Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Cuatro grandes estrategias para atraer al consumidor este año

Los ecuatorianos están reduciendo el volumen y la frecuencia de sus compras, por lo que las empresas tendrán que buscar formas para atraer al consumidor este año.

Personas en un centro comercial en el centro norte de Quito, en diciembre de 2022.

Personas en un centro comercial en el centro norte de Quito, en diciembre de 2022.

Gabriela Coba/PRIMICIAS

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

02 ene 2023 - 05:23

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La confianza del consumidor ecuatoriano se ha trastocado por la pérdida del poder adquisitivo, debido al crecimiento de la inflación en el país y en el mundo.

A lo que se suma la incertidumbre que dejaron las protestas de junio de 2022 y el aumento de la inseguridad.

En ese contexto, "el ecuatoriano está fragmentado sus compras", explica Miguel De La Torre, gerente general de la consultora de mercado Kantar.

En pocas palabras, las personas prefieren adquirir los productos de su lista de compras en más lugares en busca de mejores precios.

Si se analiza por negocio, "ese comportamiento reduce el volumen y la frecuencia de compra de cada uno", explica De La Torre.

¿Qué pueden hacer las empresas y los emprendimientos para sostener sus ventas en 2023?

Hay cuatro factores que serán determinantes para atraer al consumidor el próximo año, concluye un estudio de Kantar.

Estos son:

Mayor penetración, ampliación de las líneas de negocio, asequibilidad e innovación.

Por ejemplo, la empresa de alimentos Nirsa, que tiene marcas tan tradicionales como atún Real, ha decidido ampliar su penetración y comercializar mangos Keitt en el mercado ecuatoriano.

Buscando descuentos

La pérdida de poder adquisitivo, por la inflación, ha llevado al consumidor ecuatoriano a realizar las compras en más canales de venta en busca de descuentos y promociones.

"El impacto de la actual crisis sigue dejando su estela y aún modifica el comportamiento de los consumidores, haciéndolos buscar nuevas opciones de marcas para cuidar su economía familiar", afirma la consultora de mercado Ipsos.

El tipo de negocio que le saca ventaja a la fragmentación del consumo es el 'discounter' o tienda de descuento.

Una de cada 10 familias ecuatorianas está comprando en tiendas de descuento, con mayor presencia en la región Costa.

Siete de cada 10 hogares en Guayaquil visitan ese tipo de negocios.

Al igual que el 'discounter', la farmacia también es un canal en expansión.

¿Por qué? Debido a que los dos tipos de negocios son complementarios. La tienda de promociones ofrece productos alimenticios, mientras que la farmacia expende artículos de higiene y cuidado personal.

thumb
Personas en una cadena farmacéutica de Quito, el 15 de agosto de 2022.Jonathan Machado / Primicias

Otros canales con oportunidad en el contexto actual, y que no existen en Ecuador, son las hiperbodegas y los clubes de descuentos, almacenes en los que los clientes pagan una membresía para acceder a precios reducidos.

De La Torre agrega que la fragmentación del consumo puede impulsar los canales de especialización. Por ejemplo, ya han empezado a funcionar queserías, charcuterías y negocios especializados en el cuidado de la piel o del cabello.

En la región Sierra, se evidencia que un mayor número de hogares está comprando en carnicerías y autoservicios.

Barato y 'premium'

Una mayor penetración de las tiendas de promociones ha impulsado 34% las ventas de productos de marca propia, sostiene Kantar.

La marca propia abarca artículos de diferentes fabricantes bajo el nombre de una cadena de distribución, hipermercado o supermercado, que los comercializa a precios más bajos.

Además, el consumidor nacional también está migrando hacia marcas propias en la categoría de limpieza.

Eso se debe a que las personas perdieron el miedo a la pandemia, por el avance del proceso de vacunación, lo que reduce la prioridad que le dan a los productos de higiene, como jabón de manos y pasta de dientes.

Cuando las personas dejan de comprar en un segmento, trasladan el dinero restante a una categoría o marca en la que confían, sin importar el precio de los productos.

Por eso, una mayor compra de productos de marca propia significa una oportunidad para aquellos que son considerados 'premium' o de mayor valor.

Una de las categorías 'premium' beneficiadas es la de belleza, que no es de primera necesidad.

"Las expectativas de los consumidores son más altas y también buscan marcas que vayan un paso más allá", afirma Ipsos.

  • #Inseguridad
  • #precios
  • #inflación
  • #ecuatoriano
  • #ahorro
  • #pandemia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Christian Cueva buscará "hacer historia" en Ecuador y ayudar a Emelec

  • 02

    Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

  • 03

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 04

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 05

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024