Viernes, 26 de abril de 2024

Se busca a 200.000 clientes de la banca cerrada para devolver USD 4 millones

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

29 Abr 2020 - 0:03

cosede

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

29 Abr 2020 - 0:03

Imagen de archivo de un grupo de personas que va a cobrar el seguro de depósitos de la Cosede. - Foto: Cortesía

La Corporación del Seguro de Depósitos (Cosede) habilitó una plataforma digital durante la emergencia por coronavirus para tramitar los desembolsos.

El seguro de depósitos cubre a los clientes de las entidades financieras, como bancos y cooperativas, en el caso de una liquidación forzosa.

Entre septiembre de 2019 y marzo de 2020, la Corporación -organismo estatal- entregó USD 3,5 millones a 150.000 personas por sus depósitos asegurados. Ahora, quiere ubicar a cerca de 200.000 exclientes de la banca cerrada para que reciban el dinero del seguro de depósito por un monto total, aproximado, de USD 4 millones.

"Cuando una entidad se liquida forzosamente, Cosede desembolsa el seguro a través de otra entidad financiera que cumple con algunos requisitos. Pero, en algunos casos las personas no cobran el dinero", explica en entrevista con PRIMICIAS, Luis Velasco, gerente general de la entidad.

Pero, dice el funcionario, hay personas que no tienen una cuenta activa en el sistema financiero. Por eso, la Cosede busca directamente a unas 200.000 personas para desembolsar el dinero del seguro a través de mecanismos electrónicos, por la emergencia sanitaria.

¿Puedo acceder al desembolso del seguro?

Para saber si usted es una de las 200.000 personas que puede acceder al seguro de depósitos debe seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a www.cosede.gob.ec
  • En servicios buscar 'Cosede en Línea'.
  • Ir a Consulta Beneficiario.
  • Escribir su número de identidad.

Por la emergencia sanitaria, decretada para frenar el contagio del coronavirus, la Corporación del Seguro de Depósitos habilitó una plataforma digital para que las personas que son beneficiarios del seguro reciban el pago.

Para eso, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a https://www.gob.ec/
  • Buscar 'Pago del seguro de depósitos'.
  • Llenar un formulario.
  • Escribir el número de cuenta de la entidad financiera a la que desea que llegue la transferencia.

Normalmente, el pago del seguro de depósitos tarda siete días, pero si la solicitud se hace de forma digital toma 48 horas.

La cobertura del seguro de depósitos es de hasta USD 32.000 en bancos, cooperativas del segmento uno y mutualistas. Para las cooperativas del segmento dos es de USD 11.290; en el segmento tres llega a USD 5.000 y para el segmento cuatro y cinco el seguro alcanza USD 1.000.

¿Qué es el seguro de depósitos?

El seguro de depósitos es un mecanismo de contingencia financiera gratuito para la ciudadanía. Su objetivo es reembolsar los depósitos a los clientes de las entidades financieras cubiertas por el seguro en el caso de liquidación forzosa.

El seguro cubre el dinero de los ciudadanos que se encuentran, por ejemplo, en cuentas de ahorros o corrientes, y depósitos a plazo fijo.

"Para garantizar la devolución de los depósitos la Corporación ha recaudado USD 2.300 millones, en 11 años".

Luis Velasco, gerente general de la Cosede.

"Todos los bancos, cooperativas y mutualistas contribuyen para el seguro con el 0,65% de sus depósitos", explica el funcionario.

La liquidación forzosa de 180 entidades financieras, desde 2008, ha representado USD 105 millones para el pago del seguro de 500.000 clientes.