Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Miércoles, 24 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ecuador, Chile, Perú y Brasil, las economías más vulnerables ante el coronavirus

En 2019 Latinoamérica sufrió la tercera contracción comercial de la última década. Ahora la nueva pandemia podría causar una nueva crisis comercial y económica en la región.

En 2018, por el puerto de Guayaquil salieron 3,8 millones de toneladas métricas por concepto de exportaciones.

En 2018, por el puerto de Guayaquil salieron 3,8 millones de toneladas métricas por concepto de exportaciones.

Autoridad Portuaria de Guayaquil/Facebook

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

13 mar 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Chile, Perú, Ecuador y Brasil son las economías latinoamericanas más vulnerables frente al coronavirus, según informes del banco de inversiones Goldman Sachs y de la multinacional de servicios financieros Citibank.

El coronavirus ha hecho que las autoridades del mundo tomen medidas para contener la ahora ya declarada pandemia y algunas de estas provisiones afectan el comercio.

Medidas que incluyen el cierre de fronteras, la prohibición de exportaciones de ciertos insumos y la cuarentena en ciudades enteras.

La pandemia, que comenzó en China, provocó la caída de la demanda de commodities o bienes primarios desde el país asiático, que es la segunda economía mundial.

Un golpe directo a los paíse que dependen de la exportación de materias primas a China y a otros países, como Italia, que se han declarado en aislamiento.

"Latinoamérica es una región que ya venía de una recesión a causa de la baja generalizada de los precios y de las exportaciones de commodities, que se ahonda con el virus que comenzó en uno de sus principales mercados", dice Paolo Giordano, principal economista del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Índice de Vulnerabilidad frente al Coronavirus, de Citibank, estableció que en la región los países más vulnerables en este escenario son Ecuador, Perú, Chile y Brasil.

El indicador toma en cuenta variables como el crecimiento económico, las cadenas de suministro, las materias primas y los riesgos de volatilidad en el mercado externo.

En esto coincide Goldman Sachs, que precisó que la dependencia de los commodities hace que estos países sean vulnerables a una demanda más débil por parte de China, el mayor comprador mundial de commodities y donde el coronavirus ha matado a más de 3.000 personas.

Ecuador, país primario

La vulnerabilidad de la economía ecuatoriana frente a la pandemia responde a su dependencia del petróleo y de las exportaciones de materias primas.

El 12 de marzo, el barril del crudo tipo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Ecuador, cerró en USD 31,50. En dos meses su precio cayó 50% o el equivalente a USD 29,56.

En 2019 Ecuador exportó 383.058 barriles diarios, que representaron ingresos por USD 7.731 millones, según datos del Banco Central.

Pero, no solo la caída de petróleo está golpeando la economía ecuatoriana, la baja en las exportaciones y en los precios de banano y camarón también preocupan.

El cierre de mercados como el chino, el italiano y los países de Oriente Medio, principales destinos de estos productos, ha hecho que estos commodities se acumulen en los puertos y sean redirigido a otros mercados, pero a precios más bajos.

Para el BID "la pandemia debería hacer que las economías emergentes, como la de Ecuador, se diversifiquen y no dependan tanto de los commodities".

Pérdidas instantáneas

Aunque Latinoamérica es considerada una región primario exportadora, los servicios han cobrado mucha fuerza en los últimos años.

"El 40% de las exportaciones de la región vienen del sector de servicios, que sentirá pérdidas instantáneas por el coronavirus", dice Giordano.

Giordano explica que esto se debe a que "pocas veces los servicios son demandados nuevamente". Por ejemplo, si una persona tiene un viaje y lo cancela es difícil que lo reprograme.

En el caso de los servicios profesionales o de transporte el impacto del coronavirus será indirecto. "Una caída en las exportaciones significa menos producción, lo que desemboca en una reducción de los envíos", concluye Giordano.

  • #economía
  • #Ecuador
  • #Perú
  • #Chile
  • #Brasil
  • #Goldman Sachs
  • #exportaciones
  • #coronavirus
  • #Citibank

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Video comercial del aniversario de 30 años de UDLA, parte de la campaña UDLA: 30 años amando lo que hacemos

Udla

UDLA celebra 30 años reafirmando su filosofía: formar personas que aman lo que hacen

Imagen referencial de la Riviera Francesa.

American Express Banco Guayaquil

La Riviera Francesa, el destino de lujo que vuelve a marcar tendencia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Lo último

  • 01

    Chevron es la única empresa extranjera que explota el petróleo de Venezuela, ¿por qué?

  • 02

    Así atenderán los bancos en el feriado de Navidad del 25 de diciembre de 2025

  • 03

    Precio del oro supera por primera vez los USD 4.500; el cobre y la plata también alcanzan valores máximos

  • 04

    Estas son las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el crédito Tu Casa Miti-Miti

  • 05

    Pequeños bananeros están "a la deriva" para enfrentar el letal hongo Fusarium R4T, dice gremio de El Oro

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025