Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Feriado noviembre
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 2 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Cuatro grandes estrategias para atraer al consumidor este año

Los ecuatorianos están reduciendo el volumen y la frecuencia de sus compras, por lo que las empresas tendrán que buscar formas para atraer al consumidor este año.

Personas en un centro comercial en el centro norte de Quito, en diciembre de 2022.

Personas en un centro comercial en el centro norte de Quito, en diciembre de 2022.

Gabriela Coba/PRIMICIAS

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

02 ene 2023 - 05:23

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La confianza del consumidor ecuatoriano se ha trastocado por la pérdida del poder adquisitivo, debido al crecimiento de la inflación en el país y en el mundo.

A lo que se suma la incertidumbre que dejaron las protestas de junio de 2022 y el aumento de la inseguridad.

En ese contexto, "el ecuatoriano está fragmentado sus compras", explica Miguel De La Torre, gerente general de la consultora de mercado Kantar.

En pocas palabras, las personas prefieren adquirir los productos de su lista de compras en más lugares en busca de mejores precios.

Si se analiza por negocio, "ese comportamiento reduce el volumen y la frecuencia de compra de cada uno", explica De La Torre.

¿Qué pueden hacer las empresas y los emprendimientos para sostener sus ventas en 2023?

Hay cuatro factores que serán determinantes para atraer al consumidor el próximo año, concluye un estudio de Kantar.

Estos son:

Mayor penetración, ampliación de las líneas de negocio, asequibilidad e innovación.

Por ejemplo, la empresa de alimentos Nirsa, que tiene marcas tan tradicionales como atún Real, ha decidido ampliar su penetración y comercializar mangos Keitt en el mercado ecuatoriano.

Buscando descuentos

La pérdida de poder adquisitivo, por la inflación, ha llevado al consumidor ecuatoriano a realizar las compras en más canales de venta en busca de descuentos y promociones.

"El impacto de la actual crisis sigue dejando su estela y aún modifica el comportamiento de los consumidores, haciéndolos buscar nuevas opciones de marcas para cuidar su economía familiar", afirma la consultora de mercado Ipsos.

El tipo de negocio que le saca ventaja a la fragmentación del consumo es el 'discounter' o tienda de descuento.

Una de cada 10 familias ecuatorianas está comprando en tiendas de descuento, con mayor presencia en la región Costa.

Siete de cada 10 hogares en Guayaquil visitan ese tipo de negocios.

Al igual que el 'discounter', la farmacia también es un canal en expansión.

¿Por qué? Debido a que los dos tipos de negocios son complementarios. La tienda de promociones ofrece productos alimenticios, mientras que la farmacia expende artículos de higiene y cuidado personal.

thumb
Personas en una cadena farmacéutica de Quito, el 15 de agosto de 2022.Jonathan Machado / Primicias

Otros canales con oportunidad en el contexto actual, y que no existen en Ecuador, son las hiperbodegas y los clubes de descuentos, almacenes en los que los clientes pagan una membresía para acceder a precios reducidos.

De La Torre agrega que la fragmentación del consumo puede impulsar los canales de especialización. Por ejemplo, ya han empezado a funcionar queserías, charcuterías y negocios especializados en el cuidado de la piel o del cabello.

En la región Sierra, se evidencia que un mayor número de hogares está comprando en carnicerías y autoservicios.

Barato y 'premium'

Una mayor penetración de las tiendas de promociones ha impulsado 34% las ventas de productos de marca propia, sostiene Kantar.

La marca propia abarca artículos de diferentes fabricantes bajo el nombre de una cadena de distribución, hipermercado o supermercado, que los comercializa a precios más bajos.

Además, el consumidor nacional también está migrando hacia marcas propias en la categoría de limpieza.

Eso se debe a que las personas perdieron el miedo a la pandemia, por el avance del proceso de vacunación, lo que reduce la prioridad que le dan a los productos de higiene, como jabón de manos y pasta de dientes.

Cuando las personas dejan de comprar en un segmento, trasladan el dinero restante a una categoría o marca en la que confían, sin importar el precio de los productos.

Por eso, una mayor compra de productos de marca propia significa una oportunidad para aquellos que son considerados 'premium' o de mayor valor.

Una de las categorías 'premium' beneficiadas es la de belleza, que no es de primera necesidad.

"Las expectativas de los consumidores son más altas y también buscan marcas que vayan un paso más allá", afirma Ipsos.

  • #Inseguridad
  • #precios
  • #inflación
  • #ecuatoriano
  • #ahorro
  • #pandemia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Universidad Católica le empata a Barcelona SC en los minutos finales por la Fecha 4 del primer hexagonal de la LigaPro

  • 02

    Tres cuerpos atados y baleados fueron encontrados en Yaguachi, Guayas

  • 03

    Pabel Muñoz, alcalde de Quito, reacciona ante los mortales accidentes en la Ruta Viva

  • 04

    Así está la tabla de posiciones del segundo hexagonal de la LigaPro, tras la goleada de Macará sobre Emelec

  • 05

    Cementerios de Ecuador se llenaron de flores, comida y música por el Día de los Difuntos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025