Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ecuador pagó un alto interés para reducir la presión de los bonos 2020

El ingreso de divisas fue mayor que la salida de recursos, informó el Banco Central el 6 de mayo.

El ingreso de divisas fue mayor que la salida de recursos, informó el Banco Central el 6 de mayo.

Flickr Banco Central del Ecuador.

Autor:

Mercedes Alvaro

Actualizada:

13 jun 2019 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El canje de los Bonos Global 2020 que aspira a concretar el gobierno de Lenín Moreno logrará el objetivo de reducir la presión fiscal del próximo año, pues según los expertos existe interés de vender estos papeles por parte de los tenedores de papeles de la deuda ecuatoriana.

Pero la tasa de interés fijada para la emisión de bonos 2029, que Ecuador realizó el 10 de junio de 2019 y con la que se financiará la operación, está por encima de las tasas actuales de mercado para ese tipo de papeles, dicen los analistas.

Los bonos 2029 se ofrecieron a los inversionistas con una tasa de 10,75%, pero el rendimiento fue de 9,05%.

Por su parte, los bonos Global 2020 fueron emitidos en marzo de 2015 con una tasa de 10,48% a cinco años de plazo. Los tenedores de esos papeles tienen plazo hasta el 17 de junio para vender sus bonos.

El ex ministro de Finanzas Fausto Ortiz explica que, tomando en cuenta el riesgo país, Ecuador debió negociar su operación a una tasa de 8,2%, por lo que es evidente que el Gobierno optó por una tasa alta por la necesidad de quitar la presión de los USD 1.500 millones de capital de los bonos 2020 que vencen en marzo del año entrante.

“Hemos fallado en la tasa de interés. Uno esperaría una tasa más baja, acorde con nuestra realidad”, dice Ortiz.

El analista Sebastián Hurtado considera que “si el gobierno hubiera mostrado algún avance en las reformas estructurales que debe enviar a la Asamblea Nacional, como parte del acuerdo suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), hubiera conseguido mejores términos en la emisión de los bonos 2029".

"El mercado espera el mensaje fuerte del envío de reformas a la Asamblea, pues eso mostrará el compromiso del gobierno para cumplir el acuerdo con el FMI", enfatiza Hurtado.

Las reformas más esperadas son la laboral y la tributaria.

Reducción de las necesidades de financiamiento

De acuerdo con lo acordado con el FMI, el déficit fiscal para 2019 debería reducirse a USD 1.500 millones frente los USD 3.500 millones originalmente previstos.

A inicios de 2019 las necesidades de financiamiento del Presupuesto del Estado sumaban USD 9.000 millones, incluyendo un déficit fiscal de USD 3.500 milones y USD 5.500 millones para amortizaciones de deuda.

Tras conocerse la noticia de que el gobierno emitió USD 1.125 millones en bonos a 10 años plazo, el Banco Mundial anunció la aprobación de una línea de crédito de USD 500 millones para Ecuador.

Fausto Ortiz cree que los créditos alcanzados por el gobierno, incluidos esos USD 500 millones, han reducido la necesidad de financiamiento del Estado en unos USD 2.000 millones.

Lo importante ahora, dice Ortiz, es mirar cómo reducirá el gasto público el gobierno, y qué empresa pública va a ser concesionada a inversionistas privados para conseguir USD 1.000 millones previstos en el presupuesto de este año en el rubro de monetización de activos del Estado.

  • #Ecuador
  • #Riesgo país
  • #inversionistas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

  • 02

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 03

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 04

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 05

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024