Viernes, 26 de abril de 2024

Demanda de combustibles fósiles se contraerá, advierte estudio

Autor:

Reuters

Actualizada:

14 Sep 2020 - 9:33

En un primer escenario, la demanda se reducirá en alrededor de 3 millones de barriles por día en 2025, señalan las proyecciones de la petrolera British Petroleum.

China

Autor: Reuters

Actualizada:

14 Sep 2020 - 9:33

Imagen referencial de una estación de gasolina de la empresa estatal Petrochina, en Beijing, el 27 de agosto de 2020. - Foto: Reuters

En un primer escenario, la demanda se reducirá en alrededor de 3 millones de barriles por día en 2025, señalan las proyecciones de la petrolera British Petroleum.

El consumo de combustibles fósiles se contraerá por primera vez en la historia moderna. Esto ocurrirá en primera instancia por las políticas ambientales que fomentan el uso de energía renovable.

Mientras que la pandemia del coronavirus dejará efectos duraderos en la demanda global de energía, dijo la petrolera British Petroleum (BP) en una proyección.

El informe "El Panorama de Energía 2020 de BP" espera que la actividad económica mundial se recupere parcialmente durante los próximos años, a medida que disminuyan las restricciones de viaje.

Pero algunos efectos derivados, como el trabajo desde casa, llevarán a un crecimiento más lento en el consumo de energía.

Las proyecciones de BP contemplan tres escenarios, que asumen las políticas a cumplir por los países en el acuerdo climático de París de 2015. Estos son:

  • Primer escenario: BP pronostica que la pandemia reducirá la demanda en alrededor de 3 millones de barriles por día para 2025. Mientras que será de 2 millones de barriles por día para 2050.
  • Segundo escenario: el Covid-19 acentúa la desaceleración del consumo de petróleo.
  • Tercer escenario: La demanda de petróleo alcanza su pico alrededor de 2030.

De manera general, la proporción de combustibles fósiles disminuirá del 85% de la demanda total en 2018 a entre el 20% y el 65% para 2050 en los tres escenarios.

BP también advierte que a largo plazo, la demanda de carbón, petróleo y gas natural se reducirá drásticamente.

"Nunca en la historia moderna ha disminuido la demanda de cualquier combustible comercializado en términos absolutos", dijo Spencer Dale, jefe de BP.

Dale añadió que incluso con una demanda de energía que se expandirá, los países cambiarán hacia fuentes renovables como la eólica y la solar.