Domingo, 28 de abril de 2024

Puente sobre el río Blanco volvería a funcionar después de ocho meses

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Oct 2023 - 17:11

El Ministerio de Transporte asegura que el puente, que conecta Pichincha con dos provincias, comenzará a instalarse y funcionará en noviembre 2023.

El presidente Guillermo Lasso constató el colapso del puente del río Blanco el 19 de octubre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Oct 2023 - 17:11

Imagen referencial cuando el presidente Guillermo Lasso visitó el puente colapsado sobre el río Blanco, marzo de 2023. - Foto: Presidencia de la República

El Ministerio de Transporte asegura que el puente, que conecta Pichincha con dos provincias, comenzará a instalarse y funcionará en noviembre 2023.

El nuevo puente sobre el río Blanco estará listo para noviembre de 2023, aseguró el Ministerio de Transporte. El anuncio llega, una vez transcurrido más de medio año, de que la estructura fue arrasada por la corriente y dejó incomunicadas a varias comunidades del noroccidente de Pichincha.

Según un comunicado emitido este 4 de octubre, hasta el momento, "se avanza con la cimentación profunda que permitirá el anclaje del puente, previo a su instalación".

Estas tareas continúan ejecutándose en el margen izquierdo del río, por el lado de La Concordia. Mientras, en unos talleres metalúrgicos del norte de Quito se adelanta la fabricación de más de 72 vigas.

El 18 de marzo de 2023, el Gobierno declaró una emergencia vial por la caída de este puente.

Se calcula que a diario más de 1.500 personas se movilizarán por este viaducto, que volverá a conectar a Pichincha con Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

El nuevo puente tipo Delta tendrá unos 140 metros de largo y pesará más de 200 toneladas, por lo que será movilizado en siete plataformas vehiculares hasta el sitio de instalación.

La obra está a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y tiene un presupuesto que bordea los USD 1,2 millones.