Viernes, 29 de marzo de 2024

La industria cosmética en Ecuador espera la regulación del cannabis

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

16 Ago 2019 - 0:05

Procosméticos

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

16 Ago 2019 - 0:05

En entrevista con PRIMICIAS María Fernanda León, directora ejecutiva de Procosméticos, habla sobre la situación económica de la industria de belleza y cuidado personal en el país. Dice que este sector se encuentra en constante transformación, la cual se logra con el uso de nuevas materias primas.

Para la Directora Ejecutiva de Procosméticos la innovación se alcanza a través del desarrollo tecnológico y de nuevos ingredientes, como el cannabis.

“Este es un producto que aún no está permitido en Ecuador, pero esperamos sea regulado y lo podamos usar en la industria nacional para satisfacer la demanda externa”, dice.

Agrega que para ser competitiva la industria debe tener acceso a productos extranjeros. "Las importaciones permiten a los productores locales conocer cuáles son tendencias que están marcando al sector".

Procosméticos, que nació en 2001, es la Asociación de Empresas Fabricantes Nacionales, Comercializadoras, Importadoras de Productos Cosméticos, Higiene y Absorbentes del Ecuador.

Actualmente representa a 73 compañías, de las cuales el 65% tiene producción nacional.

La industria de belleza e higiene personal, mueve USD 2.453 millones al año pero se ha desacelerado en los últimos siete años. “Antes crecíamos en un 10% anualmente, ahora estamos entre un 2% y 3%”, dice María Fernanda León.

Aunque el crecimiento del sector se ha ralentizado, la producción local muestra un crecimiento del 30% en los últimos dos años, señala León. Por ello se está promoviendo que las líneas profesionales ecuatorianas de belleza sean exportadas.

Cumpliendo los ODS

Procosméticos es parte del Pacto Global, iniciativa de la ONU que busca el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Asociación se enfoca en tres de ellos: vida submarina, producción y consumo responsables y agua limpia. Por ello en el país el “100% de los detergentes que se fabrican o que se importan a través de empresas formales no contaminan el agua. Esto se debe a que tienen menos del 1% de fosfatos y son biodegradables”, dice la ejecutiva.

En 2017 Ecuador se convirtió en el primer país en América Latina en no contaminar con sus detergentes. Actualmente Colombia también lo hace, agrega.

  • Mujeres en la dirección de las empresas

    Según ONU Mujeres, uno de cada 10 cargos directivos es ocupado por mujeres ¿Por qué es importante que las mujeres se instalen en estos puestos?

  • ¿Qué se puede hacer para que las mujeres tengan más protagonismo en los cargos directivos de las compañías?

  • Responsabilidad social en la industria cosmética

    ¿Qué rol tiene la industria cosmética en el cambio social, ejecutan alguna acción de responsabilidad social empresarial?