Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Estados Unidos-Venezuela
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Domingo, 14 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ecuador lleva 16 años persiguiendo la meta de producir 700.000 barriles de petróleo al día

Expertos sostienen que a Ecuador le tomará aún varios años producir 700.000 barriles de crudo por día. En 2018 la producción cerró en 517.000 barriles diarios, la más baja desde 2004. Alrededor del 80% corresponde a la estatal Petroamazonas. En abril de 2019 se extrajeron 545.000 barriles diarios.

Tanques de almacenamiento de petróleo y combustibles en la Refinería Shushufindi, ubicada en la Amazonía, el 19 de septiembre de 2022. El petróleo es el principal ingreso para la economía de Ecuador

Tanques de almacenamiento de petróleo y combustibles en la Refinería Shushufindi, ubicada en la Amazonía, el 19 de septiembre de 2022. El petróleo es el principal ingreso para la economía de Ecuador

Archivo Petroecuador

Autor:

Mercedes Alvaro

Actualizada:

14 may 2019 - 00:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Desde hace por lo menos 16 años Ecuador busca producir 700.000 barriles de crudo por día, pero la meta sigue lejos, aunque el ministro de Energía y Recursos No Renovables, Carlos Pérez, confía en llegar a una producción de 600.000 barriles diarios al cierre de 2019.

El optimismo oficial se basa en los resultados de abril, cuando el país produjo 545.000 barriles diarios, y en la expectativa de que el ministerio de Ambiente otorgue la licencia respectiva para dos plataformas (A y B) que operarán en el campo Ishpingo, por fuera de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Yasuní.

Expertos petroleros consultados por PRIMICIAS dudan que a finales de año el país llegue a producir 600.000 barriles diarios y sostienen que tomará aún varios años para alcanzar la meta de 700.000 barriles por día, establecida para 2021.

“En el mejor de los casos no habrá un incremento de producción importante en los próximos cuatro o cinco años”, alerta el ex ministro de Energía, Fernando Santos.

El año pasado la producción de crudo cerró en 517.000 barriles diarios, la más baja desde el 2004. Alrededor del 80% de ese volumen corresponde a la petrolera estatal Petroamazonas.

Faltan técnicas modernas

Héctor Paz y Miño, experto petrolero, afirma que Ecuador tiene potencial pero la falta de técnicas modernas como la recuperación mejorada y terciaria hace que el promedio de recuperación de los campos maduros no supere el 28%. “Con recuperación secundaria y terciaria se podría llegar a un índice de recobro de 40% a 45% , pero para ello se requieren inversiones importantes”,  enfatiza.

El gerente de Petroamazonas, Alex Galarraga, dice que desde 2017 la empresa ha puesto en marcha 25 proyectos de recuperación secundaria y que ha logrado llegar a un volumen de 20.000 barriles de producción incremental gracias a esta técnica en campos maduros como Sacha, Auca y Libertador y en campos de menor envergadura, como Drago y Coca-Payamino.

Galárraga, sin embargo, reconoce que las técnicas de recuperación secundaria debieron iniciarse hace 20 años.

“Petroamazonas tendría que hacer una evaluación campo por campo, para saber en cuáles ha podido invertir y en cuáles no; hay al menos una veintena de campos que podrían pasar al sector privado con un modelo atractivo que facilite la inversión necesaria”, añade Paz y Miño.

Al momento Petroamazonas maneja 47 campos y 1.600 pozos.

Las reservas petroleras de Ecuador llegan a 4.900 millones de barriles, pero no existen ni la capacidad técnica ni los recursos para desarrollarlas, dice Santos.

El humo de Pungarayacu y el agua del ITT

Las expectativas sobredimensionadas, sobre todo en el gobierno anterior, han jugado su papel: dos ejemplos claros son los bloques Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) y Pungarayacu, cuyo desarrollo por parte de la compañía Ivanhoe Energy fracasó.

Del ITT, Ecuador esperaba obtener unos 200.000 barriles por día, pero actualmente el bloque produce 70.000 barriles diarios de los campos Tambococha y Tiputini.

Pese a que el gobierno de Lenín Moreno aspira a iniciar la producción en el campo Ishpingo hacia finales de 2019, el desarrollo completo del bloque se complica pues una parte de Ishpingo Sur está ubicada en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Yasuní.

  • #Ecuador
  • #ITT
  • #Yasuní
  • #produccion petrolera

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Emelec vs. Barcelona SC por el Clásico del Astillero de la Fecha 28 de la LigaPro

  • 02

    EN VIVO | Ecuador vs. Bosnia y Herzegovina por la serie del Grupo Mundial I de la Copa Davis

  • 03

    Seis presuntos vinculados al asesinato de dos futbolistas de Exapromo son detenidos en Jaramijó

  • 04

    EN VIVO | Técnico Universitario vs. Deportivo Cuenca por la Fecha 28 de la LigaPro

  • 05

    Transportistas públicos de Pichincha suspenden la paralización del lunes por el retiro del subsidio al diésel y sí habrá clases

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024