La estatal Petroecuador reduce sus exportaciones para destinar más petróleo a la refinación local
Las exportaciones de crudo de Petroecuador cayeron 1,17% anual en el período de enero a septiembre de 2026; en cambio, las refinerías nacionales procesaron un 26,3% más.

Refinería Esmeradlas, la más grande del país.
- Foto
Cortesía Petroecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Petroecuador redujo sus exportaciones de petróleo en 1,17% entre enero y septiembre de 2026, frente al mismo período de 2025. Pero, por otro lado, las refinerías del país recibieron 26,3% más crudo para procesarlo, según el Informe Mensual de la petrolera estatal.
La petrolera destinó una mayor cantidad de petróleo al procesamiento local y vendió menos crudo al exterior.
Esta reducción del volumen exportado no impidió que Petroecuador aumentara sus ingresos por ventas externas.
Entre enero y septiembre, la petrolera estatal recibió USD 6.073,5 millones por exportaciones, un incremento de 26,11%, frente al mismo período del 2025, cuando recibió USD 4.815,9 millones.
Esto se explica por el alza del precio promedio del barril de petróleo que vendió Ecuador, que pasó de USD 60,27 en los primeros nueves meses del 2025 a USD 76,91 en el mismo período del 2026. El incremento ocurrió por el conflicto en Oriente Medio entre Estados Unidos e Irán, que comenzó el 28 de febrero de 2026
Ecuador exporta crudo Oriente y Napo, con distintos precios
Ecuador exporta dos tipos de petróleo: crudo Oriente, de tipo semipesado y con mejor cotización en el mercado; y el Napo, más pesado y generalmente con un precio inferior.
Entre enero y septiembre de 2026, Petroecuador exportó 47,86 millones de barriles de petróleo tipo Oriente. Se trata de una contracción de 2,79% frente al mismo período de 2025. El monto exportado representa el 61% del volumen total, a un precio promedio de USD 80,79 por barril.
En cambio, las exportaciones de crudo Napo crecieron 1,43%, hasta alcanzar 31,11 millones de barriles, equivalentes al 39% restante, a un precio promedio de USD 70,93 por barril.
Más crudo para refinerías y menos exportaciones
Por la guerra en Medio Oriente, el petróleo ha subido de precio y ha estado muy por encima de lo que preveía el Gobierno de Ecuador para este año. Vender más petróleo al exterior podría haber traído más ingresos a la petrolera ecuatoriana y, con ello, a las arcas fiscales.
Sin embargo, los combustibles también han subido de precio. Y para Ecuador, eso implica un mayor gasto, ya que importa buena parte de los combustibles que se consumen en el país.
De ahí que, Petroecuador ha destinado más crudo a las refinerías locales, con lo que se redujo el volumen disponible para exportar, explica Marcela Reinoso, exgerente de Petroecuador
Entre enero y septiembre de 2026, las refinerías de Ecuador procesaron 33,37 millones de barriles de petróleo, un 26,3% más que en el mismo período de 2025, cuando recibieron 26,41 millones de barriles.
La Refinería Esmeraldas es la más importante del país y procesó el mayor volumen, con 18,68 millones de barriles, un 50% más que en 2025. Le siguió la Refinería La Libertad, con 9,59 millones de barriles, un incremento del 9,4%. En cambio, la Refinería Shushufindi procesó un 1,88% menos.
Pero parte de ese incremento de refinación es un rebote o recuperación, pues en 2025, Esmeraldas tuvo incidentes que la obligaron a parar. El 25 de abril de 2025, un sismo golpeó al complejo de refinamiento, que tuvo que paralizarse.
Y poco después, el 26 de mayo de 2025, un incendio afectó tanques de fuel oil y una subestación eléctrica, y dejó varias unidades fuera de operación. Recién en julio comenzó un cronograma paulatino para retomar progresivamente las operaciones.
Incluso en 2026 han seguido los incidentes. Entre marzo y junio de 2026, varias unidades de este planta registraron paralizaciones por un incendio, además de otras suspensiones programadas por mantenimientos.
Entre enero y septiembre de 2026, Esmeraldas ha procesado 68.433 barriles de petróleo por día (bdpd), esto es, el 62% de su capacidad, que es de 110.000 bdpd. En iguales meses de 2025, estuvo al 41% de su capacidad.
Ecuador busca reducir las importaciones de combustibles
Reinoso destaca que el aumento de la refinación contribuye a disminuir en algo el mayor gasto en compra de combustibles al exterior, que han estado más costosos este año, explica Reinoso.
Y añade que Ecuador debería aprovechar los altos precios del petróleo para invertir más en refinación y que el país dependa menos de las importaciones de derivados en el futuro.
Y es que el país gasta millones en comprar diésel y gasolinas en el exterior para abastecer la demanda interna, pues la capacidad de las refinerías no es suficiente.
La diferencia de precios es grande. Por ejemplo, solo en septiembre de 2026, Ecuador exportó petróleo a un promedio de USD 76,91 por barril, mientras que compró el barril de diésel premium a USD 199,54. Asimismo, el barril de nafta Ron 80, insumo para las producir gasolinas, costó USD 138,12.
Por eso, Reinoso considera necesario estabilizar la operación de la Refinería Esmeraldas, la más grande del país, para que alcance su capacidad nominal del 80%. También plantea invertir en la ampliación de la capacidad de refinación para aumentar la producción nacional de combustibles.
Compartir:










