Conaie demanda la inconstitucionalidad de la reforma tributaria

Economía

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

13 Dic 2021 - 13:35

Leonidas Iza presentó este 13 de diciembre de 2021 en la Corte Constitucional una acción contra la Ley de Desarrollo Económico. - Foto: Redes

Conaie demanda la inconstitucionalidad de la reforma tributaria

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

14 Dic 2021 - 14:19

Leonidas Iza, líder de la Conaie, y legisladores de Pachakutik ingresaron en la Corte Constitucional una demanda en contra de la Ley de Desarrollo Económico, publicada en el Registro Oficial a finales de noviembre.

La Ley de Desarrollo Económico tiene una nueva demanda de inconstitucionalidad. Representantes de la Conaie y de Pachakutik presentaron, este 13 de diciembre de 2021, la acción ante la Corte Constitucional.

Las tablas tributarias, la legalización de recursos en paraísos fiscales y el destino de la recaudación a la deuda externa son algunos de los argumentos que expuso Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

“Esta Ley es muy lesiva para la economía del pueblo ecuatoriano”.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie.

Junto a Iza, el asambleísta de Pachakutik, Mario Ruiz, solicitó como medida cautelar que se suspendan los efectos de este decreto ley, hasta que la Corte revise su constitucionalidad.

Este es el primer recurso constitucional contra la reforma tributaria. Bancadas como Unión por la Esperanza (UNES) anunciaron que presentarán una demanda similar, pero ingresaron una ley derogatoria en la Asamblea Nacional, al igual que la Izquierda Democrática (ID).

Tras la falta de pronunciamiento del Legislativo, el presidente de la República, Guillermo Lasso, envío la normativa por el ministerio de la ley, y fue publicada a finales de noviembre de 2021 en el Registro Oficial.

Sus primeras iniciativas entraron en vigencia desde inicios de diciembre de 2021 y otras reformas se aplicarán desde el ejercicio fiscal 2022.

Noticias relacionadas