Jueves, 25 de abril de 2024

La venta de casas y departamentos nuevos aumenta en un 60%

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Sep 2020 - 0:03

Puerto Santa Ana

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Sep 2020 - 0:03

Obras de construcción en Puerto Santa Ana, en Guayaquil, el 1 de junio de 2020. - Foto: PRIMICIAS

El mercado inmobiliario empieza a recuperarse en Ecuador. El despunte es más pronunciado en Quito y los empresarios del sector se muestran optimistas.

El mercado inmobiliario en el país, uno de los más golpeados por el confinamiento, ya da señales de franca recuperación, lo que anima a empresarios del sector.

Así lo demuestra el último reporte de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (Apive).

El informe se publicó el pasado 27 de agosto de 2020 y se hace con los datos de las 22 principales agencias inmobiliarias del país, que concentran el 77% del mercado.

“Las viviendas reservadas en junio de 2020 presentan un crecimiento mensual de 60,5%”, señalan la Asociación de Promotores Inmobiliarios.

Ese es el promedio nacional, aunque con matices si se hace un recorrido por ciudades. En Guayaquil, por ejemplo, el aumento es del 26,9%, mientras que en Quito la cifra es mucho más alentadora: 275,9% de aumento en reservas de casas y departamentos nuevos.

La llamada reserva es la primera parte del proceso de compra/venta de una vivienda: la primera cuota para comenzar a pagar la entrada, que puede oscilar entre el 15% y 30% del monto total de la construcción. Luego de ello, inicia el trámite bancario para el préstamo hipotecario, si es que así lo requiere el cliente.

En la reserva el cliente expresa por escrito su intención de compra y generalmente va acompañada de un pago inicial.

Son viviendas nuevas, que aún están en planos, cuya construcción inicia una vez que se cancela la entrada.

Optimismo en el sector 

Esos números generan optimismo en el sector. El reporte de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Ecuador se acompaña -además de cifras- de los resultados de una encuesta. En ella responden los agentes inmobiliarios.

El 65% de los agentes inmobiliarios encuestados cree que las ventas mejorarán en los próximos seis meses, es decir, que habrá un repunte hasta inicios de 2021.

Justamente esa sensación tiene Lidia Torres, una corredora de bienes raíces.

“La recuperación es paulatina. En abril y mayo la actividad fue casi nula porque todos estaban encerrados. Ahora ya estoy recibiendo llamadas, haciendo más visitas, incluso de clientes que solo supe de ellos hasta febrero”.

En Quito compran más 

Jaime Rumbea, director ejecutivo de Apive, explica que la mejora del mercado es porque “las personas ya terminaron la cuarentena y retoman sus planes de comprar una vivienda”.

Otro factor que considera Rumbea es que “mucha gente reflexionó durante el encierro y se dio cuenta de la importancia de tener una casa o departamento propio”.

El dirigente gremial opina que la mejora es mucho más pronunciada en Quito porque Guayaquil fue el epicentro de la pandemia.

Más lugares para rentar

Departamentos en venta en Lomas de Urdesa, al norte de Guayaquil, este 7 de septiembre de 2020.

Departamentos en venta en Lomas de Urdesa, al norte de Guayaquil, este 7 de septiembre de 2020. PRIMICIAS

El mismo diagnóstico tiene la Asociación de Corredores de Bienes Raíces del Guayas. "Vemos con bastante optimismo, creíamos que iba a ser muy duro este año, pero nos está yendo bastante bien en relación con lo que esperábamos", dice Sue Murillo, presidenta del gremio.

La Asociación de Corredores de Bienes Raíces también realizó una encuesta entre sus afiliados que arrojó los siguientes resultados:

  • 59% de los bienes en proceso de venta y que se interrumpieron con la pandemia no se concretaron.
  • 54% aumentó el número de clientes compradores.
  • 39% de los corredores indican que aumentó el flujo de clientes para alquilar propiedades.
  • 54% aumentó el número de clientes arrendadores, es decir, aquellas personas que buscan corredores para alquilar propiedades.

"Para mí hay una evidente mejoría del mercado. Todas son señales positivas".

Sue Murillo, Presidenta de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces del Guayas.

Mejores precios para comprar

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Ecuador también midió el financiamiento de las viviendas.

Las instituciones financieras privadas incrementaron su participación sobre el total de crédito hipotecario colocado en 2020 a 63%. El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) tiene una participación del 37%.

Rumbea explica una condición normal del mercado. “Cuando hay mayor liquidez, los precios suben porque hay demanda. Ahora no hay liquidez y los precios o crecen menos o podrían bajar”, dice.

Aclara que siempre es positivo comprar un bien inmueble, sin embargo, ahora es un momento de oportunidad, sobre todo para inversionistas. “En momentos de incertidumbre, una inversión en propiedades genera confianza”.

Además, que los bienes inmuebles, según su ubicación y características, ganan plusvalía: es una inversión asegurada.

Municipio de Guayaquil reduce impuestos

Desde el Municipio de Guayaquil también se intenta alentar a la recuperación del sector. El pasado 25 de agosto de 2020, en la reunión semanal entre la alcaldesa Cynthia Viteri y los gremios productivos, se abordó específicamente al sector de la construcción.

Luego del encuentro se anunciaron varias medidas:

  • Bajar el valor del impuesto predial en 10% para quien compra una casa nueva y se le exonera en el 50% del mismo impuesto durante 5 años. 
  • Aumentar la densidad dentro de las urbanizaciones, lo que significa que habrá más casas unifamiliares en menos terreno. 
  • Concesionar áreas verdes en los nuevos proyectos inmobiliarios. El Municipio exige aproximadamente un 35% de áreas verdes dentro de cada proyecto inmobiliario. 
  • Los permisos de construcción serán online. Actualmente se tramitan bajo esta modalidad para casas de hasta USD 90.000, pero ahora todo proyecto podrá acceder a él. 
  • Para solicitar el permiso de construcción, los promotores debían tener el 50% del valor del proyecto en garantía. Ahora solo se pedirá una póliza de seguro.

Rumbea destaca las medidas, pero considera que aún se pueden sumar otras, como que los notarios acepten para los trámites firmas electrónicas. Eso aún está pendiente dentro del Consejo de la Judicatura.

También le puede interesar: