Viernes, 19 de abril de 2024

Banco Mundial aprueba crédito de USD 500 millones para Ecuador

Autor:

Mercedes Alvaro

Actualizada:

11 Jun 2019 - 17:48

Moreno Banco Mundial

Autor: Mercedes Alvaro

Actualizada:

11 Jun 2019 - 17:48

El Presidente Lenín Moreno se reunió en abril de 2019 con el presidente del Banco Mundial, David Malpass y participó en la Reunión de Reposición de la Asociación Internacional de Desarrollo. - Foto: Flickr Presidencia

La línea tiene 30 años de plazo, nueve de los cuales son de gracia. La tasa de interés es de 3,97%. La aprobación luego de que Ecuador pasó exitosamente una revisión de metas macroeconómicas realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en mayo.

El Banco Mundial aprobó una línea de crédito de USD 500 millones a Ecuador, a 30 años plazo, con nueve años de gracia y a una tasa de interés del 3,97%. Esto tras la revisión de la economía que realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en mayo.

El crédito forma parte del paquete de financiamiento para el país anunciado en marzo por el FMI, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Inversión CAF.

Los USD 500 millones se suman a los USD 350 millones aprobados en marzo y llegarán al país en las próximas semanas.

BM aprueba estrategia antipobreza

El organismo multilateral también aprobó la Estrategia 2019-2023 para Ecuador, que busca reducir la pobreza y lograr mayor equidad, y que establece un programa de financiamiento y asistencia técnica para un desarrollo y un crecimiento incluyentes y sostenibles.

A partir del 2020, el Banco Mundial contempla un financiamiento anual de hasta USD 800 millones para Ecuador, dijo el Ministerio de Finanzas.

La estrategia enfatiza en la necesidad de apoyar la estabilización macroeconómica, proteger a los sectores más vulnerables y reactivar el crecimiento, priorizando tres áreas de trabajo:

  • Crecimiento inclusivo.
  • Mejora del capital humano y protección de la población vulnerable.
  • Impulso y mejora de la sostenibilidad institucional y ambiental.

El anuncio del nuevo crédito se da luego de que el 10 de junio Ecuador realizara una emisión de USD 1.125 millones en bonos a 10 años de plazo y con una tasa de interés de 10,75%.

Los recursos generados por la emisión servirán para recomprar bonos Global con vencimiento en marzo de 2020.

“Avanzamos por la ruta correcta y recuperando la economía, con las reformas estructurales y la asistencia social que el país necesita”, dijo el ministro de Economía y Finanzas Richard Martínez.