Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Martes, 2 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

La crisis logística le ha costado casi USD 900 millones al sector exportador

Fedexpor prevé que la crisis logística se mantenga en 2022, lo que derivará en menos cupos y rutas navieras, complicando al sector exportador.

Contenedores en Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro, en agosto de 2021.

Contenedores en Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro, en agosto de 2021.

MTOP/Twitter

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

17 feb 2022 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Al sector exportador ecuatoriano la crisis logística mundial le ha costado USD 888 millones en 2021, según un informe de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

De ese total, USD 91 millones corresponden a sobrecostos en los insumos que utiliza el sector exportador.

Entre ellos figuran los agroquímicos, además de insumos para etiquetado y empaques, como papel y cartón, plástico y vidrio, dice Xavier Rosero, vicepresidente ejecutivo de Fedexpor.

Con el inicio de la pandemia de Covid-19 hubo escasez de productos como los insumos por falta de contenedores para transportarlos en barcos, desde sus sitios de fabricación hacia los países que los demandaban.

Eso elevó el precio del flete marítimo (costo del transporte), en algunos casos por encima de 1.000%.

La actual falta de contenedores se debe a una fuerte recuperación de la demanda de insumos y de bienes tras la pandemia, al despunte del comercio electrónico y al congestionamiento en los principales puertos del mundo, especialmente en Asia.

La crisis de contenedores

La falta de contenedores se agravó en el segundo semestre de 2021 y escaló hasta convertirse en una crisis logística global.

La razón: los cuellos de botella en los puertos y la falta de trabajadores, puesto que muchos se han contagiado de Covid-19.

A estos problemas se suman demoras por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

En el caso de Ecuador la crisis logística se ha traducido en una pérdida de potencial exportador de USD 797 millones en 2021.

Rosero explica que el país no pudo alcanzar su máxima capacidad de exportación en 2021 porque:

  • El precio de los fletes hizo más costoso para los países el abastecimiento de bienes e insumos desde mercados lejanos. Para bajar los costos de transporte, países de la Unión Europea o China han reemplazado parte de las compras de banano ecuatoriano por banano de Colombia, Costa Rica, Camboya y Vietnam.
  • Hubo una menor disponibilidad de cupos y de rutas navieras para priorizar a los grandes centros de consumo, ubicados en el hemisferio norte, como Estados Unidos, Europa y China.

Plazos, contratos e inventarios

Fedexpor prevé que la crisis logística se extenderá a lo largo de 2022 y eso podría agravar la situación de los exportadores ecuatorianos.

¿Por qué? Porque la falta de cupos y de rutas navieras derivará en el incumplimiento de plazos de entrega y de contratos con sus clientes.

Otro problema es el aumento de costos por acumulación de inventarios o por pérdidas en el caso de los productos perecibles.

A inicios de 2022 el sector florícola de Ecuador ya sintió el golpe, al tener varadas 2.500 toneladas de flores que debían exportarse para San Valentín y que representaron pérdidas de USD 20 millones.

Las flores, que se exportan por vía aérea, fueron víctimas de los estragos de la crisis logística. El problema fue que la escasez de contenedores en el sector naviero generó un aumento de la demanda de espacio en aviones para transporte de otro tipo de carga.

Otro factor fue el contagio de Covid-19 entre las tripulaciones de aviones a inicios del año por la variante ómicron, lo que disminuyó la disponibilidad de vuelos.

Frente logístico de emergencia

En el contexto de la crisis logística, en Ecuador se ha creado un frente logístico de emergencia, compuesto por exportadores y articulado con varias entidades del Estado.

La iniciativa, según Fedexpor, busca el establecimiento de un sistema logístico seguro, eficiente y competitivo, y también mejores condiciones tributarias.

Y, de esa forma, mitigar el impacto negativo de la crisis logística en el sector exportador y que otros competidores no enfrentan por tener una mayor cercanía geográfica con sus mercados de destino.

Otros países de Latinoamérica han disminuido costos laborales y tributarios para aumentar su volumen de carga y ser más competitivos, pero dadas las rigideces en Ecuador estas medidas son casi imposibles.

  • #economía
  • #Ecuador
  • #Estados Unidos
  • #China
  • #Comercio
  • #Europa
  • #barco
  • #exportaciones
  • #pérdidas
  • #cupos
  • #soluciones
  • #contenedores
  • #crisis logística
  • #flete marítimo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Imagen referencial de amigos con aparatos electrónicos.

Netlife

¿Cuál ha sido tu momento más memorable conectado a internet? Vota por tu favorito

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Lo último

  • 01

    La primera promoción de mipymes de Ecuador, lista para vender en Mercado Libre a inicios de 2026

  • 02

    Equipo técnico del FMI aprueba nuevo desembolso de crédito por USD 620 millones para Ecuador

  • 03

    El cobro de la tasa minera, entre devolución de concesiones, empresas que no pagan y cambio en las metas del Gobierno

  • 04

    Jorge Ponce Donoso es designado Gerente encargado del Banco Central

  • 05

    Avianca retoma vuelos y venta de boletos tras arreglar fallos de los aviones Airbus A320

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025