Jueves, 28 de marzo de 2024

Ecuador busca inversionistas para una refinería de USD 6.000 millones

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

11 Mar 2020 - 13:17

La nueva planta tendrá una capacidad de procesamiento de entre 150.00 y 300.000 barriles de petróleo al día. El Ministerio de Energía espera que su construcción tome cerca de cinco años.

Energía

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

11 Mar 2020 - 13:17

René Ortiz, ministro de Energía, presentó el proceso de licitación de la nueva refinería. - Foto: Gabriela Coba/PRIMICIAS

La nueva planta tendrá una capacidad de procesamiento de entre 150.00 y 300.000 barriles de petróleo al día. El Ministerio de Energía espera que su construcción tome cerca de cinco años.

Ministerio de Energía presentó el 11 de marzo la licitación para la construcción de una nueva refinería de alta conversión en la región Costa del país.

Se espera que la nueva planta pueda producir combustibles que cumplan por lo menos con la norma Euro 5, cuyo objetivo es disminuir la emisión de gases como el óxido de nitrógeno, el monóxido de carbono y el dióxido de carbono en vehículos.

"La refinerías que tiene Ecuador producen combustibles residuales, que no son tan apetecidos en el mercados" y que no cumplen con normas internacionales de calidad, dijo René Ortiz, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

Ortíz agrega que "seis empresas se han registrado para participar en el proceso y que existen otras compañías interesadas".

El anunció de la licitación se da casi seis meses después de que el presidente Lenín Moreno emitiera el decreto 861, a través del cual autoriza "con carácter excepcional" permite a inversionistas privados la construcción, el diseño y operación de una nueva refinería.

El Ministerio dice que la inversión para la cuarta refinería del país será 100% privada, y estima que por lo menos serán necesarios USD 6.000 millones de inversión para realizar el proyecto.

La petrolera estatal Petroecuador es dueña de las tres refinerías que existen en el país: Esmeraldas, con una capacidad de procesamiento de 110.000 barriles diarios; La Libertad, con 45.000 barriles, y Shushufindi (Amazonas), con 20.000 barriles diarios.

Producir y exportar

Con una cuarta refinería el Estado quiere satisfacer la demanda interna de combustibles, que crece a una tasa anual de 4%, según cifras del Ministerio de Energía.

"Si no se construye una nueva planta refinadora, para 2030 el país tendrá un déficit de más de 245.000 barriles diarios de combustibles como gasolina, diésel y GLP", explica Francisco Rendón, subsecretario de Contratación y Negociación de Hidrocarburos.

De acuerdo con Ortiz, Ecuador aspiraría a convertirse en un productor de combustibles con norma Euro 5 en la zona del Océano Pacífico en América, para suplir un déficit de 190.000 barriles diarios de diésel y 66.000 barriles diarios de gasolina en Perú y Chile.

"Las exportaciones no se deben limitar a Suramérica sino que también hay que mirar hacia Asia, que es uno de los principales importadores de combustibles del mundo", dice Rendón.

Ubicación incierta

Por el momento el Ministerio de Energía sólo tiene claro que la refinería estará en la región Costa, pero no se sabe específicamente en dónde porque eso es algo que decidirán los inversionistas que ganen la licitación.

"La ubicación del nuevo proyecto depende de algunos criterios como la infraestructura disponible en sitio", como oleoductos, poliductos y un puerto, que la tiene la provincia de Esmeraldas.

O teniendo en cuenta el mercado, que se encuentra en Guayas, dice Ortiz.

En cuanto al funcionamiento de la refinería, el Ministerio explica que estará conectada al Sistema Nacional Interconectado (SNI), pero también se impulsarán energías renovables para su funcionamiento.