencia.

Un punto importante que tienen que tener presente quienes quieran adquirir inmuebles es que en su presupuesto debe incluir los gastos legales, que oscilan entre USD 3.000 y USD 5.000.

Estos incluyen:

  • Transferencia de dominio
  • Avalúo del inmueble
  • Abogados
  • Escrituras

En Ecuador, el 84% de las personas interesadas en un inmueble aspira comprarlo, según el portal inmobiliario Plusvalia. En cambio, el 16% restante opta por su alquiler.