Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 27 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Solo el 25% de quienes piden crédito son mujeres

Son más de la mitad de la población, pero su presencia en el mundo financiero y empresarial es limitada.

En la sala de convenciones de la UEES se realizó el primer Congreso de Empoderamiento Financiero Femenino.

En la sala de convenciones de la UEES se realizó el primer Congreso de Empoderamiento Financiero Femenino.

PRIMICIAS

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

10 dic 2019 - 00:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Y Ecuador no es la excepción. Juan Carlos Jácome, presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), asegura que apenas una de cada cuatro solicitudes de crédito que recibe la institución proviene de una mujer.

Por eso, solo el 25% de los préstamos que hace la CFN son para ellas. Jácome participó, ayer lunes 9 de diciembre, en el primer congreso de Empoderamiento Financiero Femenino que se desarrolló en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

En el foro le preguntaron ¿qué se puede hacer para solucionar la inequidad? “La creación de un producto per se no soluciona el problema. Vivimos en una sociedad machista. Hay que hacer charlas focalizadas sobre los productos que tenemos”, respondió.

¿Qué ocurre del lado de las empresas? Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, dice que el mundo empresarial ya comprende que la equidad trae réditos.

“Las empresas saben que cuando una mujer entra tiene una visión diferente del mercado. Sabe las necesidades del consumidor porque más de la mitad de la población es mujer”, dijo.

Caso exitoso

Ana Cristina Cordero, CEO de BioFemme, coincide con esa apreciación a partir de su experiencia. Ella fundó esta marca de cosméticos apalancada en una farmecéutica familiar que llevaba 40 años de historia en el país.

Aprovechó sus conocimientos del mercado y se involucró en toda la toma de decisiones como el nombre de la marca, logo, estuche, ingredientes. La empresaria quería dar una oferta diferente: cosméticos elaborados con fórmulas exclusivas y con ingredientes de todo el mundo.

Lo logró y ahora BioFemme es una de las marcas de maquillaje nacionales más rentables del sector.

En el congreso también se presentó el caso de Beautify, un servicio de belleza a domicilio. 4.000 mujeres se han inscrito para dar ese servicio a través de una aplicación de celular. Eso les permite trabajar con horarios adaptables.

Por eso Acosta y Cordero aseguran que la economía del país ya puede romper los “techos de cristal”.

Jácome dice que, ahora, la meta es llegar a toda la población. Con canales de comunicación especiales que lleguen a las mujeres y las empodere. Porque una de las conclusiones del congreso es que una mujer con autonomía financiera reduce el riesgo de sufrir agresiones.

El contexto regional

En agosto de 2019 se lanzó el primer bono cuyo objetivo es financiar la equidad de género y el empoderamiento financiero de las mujeres. Fue una operación liderada por BID Invest, la sección del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) enfocada en el sector privado.

La emisión tuvo un valor de USD 50 millones y fue ejecutada por Banistmo, un banco privado de Panamá.

Esta iniciativa tiene como objetivo empoderar a las mujeres en el sector financiero. Pese a que ellas son más de la mitad de la población mundial, su acceso a los créditos es limitada.

Y esa inequidad se traduce en que hay más mujeres pobres que hombre pobres. La ONU calcula esa diferencia en 4.4 millones.

  • #mujeres
  • #financiamiento
  • #equidad de género

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Vehículo EV2 de Kia

Kia

Kia EV2 se incorpora al segmento de los SUV eléctricos compactos en Ecuador

Lo último

  • 01

    Una entidad financiera fantasma estafó con USD 50 millones a clientes que entregaron depósitos en Ecuador

  • 02

    Sector cacaotero atribuye caída de exportaciones al clima; el fenómeno de El Niño 'recupera' precios y amenaza a pequeños productores

  • 03

    Informe de Contraloría ya revelaba inconsistencias en los datos del Censo 2022 antes de que lo haga una consultoría de la ONU

  • 04

    SG Consulting Group también enciende alarmas de la "Súper" de Bancos; Superintendente dice que no está autorizada a captar dinero en Ecuador

  • 05

    Sector camaronero pide medidas contra carros de Brasil por restricciones al camarón ecuatoriano

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026