Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 18 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Crespo: "En Ecuador podría estar ocurriendo un Lava Jato y no nos damos cuenta"

El gobierno anunció el 27 de agosto su intención de inscribir empresas estatales en el mercado de valores. Con el objeto de que resulten atractivas para los inversionistas, el Estado busca que las empresas sean más transparentes.

El gabinete económico productivo dio a conocer la intención de poner empresas públicas en el mercado de valores.

El gabinete económico productivo dio a conocer la intención de poner empresas públicas en el mercado de valores.

Secretaría de Comunicación, Twitter

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

29 ago 2019 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las principales empresas del Estado ecuatoriano llevan años sin presentar balances auditados y no cumplen con estándares de reporte, como las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

No son pocos los analistas que sugieren que Ecuador debiera seguir el ejemplo de Brasil y de Colombia, que vendieron acciones al público de algunas de sus principales empresas estatales, como Petrobras y Ecopetrol, a través del mercado de valores.

“Al encontrarse en el mercado de valores, las empresas tienen que ser más transparentes porque son supervisadas por accionistas, por las mismas bolsas de valores, por los comisiones de valores y los departamentos de Justicia y las Fiscalías de cada país”, dice Ramiro Crespo, director general de Analytica Securities.

En el mercado de valores las empresas también son supervisadas por organismos internacionales, por lo que es más fácil descubrir la corrupción.

“El Departamento de Estados Unidos descubrió el 'Lava Jato', como se conoce a la investigación judicial brasileña que destapó una red de coimas y lavado de activos alrededor de Petrobras, al ver cómo caían las acciones de la empresa y no había explicaciones”, dice Ramiro Crespo.

Con la situación actual de falta de información de las empresas “en Ecuador podría estar ocurriendo un Lava Jato y no nos damos cuenta”, opina Ramiro Crespo.

En busca de la eficiencia perdida

En total el Estado ecuatoriano tiene 21 empresas, entre las que se encuentran petroleras, compañías eléctricas, bancos y medios de comunicación.

El gobierno anunció el 27 de agosto una reforma a la Ley de Empresas Públicas, para hacerlas más transparentes.

Entre las recomendaciones que el Fondo Monetario Internacional le ha hecho al país está que empresas como Petroecuador y Petroamazonas lleven balances auditados y que cumplan con normas NIIF.

“Pretendemos tener transparencia y eficiencia en la gestión. Es importante saber que actualmente las empresas públicas no son controladas por el Servicio de Rentas Internas (SRI) y no presentan balances auditados”, manifestó el presidente Lenín Moreno.

Que la empresas estatales operen con balances auditados es el paso previo para tener acceso al mercado de valores.

“Queremos masificar el acceso al mercado de valores y la idea es que todas estas empresas públicas tengan participación de los ciudadanos. Que los ecuatorianos exijan a estas entidades balances auditados”, dijo Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas.

Agregó que “hacia allá apunta el proceso de fusión de Petroecuador y Petroamazonas para salir a bolsa”.

El 24 de abril de 2019 el presidente Lenín Moreno dispuso, a través del Decreto Ejecutivo 723, la fusión de las dos empresas en una sola, lo que debe ocurrir el 31 de diciembre de 2020.

Estado y mercado de valores

Una vez que las acciones de las empresas públicas sean ofrecidas en el mercado de valores, los ciudadanos podrán comprarlas y convertirse en inversionistas.

Aunque la empresa se encuentre en el mercado de valores no deja de ser del Estado. El gobierno tiene la acción dorada, conocida como golden share.

Esta es una acción que tiene poder de veto y le confiere poderes especiales de votación en una asamblea de accionistas.

Le puede interesar:

El BID aprueba un préstamo a Ecuador para financiar la reforma de las empresas públicas

El crédito de USD 75 millones, dice el Banco, ayudará a Ecuador a "fortalecer su marco de estabilidad fiscal mediante la optimización de la propiedad de empresas públicas de la función ejecutiva".

  • #Gobierno
  • #Lenín Moreno
  • #Richard Martínez
  • #mercado de valores
  • #transparencia
  • #empresa pública

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Jóvenes en Acción: Encuentre aquí los pasos y el link para inscribirse en el programa que entregará USD 400 por tres meses

  • 02

    La erosión se acerca a la captación de Coca Codo Sinclair, reubicar esta toma de agua sigue pendiente

  • 03

    Déficit de electricidad puede llegar a 1.300 MW en el estiaje de 2026,¿qué plan tiene el Gobierno para cerrar la brecha y evitar cortes de luz?

  • 04

    ¿Qué empleos para jóvenes hay en junio de 2026 en Ecuador? Los trabajos de vendedores y asesores comerciales, los más comunes

  • 05

    Más empresas se preparan para el estiaje del sector eléctrico, Ideal Alambrec construirá una planta solar

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026