Mercado inmobiliario favorece a los compradores en Ecuador

Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Nov 2020 - 0:04

Un inmueble con un letrero de se vende en Quito, el 26 de noviembre de 2020. - Foto: API

Mercado inmobiliario favorece a los compradores en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Nov 2020 - 0:04

Quito y Guayaquil se encuentran entre las principales ciudades de Latinoamérica con los precios más bajos por metro cuadrado de inmuebles de hasta USD 300.000.

La crisis económica, agravada por la pandemia de Covid-19, crea oportunidades en el sector inmobiliario de Ecuador, sobre todo, para los compradores.

Todo indicaría que “es un buen momento para invertir en propiedades”, dice Mariela Armendáriz, gerente comercial de Properati en Ecuador, quien agrega que “por la pandemia hay mucha flexibilidad, que en otras circunstancias no existiría”.

Hay seis motivos para invertir en bienes raíces:

  • Los precios por metro cuadrado de las propiedades están a la baja, especialmente en las de segunda mano.
  • Hay nuevos proyectos en el sector inmobiliario, que responden a las nuevas necesidades.
  • Las personas están priorizando el ahorro y los bienes raíces son una opción de inversión a largo plazo.
  • Más planes de financiamiento de los constructores para el pago de la entrada del inmueble, como las cuotas progresivas.
  • Entrega de beneficios de las constructoras, como línea blanca o seguro de desempleo, que cubren la cuota de entrada.
  • Existen ofertas atractivas de crédito.

Por ejemplo, los créditos hipotecarios del Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess) se extendieron hasta USD 130.000 a un plazo de 25 años. “Eso hace que las personas tengan cuotas de pago más manejables”, afirma Armendáriz.

A eso se suma que Quito y Guayaquil se encuentran entre las principales ciudades de Latinoamérica con los precios más bajos por metro cuadrado de los inmuebles, que tienen entre uno y dos dormitorios y en el rango de precios de hasta USD 300.000.

Eso según el reporte RIAL del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella- Navent.

El estudio muestra que el precio del metro cuadrado en las ciudades analizadas cayó 0,3% entre marzo y septiembre de 2020.

¿Dónde invertir en Quito?

En la capital el precio del metro cuadrado de los inmuebles promedió en septiembre los USD 1.250, es decir, fue 2,3% más bajo frente al mismo mes de 2020, cuando ascendía a USD 1.280.

La baja de precios está impulsada especialmente por los propietarios de inmuebles usados que buscan conseguir liquidez.

“Una suite en el centro norte de la ciudad pasó de costar USD 150.000 a USD 100.00 porque el propietario necesita el dinero”, dice Jadyra Corella, agente de bienes raíces de la inmobiliaria Remax.

La unidad de análisis de Properati realizó un mapeo de las zonas de la ciudad donde existen casas y departamentos que se ajustan a los rubros de créditos hipotecarios más habituales, tanto de las entidades financieras del sector público como del privado.

En promedio, las instituciones financieras están otorgando créditos hipotecarios que van desde los USD 80.000 hasta los USD 130.000.

El exclusivo sector de Cumbayá es la parroquia con el mayor precio medio por metro cuadrado en Quito, según Properati.

En eso coincide el portal inmobiliario Plusvalía, que sostiene que el precio promedio por metro cuadrado de los inmuebles de esa zona fue de USD 1.695 en octubre.

“Muchas personas han migrado hacia los valles, como Cumbayá, en busca de casas con áreas verdes, ya que por la pandemia pasan más tiempo en sus viviendas”, afirma Armendáriz.

En cambio, quienes quieren inmuebles como una forma de inversión adquieren una propiedad en el centro norte de la capital, donde hay una amplia oferta de servicios.

Según el último reporte de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda de Ecuador (Apive), en Quito existe un incremento de 276% en reservas de casas y departamentos, frente a mayo, uno de los meses en los que se registró la actividad más baja en el sector inmobiliario.

La reserva es la primera parte del proceso de compra/venta de una vivienda: la primera cuota para comenzar a pagar la entrada, que puede oscilar entre el 15% y 30% del monto total de la construcción.

Oportunidades en Guayaquil

El precio de las viviendas en Guayaquil comenzó a bajar en los últimos tres meses. El valor promedio del metro cuadrado en la ciudad es de USD 1.189.

Esto hace que este sea un buen momento para adquirir una casa o departamento en Guayaquil.

Además de la baja de precios hay otro factor que crea una buena oportunidad para la compra de un inmueble: en septiembre de 2020, el Municipio de Guayaquil aprobó incentivos para reactivar la economía. Entre ellos están permisos más ágiles para la construcción e impuestos menores.

Properati elaboró un reporte sobre el rango de precios de casas y departamentos en Guayaquil, identificando el valor promedio de los inmuebles por zona.

Así, llegó a la conclusión de que en las siguientes zonas existe facilidad para encontrar ofertas de entre USD 80.000 y USD 100.000:

Para quienes buscan departamentos, el sector de Vía a la Costa es donde la oferta es mayor. Allí se encuentran alternativas de tres dormitorios con una superficie promedio de 91 metros cuadrados.  

“Esta zona sigue creciendo y el atractivo es que se trata de un lugar alejado de las partes más céntricas de la ciudad”, afirma Armendáriz.

En el norte de Guayaquil, incluyendo la ciudadela Kennedy, Urdesa y Ceibos, hay opciones de departamentos de tres habitaciones con un promedio de 124 metros cuadrados de superficie. 

También se encuentran casas de 146 metros cuadrados con hasta tres dormitorios.

En cambio, si el presupuesto es entre USD 100.000 y 130.000, hay ofertas adecuadas en estos sectores de Guayaquil:

“Quienes estén interesados en invertir en inmuebles deben revisar su buró de crédito para comprobar que tienen una buena calificación, que les permita acceder a un crédito”, dice Armendáriz.

Además, se recomienda a las personas buscar propiedades que se ajusten a sus ingresos. Por ejemplo, en los créditos hipotecarios del Biess no se recomienda comprometer más del 40% del salario mensual de la persona que quiere comprar.

Noticias relacionadas