Sábado, 20 de abril de 2024

Construir vivienda, una de las opciones para empujar la economía

Autor:

Wilmer Torres, Silvio Guerra

Actualizada:

24 Jul 2020 - 0:05

A 10 meses de concluir su administración, y en plena crisis económica y sanitaria, el presidente Lenín Moreno busca construir 60.000 viviendas.

El 16 de julio de 2020, el presidente de la República, Lenín Moreno, junto a Rocío de Moreno, entregaron las viviendas del proyecto habitacional El Carmen, en Manabí.

Autor: Wilmer Torres, Silvio Guerra

Actualizada:

24 Jul 2020 - 0:05

El 16 de julio de 2020, el presidente de la República, Lenín Moreno, junto a Rocío de Moreno, entregaron las viviendas del proyecto habitacional El Carmen, en Manabí. - Foto: Presidencia

A 10 meses de concluir su administración, y en plena crisis económica y sanitaria, el presidente Lenín Moreno busca construir 60.000 viviendas.

Los representantes de la Cámara de la Construcción están expectantes, luego de haber mantenido reuniones con el nuevo ministro de Vivienda, Julio Recalde.

Según el presidente de la Cámara de la Construcción, Leopoldo Ocampo, el nuevo ministro dijo que el Gobierno prevé construir 60.000 unidades de vivienda en los últimos 10 meses de gestión del presidente Lenín Moreno.

"Esperamos que se abran unas 4.000 plazas de empleo para la construcción de las viviendas dentro del programa Casa para Todos", aseguró Ocampo.

Ocampo agrega que, pese a los procesos contractuales en marcha, el segmento de vivienda de interés social (VIS) tendrá un bajón en el segundo semestre de 2020.

Esto por la contracción económica que vive el país producto del impacto de la pandemia de Covid-19.

Pero señala que hay que motivar la demanda y advierte que no será tarea fácil porque las personas tienen recelo de endeudarse en momentos de inestabilidad económica.

El Gobierno planea invertir USD 485,9 millones en el sector de desarrollo urbano y vivienda hasta julio de 2020.

De ese total, USD 470,9 millones corresponden al proyecto de vivienda Casa para Todos, según la ejecución presupuestaria del Plan Anual de Inversiones (PAI) de 2020.

Esa inversión se financia en parte con la emisión de un bono social en el mercado externo, los recursos fueron recibidos por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) en enero.

A inicios de año, Ecuador emitió un Bono Social Soberano para Vivienda en el mercado internacional. La operación fue respaldada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El monto emitido fue de USD 400 millones.

Viviendas en terrenos de beneficiarios

En el Sistema de Contratación Pública solo hay registros de la empresa estatal Casa Para Todos en lo que respecta a proyectos para la construcción de viviendas en terrenos de propiedad de los beneficiarios.

Como parte de esta primera etapa del proyecto Casa para Todos, la empresa tiene nueve procesos contractuales para la construcción de 814 viviendas de interés social hasta julio de 2020.

Aunque en la primera etapa del proyecto, la empresa pública busca la edificación de 1.111 viviendas, con una inversión de USD 17,9 millones.

Los nueve procesos están en la etapa de adjudicación del contrato.

De acuerdo con los pliegos subidos al Sistema de Contratación Pública, la edificación de viviendas debe concretarse en 120 días, luego de la firma del contrato. Las obras serán levantadas en ocho provincias.

Por ejemplo, en Chimborazo deben construirse dos proyectos de vivienda. El primero consta de 57 inmuebles por un valor de USD 930.590.

Mientras que con el segundo contrato se prevé la edificación de 59 viviendas por USD 987.615.

Otros proyectos inmobiliarios

A inicios de junio, La empresa pública Casa para Todos buscaba socios estratégicos para el desarrollo de tres proyectos inmobiliarios: dos en la provincia de Pichincha y uno en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Los tres proyectos inmobiliarios incluyen unas 2.119 viviendas de interés social:

  • Pacarillacta B, sur de Quito.
  • Bellavista, sur de Santo Domingo.
  • La Betania, norte de Quito.

De ellos solo el primero sigue en pie. Los concursos para los dos restantes fueron declarados desiertos.

Pacarillacta B

El Proyecto Inmobiliario Pacarillacta B, en el sector de Quitumbe, al sur de Quito, sigue adelante aunque se desconoce en qué etapa contractual está.

Según la empresa pública Casa para Todos, el objetivo es construir 112 departamentos (de 63 metros cuadrados cada uno) en un edificio de 4 pisos. El plazo para la ejecución de la obra es de 10 meses, una vez que se firme el contrato.

Este proyecto inmobiliario tiene un presupuesto referencial de USD 4,7 millones.

Bellavista y La Betania, desiertos

El proyecto Bellavista para la construcción de viviendas de interés social, al sur de la ciudad de Santo Domingo, fue declarado desierto el 23 de junio porque no se presentaron propuestas.

Bellavista implicaba la edificación de 840 departamentos de 60 metros cuadrados en un plazo de 12 meses.

El costo referencial para ese proyecto era de USD 30,2 millones.

Tampoco hubo ofertas para el proyecto de vivienda La Betania, que fue declarado desierto también el 23 de junio.

La Betania debía ser construida en el sector de Alangasí, al norte de Quito.

Según la planificación de Casa para Todos, la empresa interesada se comprometería a construir 1.167 viviendas entre unifamiliares y multifamiliares.

Este proyecto tenía un presupuesto referencial de USD 44 millones.

También le puede interesar: