Viernes, 19 de abril de 2024

Finanzas espera reducir el nivel de deuda externa en USD 50 millones con recompra de bonos 2020

Autor:

María Teresa Escobar

Actualizada:

11 Jun 2019 - 0:05

El riesgo país de Ecuador cayó 3,04% a 574 puntos, el nivel más bajo desde el 22 de mayo, tras la emisión de bonos 2029 con la que el Ministerio de Finanzas ha conseguido recursos frescos en el mercado de capitales para reemplazar un paquete de bonos que vence en 2020.

Richard Martinez, ministro de Economía y Finanzas

Autor: María Teresa Escobar

Actualizada:

11 Jun 2019 - 0:05

Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, durante una entrevista en Teleamazonas. - Foto: Flickr.com/finanzasecuador

El riesgo país de Ecuador cayó 3,04% a 574 puntos, el nivel más bajo desde el 22 de mayo, tras la emisión de bonos 2029 con la que el Ministerio de Finanzas ha conseguido recursos frescos en el mercado de capitales para reemplazar un paquete de bonos que vence en 2020.

Ecuador ha comenzado la operación de recompra de los bonos de la deuda externa con vencimiento en 2020, luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas emitió de manera exitosa USD 1.125 millones en bonos con vencimiento en 2029 y una tasa de interés de 10,75%.

La emisión realizada el 10 de junio, con la que se financiará la recompra, tuvo un rendimiento de 9,05% y la demanda llegó a un pico de USD 3.800 millones por parte de 180 inversionistas de diversos países, de acuerdo con JP Morgan, uno de los tres bancos de inversión que coordinó la operación en el mercado internacional.

Sin esta estrategia, dice el ministro de Finanzas, Richard Martínez, Ecuador habría tenido la presión fiscal de pagar USD 1.500 millones en capital de los bonos 2020 en marzo del próximo año.

Cuestión de rendimiento

Que el rendimiento de los bonos 2029 haya estado por debajo de la tasa de interés es positivo, según explicó Finanzas a PRIMICIAS, porque significa que los papeles se vendieron a un precio superior a su valor nominal.

Al vender los bonos por encima de ese valor, el país recibió más dinero de lo esperado. Este saldo extra es de aproximadamente USD 120 millones.

“La República captó más de un dólar por cada dólar de deuda emitido”, explicó un técnico de Finanzas a este medio.

También es una buena noticia porque el costo real de una transacción con bonos no está expresado por la tasa de interés o cupón sino por el rendimiento. En este caso el rendimiento estuvo 1,7 puntos porcentuales por debajo del cupón.

Es una muestra de que los inversionistas acogieron bien los papeles ecuatorianos.

Los bonos emitidos el 10 de junio no son fruto de una nueva emisión sino que forman parte de la reapertura de la emisión de bonos que Ecuador ya había realizado en enero de 2019, cuando el país sacó al mercado un primer tramo de papeles con vencimiento en 2029 y a una tasa de 10,75%.

La apuesta ecuatoriana

La señal que ha enviado el mercado es que Ecuador está en posición de recomprar los bonos 2020 a un precio inferior al que fueron vendidos originalmente, utilizando para ello el dinero que el país ha conseguido con la emisión de ayer.

Si se cumple el escenario más optimista de recompra manejado por los técnicos de Finanzas, Ecuador podría reducir en hasta USD 50 millones el nivel actual de deuda soberana o en bonos.

La deuda externa agregada de Ecuador asciende a USD 38.450 millones o el equivalente al 34% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con la nueva metodología de cálculo aplicada por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Últimas emisiones

Tasas de interés bonos soberanos

Tasas de interés bonos soberanos