Viernes, 19 de abril de 2024

AWE, proyecto que empodera a la mujer desde la economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

13 Ago 2019 - 0:03

En entrevista con PRIMICIAS, Hugo Ojeda, director Ejecutivo de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) habla sobre la Academia de Mujeres Emprendedoras AWE (por sus siglas en ingles).

Academia de Mujeres Emprendedoras

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

13 Ago 2019 - 0:03

200 participantes se han beneficiado de la Academia de Mujeres Emprendedoras. - Foto: Cortesía Escuela de Negocios de la CCQ

En entrevista con PRIMICIAS, Hugo Ojeda, director Ejecutivo de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) habla sobre la Academia de Mujeres Emprendedoras AWE (por sus siglas en ingles).

“Los emprendimientos ya no solo significan adquirir conocimiento y habilidades nuevas. Ahora, desde lo económico, tenemos que luchar contra las miradas machistas y sexistas”, dice Hugo Ojeda.

AWE es una iniciativa mundial del Gobierno de Estados Unidos que busca formar y capacitar a las mujeres de diferentes comunidades.

Este proyecto recibió el 2 de agosto el premio internacional Excepcional Organization of Excellence, otorgado por la organización She Is Foundation.

En Ecuador la iniciativa es gestionada desde 2018 por la Embajada de Estados Unidos y por la Escuela de Negocios de la CCQ.

El trabajo en conjunto de las dos entidades busca que el proyecto “tenga mayor impacto en varias ciudades del país”, dice Ojeda.

Hasta el momento 200 mujeres han participado en este programa, que se ha realizado en Quito, Guayaquil, Manta, Ambato e Ibarra.

“Estamos abriendo cuatro ediciones adicionales en el sur de Quito, Santo Domingo, Esmeraldas y Riobamba”, señala Ojeda.

En 2020 se espera que AWE llegue a 1.500 mujeres en 40 ciudades del país.

¿Cómo funciona?

Geovanna Arcos es una de las participantes de AWE. Ella inició el programa como nutricionista. “Ejercía mi profesión en un consultorio de manera muy sistemática, como nos enseñan en la universidad”.

Se enteró de la segunda edición de AWE a través de la cuenta de Facebook de la Embajada de Estados Unidos. En un año esta nutricionista logró transformar un consultorio en una empresa, donde ofrece trabajo a más personas.

"La Academia de Mujeres Emprendedoras es un programa que no te dice genera dinero. Es un programa que hace que cuestiones lo qué estas haciendo y, si eres buena en eso, te lleva a plantearte un cambio y a compartirlo”.

Del total de mujeres que han participado en AWE “el 73% ha mejorado su nivel de ventas mensual entre USD 1 y USD 500, y el 36% de las emprendedoras ha contratado entre 1 y 3 personas para que sus negocios se dinamicen”, dice Ojeda.

"El programa trata de ser un modelo de negocios frente a las estadísticas que señalan que solo el 20% de los emprendimientos subsisten a lo largo del tiempo. Esto por falta de fuentes de financiamiento o porque no logran alcanzar la rentabilidad”, agrega.

Un dato que llama la atención es que solo el 1% de los emprendimientos de AWE son tecnológicos.

“Esto muestra que hay que incentivar más el rol de la mujer en áreas en las cuales ha sido relegada, como el mundo industrial y de la programación”, indica el Director Ejecutivo de la Escuela de Negocios de la CCQ.

Cada edición del programa dura trece semanas. La convocatoria es abierta para cualquier mujer con una idea de negocio.

Las interesadas deben ingresar su solicitud a través del portal web. Luego cada aplicación se revisa y pasa algunos filtros.

Las mujeres preseleccionadas deben realizar un video donde hablan sobre su emprendimiento y objetivos. El filtro final del proceso es una revisión con los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos.

30 mujeres son seleccionadas para participar en cada edición. AWE es un programa gratuito, que está compuesto por una capacitación digital y una presencial.

Aunque cada mujer tiene su emprendimiento, el programa busca generar comunidad para que las participantes aprendan de las experiencias y de los errores de las demás.