Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Fenómeno de El Niño
  • Cortes de luz
  • Toque de queda
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 2 de octubre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElAmarilloQueNosUne
    • La Tri en números
    • La hinchada de la Tri
    • Los guerreros de la Tri
    • La Tri por dentro
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Las ventas bajaron USD 617 millones e impactaron al PIB

El Banco Central de Ecuador prevé que el PIB de Ecuador crecerá este año un 2,8%, tras la fuerte caída de 7,8% registrada en 2020.

Una vista del edificio del Banco Central del Ecuador, en Quito, el 30 de junio de 2021.

Una vista del edificio del Banco Central del Ecuador, en Quito, el 30 de junio de 2021.

Primicias.

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

01 jul 2021 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador cayó 5,6% en el primer trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020. La reducción obedece, en parte, a que las ventas locales cayeron.

Las ventas nacionales siguen sin recuperarse, pese a que existen menos restricciones para la movilidad por la pandemia del Covid-19.

Según los registros del Servicio de Rentas Internas (SRI), hubo una reducción de casi USD 617 millones en las ventas en el primer trimestre de 2021. Esto en comparación con el mismo periodo de 2020.

Las ventas no son el único indicador que evidencia la contracción de la economía.

De acuerdo con las cuentas nacionales trimestrales del Banco Central, el consumo de los hogares y la Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF) que incluye, entre otras cosas, la inversión pública, tuvieron una caída interanual de 6,3% y 3% respectivamente.

El consultor de la firma Inteligencia Empresarial, Freddy García, asegura que la inversión "ha decrecido de forma anual durante 10 trimestres consecutivos".

García considera que los esfuerzos que haga el Gobierno para atraer inversiones serán clave para que la inversión privada recupere fuerza y mueva la economía.

La contracción se debe también a la reducción del gasto del Gobierno en 8,5% en el primer trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020.

Según el Banco Central, la caída del gasto del Gobierno obedece, sobre todo, a la disminución de sueldos y a la reducción de compras de bienes y servicios.

Las cuentas trimestrales también muestran el aumento interanual en las importaciones de bienes y servicios en un 8,3%, debido a mayores adquisiciones de aceites y refinados de petróleo y de maquinaria, equipo y aparatos eléctricos.

Mientras que las exportaciones de bienes y servicios se redujeron un 3% interanual, lo que se refleja en menores ventas al exterior de petróleo, banano, café y cacao.

Sector pesquero, al rescate

La pesca es, prácticamente, el único sector que sobresale en el primer trimestre del año. Según el Banco Central, creció 16% de manera interanual, debido al aumento de sus exportaciones.

El sector tuvo bastante actividad en lo que va del año. Incluso, en 2020 fue el único que registró variaciones interanuales positivas en todos los trimestres, según el Banco Central.

Otras industrias que tuvieron tasas interanuales positivas fueron las de Correo y comunicaciones, con un crecimiento de 4,3%, la refinación de petróleo, con 3,8%.

Por el contrario, las industrias que presentaron mayores caídas fueron: Construcción (-10,4%), Servicio doméstico (-9,2%) y Alojamiento y servicios de comida (-9%).

En cuanto a la industria de la construcción, representantes del sector aseguran que podría existir una recuperación en los siguientes trimestres.

El gremio espera que se concrete una de las promesas de campaña del presidente Guillermo Lasso: la construcción de 200.000 viviendas gratuitas en el sector rural durante los próximos cuatro años.

Además, Lasso prometió que se impulsará la construcción de otras 500.000 soluciones de vivienda de interés social y de interés público, así como de casas privadas en zonas urbanas.

El Banco Central de Ecuador prevé que el PIB del país crezca este año un 2,8% en ritmo interanual, tras una caída de 7,8% en 2020.

También le puede interesar:

Economía ecuatoriana se reduce 5,6% en primer trimestre de 2021

Hubo una reducción de la inversión pública, una baja en el consumo final del Gobierno y también en el consumo final de los hogares.

  • #inversiones
  • #vivienda
  • #Banco Central del Ecuador
  • #SRI
  • #pesca
  • #economía Ecuador
  • #construcción
  • #consumo de hogares
  • #Guillermo Avellán

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Bodegon de productos Kiosco con nueva presentación en sus empaques.

Alpina

Kiosko encuentra en su presentación la solución para que ecuatorianos no paguen más por su queso

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Lo último

  • 01

    CAF aprueba crédito para Ecuador destinado a capacitación docente, construcción de escuelas e impulso del deporte

  • 02

    Operaciones del SOTE están suspendidas temporalmente tras incendio en estación de bombeo de Baeza

  • 03

    Gobierno busca traer USD 1.000 millones en inversión petrolera; este es el plan

  • 04

    ¿Por qué subió el precio del quintal de arroz en Ecuador y qué pasa en Quito?

  • 05

    Fábrica de cerámica se montaba en Ecuador con piezas que evadían impuestos, revela Aduana

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Elecciones seccionales
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026