Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Contrato de seguridad de Petroecuador ¿el de la coima a Raúl de la Torre?

Raúl de la Torre (centro), durante su tiempo como secretario de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, en 2016.

Raúl de la Torre (centro), durante su tiempo como secretario de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, en 2016.

Asamblea Nacional

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

26 nov 2019 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Raúl de la Torre y Roberto Barrera confesaron en Estados Unidos que recibieron dinero para favorecer a una empresa. Pero, esa confesión deja preguntas. El documento en el que se declaran culpables no detalla qué empresa les entregó dinero.

Aunque ambos admitieron que intercedieron para entregar contratos a cambio de una coima por USD 3,15 millones.

El asambleísta Washington Paredes (BADI), sin embargo, dice que los dos ecuatorianos -detenidos en junio por lavado de activos en Estados Unidos- recibieron ese dinero por favorecer a una empresa en un contrato para brindar seguridad a las instalaciones de la estatal petrolera.

El contrato al que se refiere Paredes estuvo lleno de irregularidades que demostraron que funcionarios de Petroecuador beneficiaron a una empresa: Comseg. Como reveló PRIMICIAS, el proceso fue declarado desierto después de que el Servicio de Contratación Pública (Sercop) interviniera. 

Más problemas en la adjudicación a Comseg

Los resultados provisionales de un examen especial de Contraloría a esa contratación revelaron que había, al menos, dos exfuncionarios de Comseg que trabajaban en Petroecuador. Uno de ellos, Neg Jorge V. V., incluso fue parte de la comisión que calificó con 99,99/100 puntos la oferta de Comseg para dicho proceso.

Pero, la Contraloría detectó más irregularidades. Los miembros de la comisión técnica -entre los que está Neg Jorge V. V.- “no aplicaron los mismos criterios y procedimientos para validar la información presentada por los oferentes”, señala el documento del organismo de control, entregado al gerente de Petroecuador, Pablo Flores.

El informe con los resultados provisionales dice que, según auditoría interna, la certificación de experiencia de cargo presentada por Comseg “careció de veracidad y sustento”. Por esta razón, la empresa debía ser descalificada, pero no ocurrió así y el contrato le fue adjudicado.

Este proceso es uno de los pocos de más de USD 20 millones que Petroecuador inició en 2019. Las fechas de este proceso específico se cruzan con la detención de De la Torre y Barrera en Estados Unidos.

Según los documentos disponibles en el Sercop, el contrato se adjudicó el 27 de junio de 2019, es decir, dos semanas después de la detención de los dos ecuatorianos en Miami (el 13 y 14 de junio).

A pesar de todo esto, Petroecuador volvió a adjudicar en octubre de 2019 un contrato a Comseg -que ahora forma parte de un consorcio- por USD 36 millones para la seguridad de la infraestructura de la estatal. Este nuevo contrato fue otorgado por emergencia, es decir, 'a dedo', y está ya en ejecución.

  • Las investigaciones internas de Petroecuador

Petroecuador anunció que realiza investigaciones internas, pues no conoce cuál es el contrato relacionado con la coima por la que De la Torre y Barrera fueron detenidos.

En entrevista con Ecuavisa el 19 de noviembre, Pablo Flores, gerente de Petroecuador, repitió que De la Torre, quien era su asesor, no manejaba dinero y asistía en la liquidación de la Refinería del Pacífico.

“El señor De la Torre no tenía ninguna delegación para manejar ningún contrato de la empresa. Si él lo hizo o solicitó este tipo de situación, tiene que responsabilizarse, pero no tiene nada que ver con la delegación entregada a él”. 

Pablo Flores, gerente de Petroecuador

De acuerdo con la información recabada por el asambleísta Paredes, De la Torre recibió cinco poderes especiales de Flores. Se le encargó que:

  • Asista y participe como accionista de la Refinería del Pacífico en una junta general de accionistas.
  • Suscriba todos los documentos públicos o privados necesarios, dentro de las competencias y atribuciones que tiene Refinería del Pacífico.
  • Asista a todas las juntas ordinarias y extraordinarias de accionistas para tratar diversos temas relacionados con la Refinería del Pacífico.
  • Presente una denuncia ante la Fiscalía por un presunto delito.
  • Comparezca e intervenga en un proceso de mediación, relacionado con el Poliducto Esmeraldas-Quito y la Estación de Bombeo Ambato.

El recién nombrado ministro de Energía, José Agusto Briones, dijo el 22 de noviembre que un funcionario ecuatoriano viajó a Estados Unidos para reunir información sobre quiénes participaron en el tema. Además, ratificó que se ha solicitado asistencia penal internacional a Estados Unidos.

Las confesiones de Barrera y De la Torre hablan de un tercer implicado, no identificado. “El procesado (De la Torre) trabajaba en Petroecuador como asesor de un funcionario que estaba involucrado y tenía poder de decisión sobre la adjudicación de contratos y los pagos de esos contratos”, señala la confesión de De la Torre.

Según Flores, Petroecuador enfrenta 11 procesos judiciales en Estados Unidos, todos en el estado de Florida.

PRIMICIAS solicitó una entrevista con Flores para hablar de este tema, sin embargo, no hubo una respuesta.

El viaje de un policía, sin respuestas

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, confirmó en julio que un cabo primero de Policía habría viajado junto a De la Torre y Barrera a Estados Unidos. A través de su cuenta de Twitter, Romo dijo que este uniformado había solicitado vacaciones para esos días y que dispuso una investigación interna al respecto.

Álex Fernando D. E., el policía señalado, era en ese entonces oficial de la Dirección Nacional Antinarcóticos.

PRIMICIAS solicitó información sobre el estado de esta investigación interna al Ministerio de Gobierno el 18 de octubre de 2019. No ha habido una respuesta.

También le puede interesar:

Petroecuador contrató ‘a dedo’ a empresa de seguridad denunciada por irregularidades

El Consorcio Insigne, que ganó el contrato, tiene entre sus asociados a la empresa Comseg, que había sido objetada por la Contraloría.

Corrupción en Petroecuador: Raúl de la Torre se declara culpable de lavado en Estados Unidos

El exasesor de la petrolera admitió haber utilizado cuentas bancarias en Estados Unidos para recibir dinero de coimas a cambio de adjudicar contratos.

Exasesor de Petroecuador lavó dinero de coimas en Estados Unidos

Raúl de la Torre y Roberto Barrera fueron detenidos en Miami con dinero en efectivo. Barrera se declaró culpable en la Corte del Distrito Sur de Florida, y contó que él y De la Torre solicitaron una coima de aproximadamente USD 3,15 millones de una empresa por la adjudicación de un contrato.

  • #Petroecuador
  • #lavado de activos
  • #raúl de la torre
  • #Refineria del Pacifico
  • #Jose Agusto Briones
  • #Roberto Barrera

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

Leer más »

Economía

Tasa de USD 20 a compras de Temu, Amazon y Shein entra en vigencia el lunes 16 de junio; esto debe tener en cuenta

Leer más »

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Botafogo vs. Seattle Sounders por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 03

    ¡En los minutos finales! Delfín le gana a Mushuc Runa en el estadio Jocay

  • 04

    El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

  • 05

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024