Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Toque de queda
  • Acuerdo Comercial
  • Centrales hidroeléctricas
  • Irán
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 22 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

La cotización del dólar roza los 5.000 pesos colombianos

Entre enero y el 24 de octubre de 2022, el peso colombiano se ha devaluado 23% frente al dólar, según el Banco de la República.

Imagen referencial de pesos colombianos, en 2018.

Imagen referencial de pesos colombianos, en 2018.

Reuters

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 oct 2022 - 15:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El precio del dólar en Colombia rozó los 5.000 pesos colombianos, al cerrar en 4.990 pesos por USD 1, informó el Banco de la República.

Incluso, durante la jornada, la cotización llegó a 4.999 pesos por USD 1. Se trata del nivel más bajo de la moneda en lo que va de 2022.

La Tasa Representativa del Mercado (TRM), que fija el Banco de la República, fue de 4.913 pesos colombianos por USD 1.

La TRM es un indicador que representa el valor promedio diario de la tasa de cambio entre el dólar y el peso.

Entre enero y el 24 de octubre de 2022, el peso colombiano se ha devaluado 23% frente al dólar.

Medidas del Gobierno

En un contexto en el que el peso se sigue depreciando, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, informó que decidió culminar la emisión primaria de Títulos de Deuda Pública (TES) a través de subastas, en lo que resta de 2022.

La decisión de no emitir más TES "nos permite consolidar una deuda pública menos costosa, por una parte, y seguir unas reglas de endeudamiento público razonable, consistentes con el objetivo de cumplir la Regla Fiscal", explicó Ocampo.

Los títulos de deuda pública, también conocidos como TES, son el mecanismo por el cual el Gobierno busca financiar deuda. 

A pesar de la medida, el informe de perspectivas del BBVA para Colombia señala que la tasa de cambio "se mantendrá en niveles elevados, arriba de los 4.500 pesos por USD 1, en 2023 y 2024".

Devaluación y política

Para la líder empresarial Sylvia Escobar, quien fue presidenta de la compañía de distribución de petróleo y gas Terpel entre 2012 y 2021, "el dólar en estos niveles contribuye a una mayor inflación que afecta a la población más vulnerable".

"Imagínense lo que pasará si además no entran los dólares de exportaciones de hidrocarburos. Defendamos todos esta fuente de ingresos", expresó Escobar.

El dólar en estos niveles contribuye a una mayor inflación que afecta a la población más vulnerable. Imagínense lo que pasará si además no entran los dólares de exportaciones de hidrocarburos. Defendamos todos esta fuente de ingresos. pic.twitter.com/vAy85gyGH2

— Sylvia Escovar (@escovars) October 24, 2022

Esto en referencia a que el presidente Gustavo Petro y su ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, aseguran que no se van a firmar nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en Colombia.

La decisión podría restringir los ingresos por exportaciones de crudo, principal producto de exportación de Colombia.

También le puede interesar:

  • #colombia
  • #dólar
  • #cotización

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Lo último

  • 01

    La ley urgente sobre incentivos tributarios a cambio de viviendas de interés social avanza en la Asamblea

  • 02

    Malabares bajo la lluvia: el desafío de los repartidores para entregar a tiempo

  • 03

    Frontera bloqueada en Rumichaca asfixia a Carchi | Agencias de aduanas operan sin ingresos y evalúan reducir jornadas para evitar despidos

  • 04

    Bajan caudales en Coca Codo en pleno estiaje y sin suministro eléctrico de Colombia; Gobierno descarta crisis

  • 05

    Corte Constitucional declara válido el acuerdo comercial firmado entre Ecuador y Corea del Sur

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025