Ecuador espera firmar el acuerdo comercial con México en seis meses

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

11 Jun 2021 - 0:05

En el medio el ministro de Producción de Ecuador, Julio José Prado; junto al viceministro de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes, el 25 de mayo de 2021. - Foto: Ministerio de Producción/Twitter

Ecuador espera firmar el acuerdo comercial con México en seis meses

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

11 Jun 2021 - 0:05

En la agenda comercial del nuevo Gobierno también figuran acuerdos con Estados Unidos, Panamá, Rusia y Asia-Pacífico, sobre todo con Corea del Sur y China.

Ecuador espera que el acuerdo comercial con México se concrete en los próximos seis meses, dijo el ministro de Producción y Comercio Exterior, Julio José Prado en entrevista con PRIMICIAS.

Eso quiere decir que la firma del acuerdo se podría dar a finales de 2021. Las negociaciones para un acuerdo comercial con México ya llevan dos años, desde el 28 de enero de 2019.

En este momento el tratado con México es la prioridad en la agenda comercial del Gobierno, porque “sus negociaciones han avanzado y solo falta destrabar algunos temas industriales, agrícolas y de acceso a mercados”, explica Prado.

Después de cerrar el acuerdo con México el Gobierno se centrará en terminar las negociaciones para que Ecuador sea miembro pleno de la Alianza del Pacífico.

Ese bloque comercial, considerado la octava economía mundial, está conformado por México, Colombia, Perú y Chile.

“La Alianza del Pacífico es importante porque permite a Ecuador entrar en un tratado con miras hacia Asia”

Julio José Prado, Ministro de Comercio Exterior

Ecuador busca entrar a la Alianza del Pacífico para negociar con otros bloques, como la Asociación de Países del Sudeste Asiático (Asean).

La Asean está conformada por Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei, Camboya, Laos y Myanmar. Esos países son considerados mercados emergentes, es decir que están desarrollándose rápidamente.

Más apertura

En la agenda comercial del nuevo Gobierno también figuran acuerdos con Estados Unidos, Panamá y Rusia, dice Prado.

“No tenemos una hoja de ruta específica para iniciar las negociaciones de un acuerdo comercial total con Estados Unidos”, afirma Prado.

Por eso la próxima semana el viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, encabezará una delegación ecuatoriana que mantendrá reuniones bilaterales en Estados Unidos para empezar a plantear el interés concreto del país para los pasos hacia el tratado.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador. En 2020 las exportaciones ecuatorianas hacia ese mercado sumaron USD 4.786 millones, según el Banco Central.

El Ministerio de Producción también buscará lograr otros tratados con países de Asia-Pacífico, especialmente con Corea del Sur y China.

Poca inversión extranjera

Un tema atado a la agenda comercial es la promoción de exportaciones y la atracción de inversiones, según Prado.

Para lo cual se está redefiniendo el rol de las oficinas comerciales del país en el exterior, con el objetivo de alinearlas con la agenda comercial de Ecuador y del sector productivo.

Sobre las inversiones, Prado dice que menos del 15% corresponde a capitales extranjeros.

Por eso el Ministerio de Producción se ha reunido con otras carteras de Estado, como Telecomunicaciones, Obras Públicas, Energía, para encontrar los proyectos estratégicos que se van a vender al mundo.

“Queremos que haya alianzas público-privadas, que vengan inversionistas internacionales y que ayuden a financiar esos grandes proyectos”, sostiene Prado.

Y asegura que “en las últimas semanas hemos visto que se están acercando a Ecuador inversionistas internacionales y países que antes no estaban interesados“.

Eso, en parte, se debe a que Ecuador empieza a destacar en el convulso contexto geopolítico y económico de Latinoamérica, con protestas en Colombia e incertidumbre política en Perú.

“Es el momento propicio para atraer esos capitales y esas inversiones, necesarios para la reactivación económica”.

Julio José Prado, Ministro de Comercio Exterior

¿Quiénes están interesados en invertir en Ecuador? Por el momento hay inversionistas mexicanos, estadounidenses y asiáticos, asegura Prado.

“Hemos tenido conversaciones iniciales con empresas asiáticas que buscan medir el ambiente de negocios en el país”, dice el ministro de Comercio Exterior.

Más seguridad, menos papeleo

El nuevo Gobierno está consciente de que la llegada de capitales no depende solo de los inversionistas, sino también de las oportunidades que presente el país.

“Estamos buscando alianzas con ministerios y con la Presidencia para destrabar los procesos de atracción de capitales“, asegura Prado.

“Estamos buscando, incluso a través de decretos, que se faciliten las inversiones”.

Julio José Prado, Ministro de Comercio Exterior

Los procesos a los que se refiere requieren reformas macroeconómicas, legales y tributarias, entre ellas la reducción o la eliminación del impuesto a la salida de divisas (ISD).

Esos cambios permitirán que Ecuador demuestre tener apertura para “crear bases de estabilidad y seguridad jurídica, que tanto le hace falta al país”, asegura Prado.

Eso responde a que los inversionistas buscan estabilidad y seguridad jurídica porque los capitales se desembolsan en proyectos con miras a largo plazo, de cinco, 10 y 30 años.

Noticias relacionadas