Alimentos Real apuesta por el mango de exportación

Economía

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

18 Dic 2022 - 5:24

El mango Keitt, una de las tres variedades que cultiva la empresa, en las perchas de los supermercados del país. - Foto: Cortesía Alimentos Real

Alimentos Real apuesta por el mango de exportación

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

18 Dic 2022 - 5:24

La empresa comercializa el mango Keitt, una de las tres variedades de su cultivo, desde la tercera semana de noviembre. En total, Alimentos Real ha exportado 1,9 millones de la fruta.

Los consumidores asocian a la marca Real con el atún. Pero desde la tercera semana de noviembre de 2022, Alimentos Real decidió incorporar al mercado ecuatoriano el mango Keitt, una de las variedades de la fruta.

La cultiva en el país desde hace 15 años. Sin embargo, es la primera vez que la empresa comercializa este producto de exportación en el mercado local.

“Hemos plantado, cultivado y cosechado tres variedades de mango, distinguidas en el mercado internacional. Quisimos ofrecer a los consumidores nacionales Keitt, variedad que plantamos hace tres años”, explicó Victoria Aguirre, gerente de Ventas Internacionales de Nirsa.

Entre 2021 y 2022, Alimentos Real ha exportado 13,9 millones de cajas de tres clases de la fruta: Tommy Atkins, Kent y Keitt.

Aguirre explica que la temporada de mangos comienza a mediados de septiembre hasta finales de diciembre. Algunos años, dependiendo del clima, la cosecha se extiende hasta la primera semana de enero.

“Desde septiembre hasta la fecha, hemos exportado un volumen aproximado de 1,9 millones de kilos a Europa y a Estados Unidos”, dijo.

De la variedad Keitt, ha cosechado un promedio de 112.000 kilos, 51.000 de ellos se destinan a las perchas de los supermercados del país. Esto representa el 45,5% de su producción en este tipo. No obstante, el 25% aún permanece en árbol.

El Observatorio del Cambio Rural (Ocaru), del Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE), señaló que Ecuador espera terminar la temporada 2021-2022 con una exportación de 55.000 toneladas de mango.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el país produce alrededor de 80.000 toneladas anuales.

Noticias relacionadas