Las exportaciones crecen, pero la crisis logística sigue latente

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

30 Dic 2021 - 0:05

Una embarcación en el Puerto de Aguas Profundas de Posorja, en diciembre de 2021. - Foto: DP World/Facebook

Las exportaciones crecen, pero la crisis logística sigue latente

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

30 Dic 2021 - 0:05

Los sectores productivos podrían enfrentar desabastecimiento de insumos y las exportaciones problemas en el traslado de productos por la profundización de la crisis logística.

Las exportaciones de Ecuador alcanzaron los USD 21.559 millones en los 10 primeros meses de 2021. Eso equivale a un crecimiento en valor del 31% con relación al mismo período de 2020.

Frente a los niveles prepandemia, enero-octubre de 2019, el incremento del valor de las exportaciones es del 17%, según el Banco Central.

El mejor desempeño de este sector en 2021 responde a un aumento del 78% de las ventas petroleras al exterior, al sumar USD 7.491 millones entre enero y octubre.

Y al crecimiento de 15% de las exportaciones no petroleras, que suman USD 14.068 millones en los 10 primeros meses del año.

El Banco Central prevé que en 2022 la tendencia al alza de las exportaciones se mantenga, aunque para eso el sector deberá lidiar con la crisis logística mundial, que podría ahondarse.

“La crisis logística, el aumento del salario básico y las contribuciones previstas en la reforma tributaria para las empresas deterioran la competitividad exportadora”, dice Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Productos fortalecidos

En 2021 la recuperación de las exportaciones petroleras se debe a la mejora de los precios internacionales de crudo debido al aumento de la demanda por la reapertura de las fronteras y la reactivación de la economía global.

Todo ello incidió en un mejor escenario para la venta del petróleo ecuatoriano, que se ubicó en un promedio de USD 61,41 por barril entre enero y octubre de 2021. Es decir, un 77% más que los USD 34,64 de igual período de 2020.

Camarón con índices históricos

Si se analiza la canasta exportable no petrolera los productos que tuvieron un mejor desempeño fueron el camarón, los mineros y el atún y el pescado.

La evolución de las exportaciones de camarón en 2021 es notable, ya que han superado los USD 4.000 millones, algo que ningún otro producto de la canasta exportable no petrolera ha alcanzado históricamente.

Según la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), el repunte de las exportaciones de camarón responde a tres factores:

También se han consolidado las exportaciones de productos mineros, al alcanzar USD 1.195 millones entre enero y octubre de 2021 y así estar en la tercera posición de la canasta exportable no petrolera.

Mercados se reconfiguran

En el caso del sector pesquero, la fórmula del crecimiento de sus exportaciones responde a la diversificación de la oferta, impulso de nuevos canales, como el autoservicio; y atención a la demanda de mercados como Estados Unidos, Sudamérica y Europa, que disminuyeron el consumo de pescado de Tailandia.

La principal razón para el aumento de la demanda del pescado de Ecuador sobre el de Tailandia es el costo del flete marítimo.

Por ejemplo, el precio del flete de un contenedor entre Asia y Sudamérica ha pasado de USD 2.500 a USD 12.000; es decir, se multiplicó 4,8 veces, limitando las exportaciones de Tailandia.

Menos banano

En 2021 el banano perdió el liderazgo que tenía en la canasta exportable no petrolera. Eso se debe a que sus exportaciones en volumen y valor se han contraído en 4% y 7%, respectivamente.

La caída de las exportaciones de banano responde a su encarecimiento, por una serie de factores, entre ellos menor inversión y la crisis logística.

En 2021 la crisis logística en el sector bananero ha derivado en sobrecostos por el aumento del precio de cartón, plástico, fertilizantes y del flete marítimo.

El costo de un flete marítimo en el sector bananero se ha duplicado, al pasar de USD 3.000 a USD 6.000, por la falta de espacio en los contenedores que vive el mundo.

Mayor crisis logística

Y se prevé que a inicios de 2022 la crisis logística se ahonde, impactando a más sectores.

¿Por qué? Porque la crisis ya no ha derivado solo en el aumento del precio de los fletes de forma exorbitante, sino también en una menor disponibilidad de cupos y rutas navieras, sostiene Xavier Rosero, vicepresidente ejecutivo de Fedexpor.

Y eso significaría dos problemas para el sector productivo y exportador del país:

  • Desabastecimiento

Menos rutas y cupos significan menos acceso a insumos, como el papel, el cartón, el latón y el vidrio, que se utilizan en el proceso del embalaje y del empaquetado de los productos de consumo interno y de exportación.

  • Problemas de traslado

La falta de rutas marítimas y cupos en las embarcaciones también implica problemas para las exportaciones ecuatorianas, cuyos principales destinos son Estados Unidos, China y la Unión Europea.

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