Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Crece el porcentaje de ecuatorianos que compra en cadenas de retail

La penetración de las cadenas de consumo masivo aumentó debido a una agresiva estrategia de expansión, porque aún hay mercado sin atender.

Una mujer compra en un local de Almacenes Tía, en Ecuador, en 2022.

Una mujer compra en un local de Almacenes Tía, en Ecuador, en 2022.

Cortesía Almacenes Tía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

13 jun 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El negocio de consumo masivo tuvo un buen año en 2021, con un crecimiento en valor de la canasta de compras de los ecuatorianos de 10% frente a 2020.

Y, se espera que la tendencia se mantenga en 2022, aunque con un menor incremento, de 4%, dice la consultora de mercado Kantar.

La proyección responde a la penetración que registran las cadenas de consumo masivo, que ha aumentado entre uno y 14 puntos porcentuales, entre abril de 2022 y el mismo mes de 2021.

La penetración es un indicador que establece el porcentaje de hogares que adquieren productos en locales de retail o consumo masivo.

Mercado sin atender

El aumento de la penetración de las cadenas de consumo masivo en el país se explica en la expansión, física y digital, de estos negocios, que consideran que existe mercado sin atender.

Cerca del 50% de la participación de mercado corresponde a las cadenas de consumo masivo; el resto es atendido por tiendas, ferias y mercados, explica Juan Daniel Guadamud, gerente regional de Almacenes Tía.

Sucursales de Coral, Fybeca y Almacenes Tía han proliferado en los últimos meses.

El 10 y 11 de junio, Almacenes Tía inauguró dos locales, en Durán y Milagro, con los que registra 246 almacenes.

El plan de la empresa es abrir 18 locales en 2022, para lo que proyecta una inversión de USD 20 millones en capital. En total se crearán 400 empleos directos y 2.000 indirectos.

"Analizamos los sectores e invertimos en aquellos en los que crece la población y hay una actividad económica interesante", dice Guadamud, quien agrega que en Manta se abrirá un nuevo local, con lo que sumarán siete sucursales en esa ciudad.

thumb
La fachada exterior de una sucursal de Almacenes Tía en Portoviejo, en 2021. Almacenes Tía

Grupo Ortíz también abrió un hipermercado Coral, de más de 22.000 metros cuadrados, en el sur de Quito, el 10 de junio. La inauguración se hace dos meses después de la apertura de un hipermercado en Guayaquil.

Para expandirse, el grupo ha anunciado una inversión de USD 30 millones al año.

El aumento de la penetración, a través de la expansión de las marcas, busca contrarrestar la caída del gasto promedio en las compras de los hogares.

Esa reducción se explica porque las personas buscan descuentos, migran a marcas más baratas o compran menos, en respuesta a la inflación.

Nuevos formatos

En el país, también hay cadenas de farmacias que han diversificado su oferta y ahora son consideradas en el segmento de consumo masivo.

Las farmacias han apalancado su crecimiento en el consumo masivo, explica José Holguín, gerente de Nuevos Negocios de Kantar en Ecuador.

Entre las marcas que han migrado hacia el segmento de consumo masivo figuran Fybeca y Sana Sana, de Corporación GPF, que es parte del conglomerado mexicano de retail Femsa.

Con el incremento de la penetración del consumo masivo en el país, el grupo planea abrir 160 locales al año.

El plan representa una inversión de USD 35 millones y 500 empleos directos anuales.

"Fybeca está migrando a un formato más pequeño, pero de mayor accesibilidad, manteniendo su propuesta de valor".

Juan Francisco Salvador, GPF

Algunos de los nuevos locales se abren en ciudades más pequeñas, de menos de 100.000 habitantes, como Otavalo y Quevedo.

Actualmente, Corporación GPF tiene bajo su paraguas más de 850 farmacias, de las cuales 201 son Fybeca. Y, hay 480 locales de Sana Sana manejados por la empresa y 170 que operan como franquicias.

thumb
Imagen referencial de un local de Fybeca en Manta.Cortesía Corporación GPF

En busca de la omnicanalidad

Para consolidar su expansión, las cadenas de consumo buscan fortalecer el comercio digital y los centros de atención telefónica.

Por eso, Almacenes Tía adquirió 60% de la participación accionaria del servicio de mensajería Delivereo.

"Los canales digitales crecen a pasos de gigante", dice Guadamud, quien afirma que el plan de la empresa es llegar a los clientes a través de la omnicanalidad o uso de distintos canales para llegar al cliente, como redes sociales, sitio web, locales.

En esa línea, Fybeca también ha mejorado su centro de atención telefónica, su página web y su aplicativo móvil, para mejorar la experiencia de compra de todos los clientes, afirma Salvador.

  • #Ecuador
  • #ecuatorianos
  • #retail
  • #compras
  • #locales
  • #almacenes Tía
  • #consumo masivo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

  • 02

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 03

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 04

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 05

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024