Viernes, 26 de abril de 2024

Ecuador busca concesionar un nuevo proyecto de gas natural

Reunion Lenín Moreno inversionistas

Actualizada:

10 Dic 2019 - 13:24

El presidente Lenín Moreno se reunió con Wesley Edens , cofundador de Fortress Investment Group y fundador de New Fortress Energy. - Foto: Presidencia

Se prevé una inversión de USD 3.000 millones. El Gobierno asegura que existe interés de la empresa New Fortress Energy por invertir en proyectos energéticos

Ecuador es deficitario de gas natural. Uno de los posibles interesados en invertir en un proyecto de Ciclo Combinado a Gas Natural, que sustituya el uso de combustibles fósiles, es la compañía estadounidense New Fortress Energy.

Wesley Edens, cofundador de Fortress Investment Group y fundador de New Fortress Energy, se reunió con el presidente Lenín Moreno, en el palacio de Carondelet, este 10 de diciembre.

Edens, según la versión del Gobierno nacional, mostró su interés en invertir en la provisión de gas natural, en la construcción de las instalaciones como tanquería y en la implementación de una red de distribución.

El empresario estadounidense entró y salió del Palacio de Carondelet sin dar declaraciones a los periodistas.

El ministro de Energía, José Agusto, dijo que Ecuador lleva adelante un estudio para armar una estrategia de provisión de gas natural a través de Ciclo Combinado. El objetivo es construirlo en la Costa ecuatoriana, cerca de un puerto de aguas profundas.

El proyecto tendría una inversión de USD 3.000 millones, dijo Agusto y descartó que se trate de una “privatización”.

“No se trata de una privatización sino de buscar un socio estratégico que invierta. Y la figura podría ser una concesión”.

José Agusto

El ministro afirmó que esta nueva estrategia que impulsa el gobierno es diferente al mejoramiento del proyecto de Ciclo Combinado ubicado en el cantón El Guabo, en la provincia de El Oro.

El posible inversionista

La compañía inglesa New Fortress Energy, fundada en 2014, desarrolla proyectos de infraestructura energética en todo el mundo, especialmente en proyectos a gas natural.

Según la página web de la empresa, New Fortress Energy tiene experiencia en la construcción y la operación de instalaciones de licuefacción, terminales de regasificación en tierra y en alta mar, tuberías y plantas de energía.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Secom) informó que la empresa tiene operaciones en once países y cuenta con una capitalización aproximada de USD 3 billones en la bolsa de valores Nasdaq, en Estados Unidos.