Lunes, 22 de abril de 2024

Gobierno busca cumplir su meta de viviendas, con financiamiento de la banca

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

7 Sep 2020 - 0:03

En Montecristi, provincia de Manabí, el presidente de la República, Lenín Moreno durante un evento de entrega de casas, el 28 de agosto de 2020.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

7 Sep 2020 - 0:03

En Montecristi, provincia de Manabí, el presidente de la República, Lenín Moreno, durante un evento de entrega de casas, el 28 de agosto de 2020. - Foto: Presidencia

El Gobierno redujo dos veces su meta de construcción de casas. Según cifras del Miduvi, faltan 50.637 viviendas para alcanzar el último ofrecimiento de 142.000 casas. La meta original fue de 350.000.

La crisis económica agravada por el impacto del coronavirus es una de las nuevas justificaciones del Gobierno de Lenín Moreno para no cumplir su promesa de campaña: construir 350.000 casas en los cuatro años de gestión.

Eso a pesar de que en febrero de 2019 la meta se redujo a 220.000 viviendas y poco tiempo después el objetivo bajó aún más y el Gobierno prometió 142.000, bajo el programa Casa para Todos.

Pero frente a lo que se ha hecho hasta le fecha, incluso esta última cifra será una tarea difícil de cumplir.

Hasta el momento solo se construyeron 77.638 casas, según cifras oficiales del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi). Pero hay 14.404 viviendas en ejecución y en planes. Además de otras, 50.637 viviendas a la espera de inversionistas e interesados.

El ministro de Vivienda, Julio Recalde, dijo a PRIMICIAS que los problemas económicos que detectó Moreno al inicio de su gestión complicaron las promesas, pero eso no significa que no se cumplirá la meta.

El dinero que estaba previsto para viviendas se destinó para pagar deudas que no fueron adquiridas en este gobierno, aseguró Recalde. También se destinaron recursos para la atención en salud durante la emergencia sanitaria.

No todas las casas entrega el Gobierno

El Gobierno espera llegar a la meta de 142.000 viviendas hasta mayo de 2021 siempre y cuando haya un escenario que implique:

  • El interés de los inversionistas en construir casas.
  • El interés de la ciudadanía en adquirir una vivienda.
  • La posibilidad de arreglar temas legales y financieros para impulsar proyectos inmobiliarios abandonados y así tener una oferta inmobiliaria de 13.041 viviendas.

Pero, no todas las casas entrega directamente el Gobierno. El Ejecutivo suma a su lista las viviendas de interés social y pública que son financiadas con préstamos del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) y de cuatro entidades de la banca.

Ellas son los bancos Pichincha y Pacífico y las mutualistas Pichincha y Azuay, que junto con el Gobierno son parte de un fideicomiso para la entrega de créditos de vivienda.

El fideicomiso fue constituido en 2019 con un fondo de USD 1.350 millones. De ese total, el 60% es financiado por la banca y el Gobierno aporta con el 40% del capital, el equivalente a USD 538 millones, a través de tres financiamientos:

  • Un bono social de USD 400 millones con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • USD 70 millones que entregó el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
  • USD 68 millones de libre disponibilidad.

Hasta agosto de 2020, las entidades financieras, a través del fideicomiso, entregaron 3.192 créditos por USD 184 millones. El objetivo es que el fondo de inversión permita la construcción de 34.879 viviendas.

El Miduvi busca socios estratégicos para que diseñen y edifiquen 2.959 casas en tres proyectos:

  • Proyecto Mastodontes, en Quito, en donde está previsto construir 934 casas. El presupuesto estimado asciende a USD 42,5 millones.
  • Proyecto La Betania, en Quito. Allí se busca edificar 1.176 casas. El presupuesto estimado asciende a USD 61,7 millones.
  • Proyecto Bellavista, en Santo Domingo. El Gobierno busca socios estratégicos para que construyan 840 casas con un presupuesto aproximado de USD 29,8 millones.

Según el ministro Recalde, esta es la segunda vez que se busca socios estratégicos para dos de los tres proyectos inmobiliarios: Bellavista y La Betania.

El primer proceso de selección -en junio pasado- fracasó "debido a las dudas que tenían los inversionistas con los proyectos", dijo Recalde.

El presidente de la Cámara de la Construcción, Leopoldo Ocampo, dijo a PRIMICIAS que la tarea de cumplir las 142.000 casas hasta mayo de 2021 será difícil, porque el Gobierno enfrenta problemas de liquidez y porque "las personas tienen recelo de endeudarse en momentos de inestabilidad económica".

70.000 familias quieren casa

Como informó PRIMICIAS el 2 de septiembre, cerca de 600.000 familias en Ecuador no tienen vivienda propia. De ese total, unas 70.000 familias están interesadas de adquirir una vivienda de interés social o pública, según el Miduvi.

De estas, el 85% de familias tiene un ingreso de hasta USD 1.000 al mes, lo que complica el acceso a financiamiento en entidades bancarias.

Sin embargo, el ministro Recalde invita a los inversionistas para que desarrollen proyectos inmobiliarios, porque, según él, sí existe demanda por adquirir una casa.

También le puede interesar: