Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuador ofrece corredor humanitario para 1.200 vehículos atrapados

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

17 Ene 2023 - 11:43

El Ministerio de Transporte de Ecuador abrirá un corredor humanitario para el paso de camiones de Colombia, transportistas analizan utilizar puente sobre el río San Miguel.

Autoridades del gobierno de Ecuador y Colombia se reunieron el 16 de enero de 2023 por la emergencia vial en Colombia.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

17 Ene 2023 - 11:43

Autoridades del gobierno de Ecuador y Colombia se reunieron el 16 de enero de 2023 por la emergencia vial en Colombia. - Foto: Twitter Ministerio de Transporte de Ecuador.

El Ministerio de Transporte de Ecuador abrirá un corredor humanitario para el paso de camiones de Colombia, transportistas analizan utilizar puente sobre el río San Miguel.

El Ministerio de Transporte de Ecuador anunció que abrirá un corredor humanitario para facilitar el paso de vehículos de carga pesada desde y hacia Colombia.

Lo anterior, por la emergencia vial en Colombia, tras un derrumbe que destruyó parte de la Panamericana, dejando aislados a los departamentos colombianos de Cauca y Nariño.

El derrumbe ha cortado la principal vía de comunicación terrestre entre los dos departamentos del suroriente de Colombia con el resto del país.

Por esa vía se movilizan unos 241 millones de toneladas de carga por mes, la mayor parte corresponde a productos de primera necesidad y combustibles.

Según El Espectador de Colombia, hay 1.200 vehículos aislados en Ecuador o en el departamento de Nariño, y que necesitan salir.

Estos vehículos tendrían que internarse en Ecuador para poder volver a Colombia y moverse hacia el centro del país vecino.

El corredor humanitario va desde el puente sobre el río San Miguel, en la provincia de Sucumbíos, y pasa por Baeza, Pifo, Ibarra y Tulcán.

Desde el puente de San Miguel los vehículos represados en Ecuador pueden llegar a la ciudad de Mocoa, en el Putumayo (frontera con Ecuador), y encaminarse hacia Cali y a otras ciudades del interior de Colombia.

Mientras que los vehículos que intentan llegar a Ecuador, desde el interior de Colombia, pueden usar el corredor en sentido contrario.

Pero en la zona no hay infraestructura suficiente para hacer trámites de aduana o cambio de cabezales en el caso de los camiones.

Los gremios de transporte de carga colombianos proponen crear una zona primaria en Lago Agrio, para facilitar el movimiento de carga por ese corredor.

Destrucción de la Panamericana

Construir una vía alterna al trecho destruido de la carretera Panamericana en el departamento colombiano del Cauca puede tomar por lo menos seis meses.

En ese escenario, el paso por el puente de San Miguel podría ser la ruta para las operaciones de importación y exportación terrestre entre ambos países.

Implicaría que Colombia movilice recursos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales a esa parte de la frontera, para que la carga pueda entrar y salir por la vía 4501 Puente Internacional San Miguel-Santana.

Por su parte, el Ministerio de Transporte de Ecuador informó que habrá dos condiciones para el corredor humanitario:

  1. Los vehículos sin carga, aislados en Colombia y que tengan que regresar a su país usando vías ecuatorianas, podrán transitar por Ecuador una sola vez.
  2. Los camiones con carga en esta situación deben cumplir el proceso de cambio de cabezal (enganche y desenganche).

El Ministerio de Transporte de Colombia realiza un censo para registrar los datos de los transportistas que están represados por la emergencia.