Jueves, 28 de marzo de 2024

La Conaie amenaza con un paro para frenar la minería formal

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

5 Ene 2023 - 18:11

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, advirtió que el 12 de enero se realizará una asamblea para definir una estrategia para frenar la minería.

Rueda de prensa de la Coniae el 5 de enero de 2023 en Quito.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

5 Ene 2023 - 18:11

Rueda de prensa de la Coniae el 5 de enero de 2023 en Quito. - Foto: Twitter Conaie

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, advirtió que el 12 de enero se realizará una asamblea para definir una estrategia para frenar la minería.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) convocó a una asamblea nacional para definir una estrategia para frenar la minería formal en Ecuador.

La asamblea se realizará el jueves 12 de enero de 2023, en Cotopaxi.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, dijo que en la asamblea se analizará cuándo realizar un paro preventivo en todos los territorios donde existen proyectos mineros con concesiones formales.

Según Iza, estas medidas se toman en respuesta a que el gobierno de Guillermo Lasso no ha respetado los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo tras el paro nacional de junio de 2022.

Iza insiste en que el Gobierno se comprometió a implementar una moratoria a todos los proyectos mineros. También asegura que el Gobierno prometió no abrir el catastro minero hasta que se promulgue una ley de consulta previa.

Pero el Ministerio de Energía ha aclarado que el compromiso fue no abrir el catastro solo para nuevos pedidos de concesiones. Además, ha aclarado que la moratoria no rige para los proyectos mineros en marcha.

Según el presidente de la Conaie, el plan del Gobierno de declarar como Zonas Reservadas de Seguridad a 11 proyectos mineros generará una "radicalización" de la oposición a la minería.

Iza enfatizó que el movimiento indígena se opone a toda clase de minería, ya sea formal o informal.

Además, Iza advirtió a las empresas mineras: "Así hayan invertido, no van a poder desarrollar minería en Ecuador".