Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 13 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ecuador, uno de los 30 países que más queman gas en el área petrolera

Según el Banco Mundial, Ecuador podría tener ingresos de USD 142 millones anuales si capturara y aprovechara el gas que se quema en mecheros.

Una vista del pozo horizontal Auca-132H, en el campo Auca, Bloque 61, a cargo de Petroecuador, ubicado en Orellana, en agosto de 2021.

Una vista del pozo horizontal Auca-132H, en el campo Auca, Bloque 61, a cargo de Petroecuador, ubicado en Orellana, en agosto de 2021.

Petroecuador.

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

24 may 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ecuador está entre los 30 países que más queman gas durante la actividad petrolera en el mundo, según el Banco Mundial.

Dentro del Informe de Seguimiento de Quema de Gas en 2022, Ecuador aparece listado en el puesto 22 entre esos 30 países que más queman gas.

La base de datos del Banco Mundial muestra que Ecuador quemó 1.235 millones de metros cúbicos de gas en 2021 en mecheros de la Amazonía. Lo que representa un incremento de 19% con relación a los 1.036 millones de metros cúbicos quemados en 2020.

El Banco Mundial también publica, dentro de su estudio, el indicador de intensidad de quema, que mide los metros cúbicos de gas que un país quema por cada barril de petróleo producido en campo.

Y Ecuador es uno de los diez países con más intensidad de quema de gas en el mundo.

Desperdicio de energía

La quema de gas en la actividad petrolera es "una práctica antieconómica de la industria", pues genera altos niveles de contaminación y desperdicio de una fuente de energía, dice el Banco Mundial.

Y agrega: "es fundamental poner fin a la quema de gas en las áreas de producción petrolera, tanto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero como para conservar el gas para fines productivos".

Por ejemplo, explica el organismo, el recurso energético puede servir para generar electricidad en comunidades pobres que este momento satisfacen sus necesidades energéticas con combustibles más contaminantes.

Durante 2021, según el organismo multilateral, se quemaron 144.000 millones de metros cúbicos de gas en instalaciones de prospección y extracción de petróleo y gas de todo el mundo.

Lo que generó unas 400 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) equivalentes mundiales.

En el caso de Ecuador, la quema de gas en la actividad petrolera generó 3,29 millones de toneladas de emisiones de CO2 en 2021.

Shushufindi, Cuyabeno-Sansahuari y Eden Yuturi son los campos petroleros ecuatorianos que más queman gas en la actividad petrolera.

Generar ingresos

Según el Banco Mundial, Ecuador podría tener ingresos de USD 142 millones anuales si capturara y aprovechara el gas que se quema en mecheros.

Para abastecer al mercado interno, Ecuador destinó USD 702 millones en 2021 a la importación de gas de uso doméstico.

Frente a todas esas cifras, la petrolera estatal Petroecuador lanzó en abril de 2022 un concurso público para captar e industrializar el gas que se quema en mecheros de la Amazonía y reactivar pozos cerrados.

Hasta el momento, un total de 70 empresas nacionales e internacionales ha mostrado su interés en el proceso y han adquirido el Data Pack (base de datos de los proyectos).

Ítalo Cedeño, gerente de Petroecuador, ha informado que los dos proyectos atraerán una inversión en el mediano y largo plazo de unos USD 550 millones.

Además, los proyectos permitirán incorporar 25.000 barriles diarios de petróleo a la producción nacional, de los cuales 10.000 barriles diarios equivalentes corresponden a gas.

Green Power es una empresa interesada en la licitación para capturar gas. Su gerente, Jorge Luis Hidalgo, dice que el gas que se quema en los mecheros es valioso.

El gas producto de la actividad petrolera puede aprovecharse para mejorar el octanaje de las gasolinas, producir gas para uso doméstico o generar energía eléctrica y, pese a eso, por décadas se ha quemado en mecheros, explica Hidalgo.

El proyecto para capturar y aprovechar este gas era un paso necesario, enfatiza el gerente de Green Power.

Apagar mecheros

Sobre la captación e industrialización del gas asociado, el objetivo de la petrolera estatal es apagar paulatinamente los 350 mecheros que aún continúan encendidos en la Amazonía., aunque según estimaciones de grupos ambientalistas sumarían hasta 447.

Las visitas y recorridos técnicos en campo con las empresas interesadas en invertir en los proyectos de captura de gas y de recuperación de pozos cerrados se realizará el próximo 26 de mayo.

La empresa estatal registró una producción de 387.580 barriles diarios de petróleo hasta el 19 de mayo de 2022 (sin contabilizar el gas).

  • #petróleo
  • #Petroecuador
  • #inversiones
  • #CO2
  • #dióxido de carbono
  • #mecheros

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Lo último

  • 01

    Por mayor oferta de Venezuela, el precio del crudo pesado de Ecuador se desploma

  • 02

    Feriado de Carnaval Ecuador 2026: así atenderán los bancos entre el sábado 14 y el 17 de febrero

  • 03

    Procuraduría anuncia reducción en el monto que Ecuador debe pagar a Chevron como indemnización

  • 04

    ¿A cuánto se reduce el IVA para el sector turístico durante el feriado de Carnaval 2026 en Ecuador?

  • 05

    Tras la firma de acuerdo, Ecuador venderá petróleo directamente a Emiratos Árabes Unidos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025