Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Inicio de clases
  • Estados Unidos-Venezuela
  • Migrantes por el mundo
Martes, 2 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

La crisis logística le ha costado casi USD 900 millones al sector exportador

Fedexpor prevé que la crisis logística se mantenga en 2022, lo que derivará en menos cupos y rutas navieras, complicando al sector exportador.

Contenedores en Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro, en agosto de 2021.

Contenedores en Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro, en agosto de 2021.

MTOP/Twitter

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

17 feb 2022 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Al sector exportador ecuatoriano la crisis logística mundial le ha costado USD 888 millones en 2021, según un informe de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

De ese total, USD 91 millones corresponden a sobrecostos en los insumos que utiliza el sector exportador.

Entre ellos figuran los agroquímicos, además de insumos para etiquetado y empaques, como papel y cartón, plástico y vidrio, dice Xavier Rosero, vicepresidente ejecutivo de Fedexpor.

Con el inicio de la pandemia de Covid-19 hubo escasez de productos como los insumos por falta de contenedores para transportarlos en barcos, desde sus sitios de fabricación hacia los países que los demandaban.

Eso elevó el precio del flete marítimo (costo del transporte), en algunos casos por encima de 1.000%.

La actual falta de contenedores se debe a una fuerte recuperación de la demanda de insumos y de bienes tras la pandemia, al despunte del comercio electrónico y al congestionamiento en los principales puertos del mundo, especialmente en Asia.

La crisis de contenedores

La falta de contenedores se agravó en el segundo semestre de 2021 y escaló hasta convertirse en una crisis logística global.

La razón: los cuellos de botella en los puertos y la falta de trabajadores, puesto que muchos se han contagiado de Covid-19.

A estos problemas se suman demoras por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

En el caso de Ecuador la crisis logística se ha traducido en una pérdida de potencial exportador de USD 797 millones en 2021.

Rosero explica que el país no pudo alcanzar su máxima capacidad de exportación en 2021 porque:

  • El precio de los fletes hizo más costoso para los países el abastecimiento de bienes e insumos desde mercados lejanos. Para bajar los costos de transporte, países de la Unión Europea o China han reemplazado parte de las compras de banano ecuatoriano por banano de Colombia, Costa Rica, Camboya y Vietnam.
  • Hubo una menor disponibilidad de cupos y de rutas navieras para priorizar a los grandes centros de consumo, ubicados en el hemisferio norte, como Estados Unidos, Europa y China.

Plazos, contratos e inventarios

Fedexpor prevé que la crisis logística se extenderá a lo largo de 2022 y eso podría agravar la situación de los exportadores ecuatorianos.

¿Por qué? Porque la falta de cupos y de rutas navieras derivará en el incumplimiento de plazos de entrega y de contratos con sus clientes.

Otro problema es el aumento de costos por acumulación de inventarios o por pérdidas en el caso de los productos perecibles.

A inicios de 2022 el sector florícola de Ecuador ya sintió el golpe, al tener varadas 2.500 toneladas de flores que debían exportarse para San Valentín y que representaron pérdidas de USD 20 millones.

Las flores, que se exportan por vía aérea, fueron víctimas de los estragos de la crisis logística. El problema fue que la escasez de contenedores en el sector naviero generó un aumento de la demanda de espacio en aviones para transporte de otro tipo de carga.

Otro factor fue el contagio de Covid-19 entre las tripulaciones de aviones a inicios del año por la variante ómicron, lo que disminuyó la disponibilidad de vuelos.

Frente logístico de emergencia

En el contexto de la crisis logística, en Ecuador se ha creado un frente logístico de emergencia, compuesto por exportadores y articulado con varias entidades del Estado.

La iniciativa, según Fedexpor, busca el establecimiento de un sistema logístico seguro, eficiente y competitivo, y también mejores condiciones tributarias.

Y, de esa forma, mitigar el impacto negativo de la crisis logística en el sector exportador y que otros competidores no enfrentan por tener una mayor cercanía geográfica con sus mercados de destino.

Otros países de Latinoamérica han disminuido costos laborales y tributarios para aumentar su volumen de carga y ser más competitivos, pero dadas las rigideces en Ecuador estas medidas son casi imposibles.

  • #economía
  • #Ecuador
  • #Estados Unidos
  • #China
  • #Comercio
  • #Europa
  • #barco
  • #exportaciones
  • #pérdidas
  • #cupos
  • #soluciones
  • #contenedores
  • #crisis logística
  • #flete marítimo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Campaña gastronómica Chef Choice por el aniversario de los 75 años de Diners Club.

Diners Club

Chef Choice: una selección única que sorprende al paladar

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    Policía ingresará a escuelas por flagrancia, orden judicial o riesgo inminente, detalla el plan 'Nos Cuidamos'

  • 02

    "Él va a llorar y yo voy a llorar", así arrancan los más pequeños su vida escolar en el inicio de clases 2025

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024