Martes, 16 de abril de 2024

Dólar sube y se habla de colapso petrolero en medio de la pandemia

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Mar 2020 - 16:38

agentes bolsa sao paulo 13 de marzo de 2020

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Mar 2020 - 16:38

Agentes de bolsa trabajan en Sao Paulo (Brasil). - Foto: EFE

El dólar cerró la semana fortalecido. Los inversores aplaudieron los esfuerzos de gobiernos y autoridades para abordar las consecuencias económicas del brote de coronavirus.

El dólar extendió las ganancias frente a varias monedas al cierre de la semana y se benefició de los reportes que anticiparon que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declararía una emergencia nacional por el coronavirus.

La emergencia nacional declarada en Estados Unidos abrió la puerta a más ayuda federal para combatir la enfermedad.

Pero los participantes del mercado dijeron que persisten las señales de tensión para la financiación en dólares y que las autoridades probablemente tengan que hacer más.

"En general, se mantienen las preocupaciones subyacentes respecto de las consecuencias económicas del coronavirus en los mercados de crédito", dijo Shaun Osborne, estratega jefe de FX, en Scotiabank en Toronto.

En las operaciones de la tarde, el dólar ganó 2,9% frente al yen a 107,66 por dólar.

El dólar también se recuperó frente a otra moneda de refugio, el franco suizo, un 1,1% a 0,9543 francos.

Contra una canasta de monedas, el dólar subió un 1,2% a 98,362.

El euro cayó pese a los esfuerzos de las autoridades del Banco Central Europeo para tranquilizar a los mercados y bajó un 0,9% a USD 1,1091.

Choque petrolero

Mientras que el petróleo cerró con una leve recuperación su peor semana en más de una década por coronavirus y guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia.

En la jornada del viernes el WTI subió 23 centavos para cerrar a USD 31,73 por barril.

Pero ya se habla de colapso de los mercados de crudo por:

  • La inusual combinación de impactos tanto en la oferta como en la demanda, a medida que los productores se preparan para un inesperado exceso de petróleo en las próximas semanas.
  • Goldman Sachs pronostica un superávit de petróleo récord de 6 millones de barriles diarios en abril, en un mercado global que consume alrededor de 100 millones de barriles diarios.
  • Los contratos futuros del crudo de tipo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos, y de referencia para Ecuador, se desplomaron alrededor de 23% en la semana, su mayor disminución porcentual desde 2008.