Ecuador y Perenco siguen en negociaciones para el pago de USD 435 millones

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

28 Jul 2021 - 17:20

El procurador, Íñigo Salvador, durante una rueda de prensa, el 2 de junio de 2021. - Foto: Primicias.

Ecuador y Perenco siguen en negociaciones para el pago de USD 435 millones

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

28 Jul 2021 - 17:20

La Procuraduría solicitó el 27 de julio de 2021 una prórroga hasta el 9 de agosto de 2021 para presentar una petición que permita descontar del monto pendiente por el laudo arbitral las obligaciones tributarias y otros pasivos adeudados por la petrolera a Ecuador.

La prórroga fue solicitada ante el Tribunal Federal de los Estados Unidos, en Washington y, según el Ministerio de Finanzas, Perenco no se opuso a la solicitud de prórroga.

En mayo de 2021, el Gobierno ecuatoriano fue condenado a pagar USD 435 millones más costos legales hasta finales de julio de 2021, tras perder una disputa internacional con Perenco. Mientras que la petrolera deberá pagar USD 60,8 millones a Ecuador por indemnizaciones y gastos de arbitraje.

Esa disputa es derivada de las políticas petroleras adoptadas en el gobierno de Alfredo Palacio y profundizadas en el de Rafael Correa.

Según Finanzas, el Estado le comunicó a Perenco que honrará el pago del laudo y espera que la petrolera francesa cumpla con sus deudas con el Ecuador. Ecuador busca “de buena fe” llegar a un acuerdo, sin perjuicio de las acciones legales pendientes.

Finanzas asegura que Perenco, al haberse declarado como “empresa en liquidación”, busca que el Estado le pague la totalidad del laudo sin ninguna garantía de que la empresa, antes de desaparecer, honre sus deudas tributarias en Ecuador.

“Sería irresponsable para el Estado no exigir garantías”, dijo el Ministerio de Finanzas en un comunicado.

Según el comunicado, el Estado lamenta “la estrategia de comunicación parcial e incompleta” iniciada por Perenco para “presionar al Estado ecuatoriano a realizar un pago, sin que se reconozca y pague los tributos y otras obligaciones en firme que tiene pendiente por sus operaciones petroleras en Ecuador”.

El Ministerio de Finanzas recordó que el país ha cumplido de forma voluntaria todos los laudos internacionales en los casos en los que ha sido parte, e insiste que “respetará y honrará sin todas sus obligaciones”.

Noticias relacionadas