Jueves, 28 de marzo de 2024

Camarón y minería impulsan las exportaciones no petroleras en 2021

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

25 Oct 2021 - 0:05

En 2021 el camarón ha recuperado el liderazgo de las exportaciones no petroleras de Ecuador, gracias al ingreso en los supermercados de Estados Unidos en la pandemia.

Trabajadores en una empacadora de camarones, en Ecuador, el 15 de octubre de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

25 Oct 2021 - 0:05

Trabajadores en una empacadora de camarones, en Ecuador, el 15 de octubre de 2021. - Foto: Ministerio de Producción/Twitter

En 2021 el camarón ha recuperado el liderazgo de las exportaciones no petroleras de Ecuador, gracias al ingreso en los supermercados de Estados Unidos en la pandemia.

Las exportaciones no petroleras ascendieron a USD 1.369 millones entre enero y agosto de 2021, según el Banco Central.

Eso equivale a un alza de 14,2% frente al mismo período de 2020. Y si se compara con los ocho primeros meses de 2019, niveles previos a la pandemia, el crecimiento es de 24%.

El crecimiento de las exportaciones no petroleras se debe, sobre todo, a un mejor desempeño del camarón y de los productos mineros.

Solo las exportaciones de camarón llegan a USD 3.175 millones entre enero y agosto de 2021. Esto equivale a un aumento de 27% en comparación con el mismo período de 2020. Y frente a los ocho primeros meses de 2019 el crecimiento es de 23%.

En cambio, las exportaciones de productos mineros llegaron a USD 961 millones en el período enero-agosto de 2021, con un crecimiento de 419% y 134% frente a los ocho primeros meses de 2019 y 2020, respectivamente.

A finales de 2020 el Banco Central ya preveía que la explotación de minas y canteras y la acuicultura y pesca de camarón sean las actividades económicas que más crecerían en 2021.

Camarón se adapta

José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), explica que el repunte de las exportaciones de camarón responde a una serie de factores, entre ellas:

  • Recuperación de sectores que demandan camarón, como hoteles, restaurantes, catering y cruceros.
  • Mejora del precio, que en agosto se posicionó en USD 2,90 por libra.
  • Incursión del camarón ecuatoriano en un nuevo segmento: el de supermercados.

"Para competir en el segmento de supermercados, la industria en Ecuador aceleró desde 2020 un plan de inversiones para procesar el camarón, es decir pelarlo y descabezarlo", explica Camposano.

Las inversiones se han destinado a la ampliación de líneas de producción, eso implica nuevos equipos y contratación de trabajadores.

Además, la incursión de Ecuador al segmento de supermercados responde a que durante la pandemia los hogares, sobre todo en Estados Unidos, empezaron a comprar más camarón para cocinar en casa.

"El mercado cambia las condiciones y por lo tanto hay que adaptarse", dice Camposano.

"El camarón se convertirá en el primer producto ecuatoriano no petrolero en exportar USD 1.000 millones a Estados Unidos".

Antonio Camposano, CNA

En los planes del sector también figura la calificación de nuevas empresas en China para empezar a exportar a ese país, el principal mercado del camarón ecuatoriano.

Las exportaciones de camarón, al igual que otros rubros, han sentido los efectos de la crisis logística, pero ha logrado enfrentarla a través de la tecnificación de cultivos, que permite hacer ajuste de costos de producción.

Minería se consolida

El sector minero se ha consolidado como el tercero en las exportaciones no petroleras, por debajo del camarón y del banano, que se ha contraído 10,2% en 2021.

"Hemos alcanzado el 60% de las proyecciones de exportaciones mineras en 2021”, ha dicho el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo.

Se espera que el monto de exportaciones de productos mineros supere los USD 1.600 millones hasta finalizar el año.

Los minerales más exportados son oro y su concentrado, así como concentrado de cobre, que provienen en su mayor parte de las minas Fruta del Norte (oro) y Mirador (cobre), ubicadas en la provincia de Zamora Chinchipe.

Entre enero y agosto de 2021, se alcanzaron USD 720 millones en exportaciones de oro, lo cual representó el 74,9% del total de los productos mineros exportados, según el Ministerio de Energía.

En cambio, 24,3% de las exportaciones mineras corresponde a concentrado de cobre.

China es el principal destino de las exportaciones ecuatorianas de productos mineros con USD 253 millones.

Le siguen Suiza y Estados Unidos con USD 165 millones y USD 149 millones, respectivamente.