Viernes, 26 de abril de 2024

El presidente Moreno reorganiza su gabinete en siete movimientos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Jul 2020 - 13:49

El 9 de julio de 2020 el presidente Moreno se reunió con los nuevos miembros de su gabinete Ejecutivo.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Jul 2020 - 13:49

El 9 de julio de 2020 el presidente Moreno se reunió con los nuevos miembros de su gabinete Ejecutivo. - Foto: @Lenin

La crisis de gabinete en el Ejecutivo se da tras la renuncia del vicepresidente Otto Sonnenholzner. El presidente Lenín Moreno hace ajustes para sus últimos 11 meses de Gobierno.

El presidente Lenín Moreno se reunió este 9 de julio con los nuevos miembros de su gabinete Ejecutivo. El anuncio oficial lo hizo en Twitter, aunque aún no se han publicado los decretos que viabilizan las designaciones.

Entre ellos estuvieron los reemplazos del Secretario de Comunicación, Gustavo Isch, y del canciller José Valencia.

El nuevo titular de la diplomacia ecuatoriana es el embajador de carrera Luis Gallegos Chiriboga, quien ha ocupado cargos en el Servicio Exterior en las representaciones de España, Bulgaria, Australia, las Naciones Unidas y varias veces embajador en Estados Unidos.

El último cargo que ocupó Gallegos en el Servicio Exterior fue en la representación ante la ONU en Nueva York, previamente estuvo en el mismo cargo pero en Ginebra. En ambos puestos coincidió con la hija del Primer Mandatario, Irina Moreno.

Foto de archivo: el embajador Luis Gallegos.

Foto de archivo: el embajador Luis Gallegos. International Telecommunication Union

El reemplazo del estratega político Gustavo Isch, que apenas estuvo 11 semanas a cargo de la comunicación gubernamental, será Caridad Vela, directora de la revista Clave.

La nueva Secretaria de Comunicación ha estado siempre vinculada al sector empresarial privado, es parte del directorio de Grupo Futuro y del Consejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable (CEES), fue directora de la Cámara de Comercio de Quito y gerente general de CITOTUSA.

La nueva secretaria de Comunicación, Caridad Vela.

La nueva secretaria de Comunicación, Caridad Vela. Economundo

Entre las nuevas designaciones están también:

  • Andrés Isch en reemplazo de Luis Poveda en el Ministerio del Trabajo. Isch era, hasta esta mañana, parte del equipo asesor del Ministro de Finanzas, Richard Martínez.
  • Julio Recalde pasó de la gerencia de Ecuador Estratégico, que será liquidada, al Ministerio de Vivienda, en lugar de Guido Macchiavello Almeida.
  • José Andrés López ocupará el puesto de Marco Ávila en la gerencia de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) .
  • Silvana Vallejo dejó la dirección del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) y pasó a ser consejera presidencial en temas de compras unificadas.
  • El puesto de Vallejo en el Sercop lo ocupará ahora Juan Aguirre.

Nota: en una versión anterior de este artículo, publicada el 9 de julio de 2020, se atribuyó equivocadamente el cargo de directora de Diario Hoy a Caridad Vela como parte de su trayectoria. Este contenido fue modificado el 9 de julio de 2020 a las 17:30.