Sábado, 20 de abril de 2024

La construcción trabaja en tres frentes para reactivarse en 2021

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

7 Ene 2021 - 0:03

construccion

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

7 Ene 2021 - 0:03

Un trabajador de una obra de construcción en Ecuador, en mayo de 2020. - Foto: Ministerio de Producción/Twitter

En 2021 la construcción representará más del 7% del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador, según la última previsión del Banco Central.

A pesar de la caída de 14,2% en el tercer trimestre de 2020, según cifras del Banco Central, y con una previsión de contracción de 1,2% este año, los constructores se muestran optimistas y aspiran a reactivarse en el segundo semestre.

Para lograrlo hacen falta acciones y cambios, sostienen Henry Yandún, representante del clúster Constructores Positivos, y Leopoldo Ocampo, presidente de la Cámara de la Construcción (Camicon).

Según Yandún, después de afrontar el golpe por la pandemia de Covid-19 la construcción en Ecuador trabajará en tres objetivos en 2021:

  • Mantener los planes para construir ciudades sostenibles, que es una tendencia que gana fuerza tras la pandemia, que incluye la construcción de jardines verticales y de edificios de varios pisos.
  • Ofrecer vivienda accesible. Es decir, unir esfuerzos con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), municipios y entidades financieras públicas y privadas para que el pago de la cuota de una vivienda propia se aproxime al costo del alquiler de un inmueble.
  • Promover la obra pública con la participación de la inversión privada, porque el Estado no tiene recursos.

Los representantes del sector consideran que esta es una buena época para los compradores de vivienda propia porque hay oferta represada, y promociones por la paralización de actividades en los primeros meses de 2020 a causa del confinamiento obligatorio.

Algunas de las promociones incluyen cobertura de la cuota de entrada, entrega de línea blanca o seguro de desempleo.

Y es que la pérdida del trabajo o el miedo frente al deterioro del mercado laboral por la pandemia han frenado el gasto de los hogares.

En Ecuador apenas tres de cada 10 personas de la población económicamente activa tenían un trabajo formal en septiembre de 2020, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

A las promociones se suma otro motivador de la demanda: el financiamiento a través del plan del gobierno Casa para Todos, que entrega créditos a una tasa de interés de 4,99%, lo que "difícilmente se volverá a conseguir", sostiene Ocampo.

Yandún agrega que también los créditos hipotecarios del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) permitirán reactivar al sector.

Aunque en 2020 el monto que el Biess destinó a ese tipo de préstamoss ha sido bajo, según Yandún, porque se "han burocratizado los procesos, lo que hace que las personas se desmotiven".

En 2020 el Biess entregó USD 397 millones en 6.859 préstamos hipotecarios, es decir 35% menos frente a 2019, cuando los créditos de vivienda ascendieron a USD 610 millones.

Remodelaciones, un respiro

Pero la pandemia no ha sido del todo mala para la construcción. Al pasar más tiempo en casa las personas han hecho remodelaciones, lo que ha ayudado a la reactivación de los negocios de venta de materiales.

"En el mundo ha habido un boom de la demanda de productos para remodelación".

Henry Yandún, Constructores Positivos.

Yandún agrega que "desde junio de 2020 los proveedores de materiales han tenido unos meses excepcionales".

En eso coincide Ocampo, pero agrega que si bien las remodelaciones del hogar han ayudado a la venta de materiales eso es un rubro mínimo si se tiene en cuenta a todo el sector.

El peso de las elecciones

Que el sector de la construcción proyecte una reactivación general recién en el segundo semestre de 2021 en parte se debe a la incertidumbre por las elecciones presidenciales el 7 de febrero de 2021.

"El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, ha dicho que el Estado no tiene dinero. Eso hace que consideramos que en el primer semestre de 2021 el sector de la construcción seguirá con contracción. A eso se suma el cambio de gobierno, por el que se paralizan muchas cosas", dice Ocampo.

Ante un inminente cambio de gobierno, la Camicon ha tenido acercamientos con 13 de los 16 candidatos a la Presidencia de la República y también con quienes aspiran a una curul en la Asamblea.

Algunas de las propuestas de los constructores son la creación de una comisión de la construcción en el Legislativo, reformas a la ley de empresas públicas, a la ley de contratación pública y ajustes en el manejo y responsabilidades del Sistema Oficial de Contratación Pública de Ecuador (Sercop).