Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 6 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Cuenca y Guayaquil tienen la primera ruta de electrolineras en Ecuador

Cuatro estaciones de carga rápida componen la primera ruta interprovincial de electrolineras en el país. Está ubicada en dos vías que conectan Azuay con Cañar y Guayas.

La segunda electrolinera está en el kilómetro 65 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme. 11 de agosto de 2022

La segunda electrolinera está en el kilómetro 65 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme. 11 de agosto de 2022

Cortesía

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

12 ago 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las estaciones que forman la primera ruta de electrolineras que une a Cuenca y Guayaquil, están ubicadas a lo largo de 158 kilómetros.

Se trata de un proyecto desarrollado por la Universidad de Cuenca y la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur.

La primera estación de carga rápida funciona desde abril de 2022 y se encuentra en los patios de la Empresa Eléctrica.

La segunda y tercera estación se inauguraron el 4 de agosto. Están ubicadas en:

  • Kilómetro 65 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme
  • Los exteriores de la subestación eléctrica 50 en La Troncal, en la vía Durán-Tambo.

En septiembre estará habilitado el último punto, en la Universidad de Cuenca, en el centro de la capital azuaya.

Estas infraestructuras permiten que el vehículo se cargue en un tiempo de 20 a 40 minutos, a diferencia de las estaciones convencionales, que requieren entre seis y ocho horas, explica Wilson Núñez, presidente ejecutivo de la Empresa Eléctrica.

Los puntos en donde están las electrolineras fueron seleccionados tras varios análisis y pruebas.

Aunque la mayoría de vehículos eléctricos hoy tienen una autonomía mínima de 400 kilómetros (lo que tomaría un viaje de ida y vuelta entre Cuenca y Guayaquil), en la práctica el consumo de energía es mucho más alto en las pendientes, explica Rodrigo Sempértegui, director del Laboratorio de Energías Alternativas y Movilidad Eléctrica de la Universidad de Cuenca.

Por ejemplo, en esta ruta, por la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, "con las subidas que hay, un carro de 400 kilómetros de autonomía puede rendir la tercera parte, unos 130 kilómetros", dice.

Según las pruebas realizadas, el viaje de Cuenca a Guayaquil se puede hacer con una carga en el punto de salida y, posiblemente, una recarga en Tamarindo, donde se ubica la segunda estación.

Una previsión para el futuro

thumb
Uno de los puntos de la ruta de electrolineras está en las oficinas de la Empresa Eléctrica Centro Sur, en Cuenca. 11 de agosto de 2022Cortesía Empresa Eléctrica

La idea de tener rutas de electrolineras en al país nació en Laboratorio de Energías Alternativas y Movilidad Eléctrica de la Universidad de Cuenca. Sus investigadores se propusieron aportar a la descarbonización con diferentes proyectos.

"En Ecuador, cerca del 42 % del CO₂ proviene del transporte. Si logramos reducir ese valor haríamos un gran favor al ambiente y creemos que lo podemos hacer".

Rodrigo Sempértegui

El académico sostiene que la transición a la electromovilidad no será a corto plazo, pero que es necesario crear las condiciones con visión a lo que pueda pasar dentro de 10 o 15 años.

Sin ir tan lejos, desde 2025, los vehículos que se sumen al parque automotor del transporte público e interprovincial en todo el país deberán ser únicamente eléctricos, como lo establece la Ley de Eficiencia Energética, aprobada en 2019.

"Los empresarios no traen vehículos eléctricos porque no hay electrolineras en el país y los inversores no las instalan porque no hay carros. En la Universidad decidimos dar ese primer paso", explica Sempértegui.

Aunque el uso de los vehículos eléctricos todavía es mínimo, la Empresa Eléctrica Centro Sur decidió apostar a la idea que planteaba la Universidad: crear las condiciones para que más personas se animen por la electromovilidad.

La institución invirtió unos USD 300.000 en la adecuación de las instalaciones para garantizar entre 380 y 400 voltios que necesitan las estaciones de carga rápida.

Cada una permite que hasta tres vehículos pueden usarlas al mismo tiempo.

A esta propuesta se han sumado empresas privadas, como el Hotel Zahir y Supermaxi, que instalaron electrolineras de carga lenta para sus clientes.

Por ahora, los usuarios no pagan por el servicio, que lo subsidia la Empresa Eléctrica.

"Queremos incentivar la compra de vehículos eléctricos, posteriormente veremos los mecanismos de cobro, cuando la transición esté más avanzada", explica Wilson Núñez, presidente ejecutivo de la Empresa Eléctrica.

El proyecto inició en Cuenca, pero la idea es tener rutas de electrolineras en las vías Quito-Cuenca y Quito-Guayaquil, donde ya se desarrollan estudios.

Pionera en movilidad eléctrica

thumb
En el Laboratorio de Energías Alternativas de la Universidad de Cuenca hay diversos tipos de vehículos que funcionan con electricidad. Cuenca, 11 de agosto de 2022Jackeline Beltrán

La Universidad de Cuenca y la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur coinciden en una meta: convertir a Cuenca en una ciudad pionera en electromovilidad.

En 2019 fue la primera en tener una electrolinera y también cuenta con el primer sistema de transporte masivo eléctrico: el tranvía.

El Municipio tiene un proyecto para incorporar una flota de buses eléctricos, con el apoyo de la Sociedad Alemana GIZ, a través de un canje de deuda que tiene el gobierno ecuatoriano con el alemán.

Ya hubo conversaciones con los encargados de Build Your Dreams (BYD) y Skywell, pero aún no se concreta la compra.

En la capital azuaya circulan unos 20 vehículos eléctricos de las marcas Dongfeng, Skywell, KIA, Tesla, principalmente.

A escala nacional, hasta mayo 2022 se han comercializado 128 unidades eléctricas, un 18 % más frente al mismo periodo de 2021, según el reporte de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana.

  • #Guayaquil
  • #Cuenca
  • #Autos Eléctricos
  • #electrolineras
  • #Azuay
  • #Tranvía de Cuenca
  • #vía Cuenca-Molleturo-El Empalme

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Talleres y simuladores de varias carreras universitarias en la UIDE.

UIDE

¿Todavía no sabes qué carrera estudiar? Esta experiencia puede ayudarte a decidir

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Lo último

  • 01

    ¡Agónico triunfo! El Nacional venció en los últimos minutos al Manta en el estadio La Cocha

  • 02

    Dos agentes penitenciarios presuntamente vinculados al narcotráfico son detenidos en Ibarra

  • 03

    EN VIVO | Delfín vs. Liga de Quito por la Fecha 19 de la LigaPro

  • 04

    Tras la victoria de El Nacional, así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    Israel retoma los misiles y lanza un fuerte ataque contra posiciones hutíes en Yemen

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024