Jueves, 25 de abril de 2024

Se derrumba el precio del petróleo en un 10%, la mayor baja en 11 años

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Mar 2020 - 16:25

Khalid al-Falih ministro Arabia Saudita Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Mar 2020 - 16:25

El ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih (c), atiende a los medios durante una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) - Foto: Archivo/EFE

El precio del petróleo de tipo WTI, que sirve de referencia para Ecuador, cerró la semana con una caída de 10,07%, lo que significa un retroceso de 30% en lo que va del año.

Se trata del mayor declive porcentual diario del WTI desde noviembre de 2014.

El WTI se hundió USD 4,62 o un 10,07%, para cerrar a USD 41,28 dólares por barril.

Los ingresos del Presupuesto General del Estado de Ecuador para 2020 se calcularon considerando una proyección de precio del petróleo para exportación de USD 51,30 por barril.

A los temores de una baja de la demanda por el coronavirus se unió el fracaso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados para recortar la producción y contrarrestar con ello la baja en la demanda.

Al punto que se habla de un posible fin de esta alianza.

Fracaso de la OPEP

La alianza entre la OPEP, Rusia y otros nueve productores petroleros fracasó en Viena, por primera vez desde que se fraguara en 2016, al no lograr un compromiso sobre un nuevo recorte de la oferta conjunta de crudo, tras lo cual los precios se hundieron.

"Ningún acuerdo", dijo el ministro iraní de Petróleo, Biyán Zangané, tras concluir la octava reunión de la OPEP+ (OPEP y aliados), en respuesta a una pregunta de la prensa.

Ello significa no solo que ahora la oferta no se recortará para contrarrestar la caída de la demanda de crudo a raíz de la epidemia de coronavirus, sino que, al no haber tampoco un compromiso para extender los recortes anteriores tras su vencimiento a fines de marzo, el bombeo puede aumentar.

Desde finales de 2018 esas limitaciones suman un volumen de 2,1 millones de barriles diarios de crudo.

Abran el grifo

"Desde el 1 de abril nadie tiene la obligación de recortar la producción", confirmó el ministro de Energía ruso, Alexandr Novak. Si su país abrirá los grifos o no, "dependerá de los planes de las empresas en primer lugar", añadió.

La OPEP ha reducido en más de un 50% su previsión sobre el crecimiento del consumo petrolero mundial en 2020.

El desacuerdo deja un incierto futuro para la alianza de la organización petrolera liderada por Arabia Saudí, y sus aliados, encabezados por Rusia, un grupo responsable de cerca de la mitad de la producción petrolera mundial.

Un barril a la baja, según algunos expertos, ofrece ciertas ventajas a Moscú: por un lado le permite conquistar nuevos mercados y, por otro, elimina a medio plazo a aquellos productores que dependen de un petróleo caro, como las extracciones de esquisto en Estados Unidos.

Por su parte, Riad, estrecho aliado de Washington, ha defendido hasta el final la estrategia de cerrar los grifos para forzar la subida de los precios, pues necesita un barril caro para equilibrar su presupuesto.