Martes, 19 de marzo de 2024

El 23% de las firmas ecuatorianas están dirigidas por mujeres

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

13 Sep 2019 - 0:03

La reducción de la brecha de género es un tema que las empresas han venido trabajando en cuanto a personal y salarios. Pero, la presencia femenina en la alta dirección aún está pendiente.

Mujeres Empresarias

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

13 Sep 2019 - 0:03

El Foro Mujeres Empresarias aborda la temática de equidad de género en las empresas. - Foto: Mujeres Empresarias , Cortesía

La reducción de la brecha de género es un tema que las empresas han venido trabajando en cuanto a personal y salarios. Pero, la presencia femenina en la alta dirección aún está pendiente.

En el país apenas el 23% de las empresas tiene mujeres al mando, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Las empresas con mujeres en puestos de responsabilidad tienen un 54% más de rentabilidad”, dice en entrevista con PRIMICIAS María Rosa Tapia, presidenta de la empresa organizadora de eventos Seminarium, quien ha forjado su carrera en el sector bancario y gremial.

La presencia femenina en puestos directivos no se limita al aspecto económico. Más del 50% de firmas dice que con mujeres jefas hay "progreso en materia de creatividad, innovación y apertura", según un estudio de la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Para que los beneficios empresariales se evidencien, no basta con tener mujeres en puestos directivos, sino que su representación debe ser de, al menos, un 30%, indica la OIT.

Ahora en el país existen más mujeres en cargos relevantes en comparación con 2017, cuando solo el 5% de presidentes, gerentes, máximas ejecutivas de las empresas eran mujeres.

“Lo más importante actualmente es que hay mujeres líderes en distintos sectores”, destaca María Rosa Tapia.

Ejemplo de ello son María José Barragán, directora de Ciencias de la Fundación Charles Darwin, e Iliana Rodríguez, vicepresidenta de Recursos Humanos de la empresa minera Lundin Gold, quienes participarán en la segunda edición del Foro de Mujeres Empresarias.

En el caso de Rodríguez se encuentra en uno de los sectores con menor presencia femenina. "Las mujeres ocupan aproximadamente el 10% de puestos de trabajo en el sector minero a gran escala e incluso hay menos trabajando directamente en minas", según la organización Internacional de Mujeres en la Minería (IWIM).

Si las mujeres comienzan a tener el mismo rol que los hombres en el mercado laboral el PIB global aumentaría para 2025 en USD 28 trillones, según el Instituto Global McKinsey.