Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Viernes, 5 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Dramático derrumbe en Colombia complica comercio con Ecuador

Una vía alterna estará lista en seis meses y la nueva carretera en cinco años, según el viceministro de Servicios del Transporte y Obras Públicas, José Luis Aguilar.

Derrumbe en el municipio de Rosas, Cauca, en Colombia, el 12 de enero de 2023.

Derrumbe en el municipio de Rosas, Cauca, en Colombia, el 12 de enero de 2023.

EFE

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

17 ene 2023 - 16:41

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La destrucción de un tramo de la vía Panamericana, por un derrumbe en el suroeste de Colombia, ha trastocado la dinámica comercial con Ecuador.

"El derrumbe afecta al transporte de carga de los dos países", admite el viceministro de Servicios del Transporte y Obras Públicas, José Luis Aguilar.

Un gigantesco derrumbe destruyó la carretera Panamericana el 9 de enero de 2023. Ocurrió a la altura del municipio de Rosas, en el departamento del Cauca.

La montaña se vino abajo, llevándose un tramo importante de la Panamericana y dejó aislados a los departamentos de Nariño y Cauca.

La falta de rutas alternas en Colombia, por las que puedan circular los vehículos cuyo peso sea mayor a 20 toneladas, hizo que cerca de 1.200 camiones y tráileres quedaran varados en el departamento de Nariño y en Ecuador.

Son vehículos que transportan alimentos y productos industrializados, como tableros de madera, sostiene la Cámara de Comercio e Industrias Ecuatoriano-Colombiana (Camecol).

En ese contexto, el 16 de enero, los gobiernos de Ecuador y Colombia acordaron que el transporte pesado pueda circular por la ruta: Julio Andrade (Carchi)-Ibarra-Otavalo-Quito-Pifo-Baeza-El Coca- San Miguel (Sucumbíos) y viceversa.

thumb
via_alterna_ecuador_colombia_17_01_2023

Un vehículo tarda 12 horas en recorrer esa ruta, de alrededor de 600 kilómetros y considerada como un corredor humanitario.

En Ecuador hay una ruta más rápida, según Aguilar, pero no está en óptimas condiciones debido a la erosión regresiva del Río Coca, que destruyó un tramo de la vía E-45, en las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos.

La erosión regresiva es un fenómeno que socava el lecho del río Coca y "se come" sus márgenes.

Ruta real tardará años

Esa ruta entre Julio Andrade y San Miguel estará habilitada hasta que la vía provisional a la Panamericana en Colombia esté lista, lo que tomará al menos seis meses.

Luego, Colombia prevé hacer un trazado vial definitivo, pero eso tardará unos cinco años.

El corredor humanitario temporal permite que los vehículos ingresen a Ecuador para retornar a Colombia por otra carretera y así moverse hacia el centro del país vecino.

Pero "San Miguel es un centro de paso que no fue diseñado para atender un gran flujo de vehículos", sostiene Aguilar.

El tema inquieta a la Camecol, que considera que se necesita que el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) amplíe su operación en San Miguel.

Transportistas en desacuerdo

Ecuador y Colombia establecieron la ruta alterna después de que se registraran protestas y problemas entre transportistas de la provincia de Carchi (Ecuador) y el departamento de Nariño (Colombia).

En condiciones normales, en el paso fronterizo de Rumichaca, los transportistas de un país trasladan la mercadería hasta la frontera. En ese punto la carga es recogida por los transportistas del otro país.

Así, los transportistas de Colombia y de Ecuador se encargan de distribuir la mercancía al interior de sus respectivos países.

Este proceso se conoce con el nombre de cambio de cabezal o enganche-desenganche.

Con el sistema se garantiza el negocio logístico en ambos lados de la frontera.

Los transportistas ecuatorianos querían mantener este proceso en el corredor humanitario. Lo anterior provocó el rechazo de sus pares colombianos.

Del lado colombiano, los transportistas no veían la necesidad de cumplir con el cambio de cabezal, pues solo pedían un paso temporal por territorio de Ecuador.

Otro problema es que algunos camiones colombianos varados en Ecuador, cuyo negocio no es el comercio con Ecuador, no tenían permiso de tránsito internacional para pasar por la frontera.

Por eso, los dos países acordaron tres puntos sobre el transporte de carga, según Aguilar:

  • Los vehículos varados que no estén cargados podrán pasar por la frontera.
  • Vehículos con carga deberán cumplir con la modalidad de enganche-desenganche.
  • Y los vehículos con carga delicada, como gas licuado de petróleo (GLP) o líquidos, no están obligados a cambiar de cabezal, debido al riesgo que significa la práctica en esos casos.

Ecuador realizará convoyes para guiar a los transportistas de Colombia dentro del país y así evitar accidentes, sobre todo, en zonas con condiciones climáticas adversas.

Ese es el caso de Papallacta, en la provincia amazónica de Napo, donde se ha registrado caída de heladas y granizo.

¡Hoy los tractocamiones colombianos pudieron circular por Ecuador para volver a conectar con nuestro país! Avanzamos en soluciones a la delicada crisis que se vive en el Cauca por el derrumbe en el municipio de Rosas. Los dos países trabajamos articulados en la contingencia. pic.twitter.com/trgdAaP5j6

— MinTransporte (@MinTransporteCo) January 15, 2023
  • #Ecuador
  • #Comercio
  • #colombia
  • #transporte
  • #Panamericana
  • #derrumbe
  • #Nariño
  • #camión

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    USD 5.300 por hectárea pagarán los productores de banano que quieran formalizar sus plantaciones desde 2026

  • 02

    Inflación mensual de Ecuador en noviembre de 2025 fue negativa, por efecto del Black Friday

  • 03

    Tras un año de caída, las ventas de carros se recuperan, tres modelos "made in Ecuador" están en el top 10

  • 04

    Ingreso de jamones y embutidos de España está prohibido en Ecuador por alerta de peste porcina

  • 05

    Los multilaterales abren más la llave del crédito para Ecuador a semanas de que termine 2025

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025